Escaparate Libros libros jardineria libros paisajismo

Estilos de jardín: ideas para diseñar y crear un paraíso en el exterior

Libro Estilos de jardín
Estilos de jardín

El libro Estilos de jardín se convierte en una consulta visual, con más de 600 extraordinarias fotografías, en la que se muestran ideas inspiradoras y soluciones de diseño para cada estilo de jardín, ya sea en espacios pequeños y desafiantes o en parcelas de gran extensión, con el propósito de alentar e inspirar al lector a descubrir su propio estilo de jardín.

Es un placer comentar este fantástico libro y poder deciros que se ha editado en español. De vez en cuando las cosas nos salen bien a los jardineros hispanohablantes, que no somos pocos, por cierto.

Estilos de jardín. Un libro de ideas para crear y diseñar un paraíso en el exterior


En este caso, se trata del libro escrito por la arquitecta paisajista británica Heidi Howcroft, que se plantea como un complemento y libro de consulta en el diseño de jardines para aficionados o profesionales, pero también en un libro de ideas y un catálogo de estilos que resulta realmente alentador para aquellas personas que buscan inspiración para descubrir su propio estilo de jardín.

Heidi Howcroft se educó en Inglaterra y completó su formación profesional como arquitecta paisajista en Alemania, ha vivido y trabajado durante muchos años. Además de su trabajo como diseñadora de jardines, escribe como columnista y es autora de más de 30 libros que abarcan una amplia gama de temas de jardín.

Con sede en Somerset, Inglaterra, Heidi Howcroft trabaja y viaja por Europa y EE. UU., donde imparte conferencias y charlas, además de dirigir giras en busca de jardines inspiradores en diferentes rincones del mundo.

jardín de estilo naturalista
Imagen del libro Estilos de Jardín de Heidi Howcroft | Long House Plants © Marianne Majerus

El texto de la autora está profusamente ilustrado con más de 600 fantásticas imágenes, muchas de ellas a doble página, de la galardonada fotógrafa de jardines Marianne Majerus. Una delicia visual que invita a sumergirse en todos y cada uno de los ejemplos, para descubrir detalles de cada estilo y diseño.

Marianne Majerus es una de las mejores fotógrafas de jardines de Europa. Miembro de la Asociación de Fotógrafos profesionales de Jardines, sus fotografías han obtenido numerosos galardones, incluido el de Fotógrafa Internacional de Jardines del Año (IGPOTY). Además, ha sido nombrada Fotógrafa del Año por Garden Media Guild en varias ocasiones. Es coautora con Heidi Howcroft de del libro Garden Design: A Book of Ideas.

Descubrir el propio estilo de jardín


La autora parte de la premisa del evidente cambio de actitud hacia los espacios abiertos, que se han vuelto muy codiciados a raíz de la pandemia. Los jardines nunca han sido tan importantes como lo son hoy en día, afirma, y ese cambio de paradigma ha puesto en juego una amplitud de estilos y tipos de jardín muy variada.

Estilos de jardín

Ya no importa lo pequeño que sea ese espacio exterior, como no importa si está situado a ras de suelo, en una azotea o en un balcón. Además, gracias a ese renovado interés por la jardinería, se han rescatado modelos del pasado mirando al futuro, con una mayor concienciación sobre la necesidad de crear jardines sostenibles.

Ese gran número de estilos de jardines puede resultar algo desalentador a la hora de elegir cómo dar forma al espacio que se desea ajardinar. En realidad, no hay una solución mágica, como no hay dos jardines iguales, aunque compartan el mismo estilo. La idea es abstraer diferentes elementos de cada estilo para poder crear una composición que se adapte a las necesidades y terreno de cada persona.

Elementos fundamentales para crear un jardín “a medida”


A partir de ese concepto, en el libro se desarrolla en las primeras páginas un capítulo dedicado todos los elementos fundamentales que tenemos que valorar a la hora de convertir un espacio al aire libre en un jardín “a medida”.


En ese apartado se abordan temas como ubicar el terreno, que es el punto inicial en la búsqueda de un determinado estilo de jardín, y hace referencia a factores inalterables como el tamaño, forma, orientación, región climática, etc.). También se plantean conceptos básicos como el tipo de suelo, las razones que motivan a tener un jardín, el valor estacional, la forma de conectar con la naturaleza, así como la búsqueda de estilos que se complementen, incluidos los pequeños espacios urbanos en balcones y azoteas convertidos en habitaciones exteriores.

Las familias estilísticas


Una vez que se han definido los elementos fundamentales, la casi totalidad del libro discurre por una suerte de ejemplos, donde Heidi Howcroft explica las herramientas de diseño y explora los estilos de plantación en una amplia variedad de lugares y climas.


Los diferentes modelos de jardín que plantea está agrupados en función de los estilos que, dependiendo de la disposición de los componentes, en términos generales se distribuyen en dos: los formales, es decir, ordenados, geométricos y arquitectónicos; y los informales, que suelen ser fluidos y naturalistas.

Dentro de cada uno de esos dos grupos existen subcategorías, que incluyen jardines históricos, jardines de autor, estilos campestres, estilos naturalistas, jardines comestibles, etc. De este modo, introduce cada categoría para después ofrecer diferentes casos, en los que la autora hace un estudio pormenorizado identificado cada una de las fotografías en sus análisis. Es todos los ejemplos destina una doble página para el texto y las imágenes.

Hay estilos, pero no reglas


En cualquier caso, no hay reglas, según la autora, que reflexiona sobre esta cuestión afirmando que “Identificar y comprender las características de los diversos estilos puede ayudarte a conseguir tu propio estilo personal”. De este modo, las únicas limitaciones que podemos encontrar son las que impongan las condiciones de cultivo y las normativas urbanísticas. A partir de ahí, todo depende de nosotros.

El libro Estilos de jardín se publicó el 15 de marzo de 2023 y ya está disponible en librerías. Si no lo encuentras en tu librería más próxima, puedes adquirirlo en plataformas online.

Portada libro Estilos de jardín

COMPRAR EN AMAZON




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest