
El libro Jardines Contemporáneos ofrece un recorrido visual y conceptual por la evolución del jardín como espacio de experimentación estética, ecológica y cultural en el siglo XXI, a través de 300 jardines en más de 40 países. Y todo ello en español.
Más que un libro de jardinería, es una galería de ideas. Lejos de limitarse a los cánones clásicos, el libro propone una lectura abierta del jardín contemporáneo: paisajes híbridos —a veces urbanos o industriales, otras veces íntimos o salvajes— donde arquitectura, botánica y arte dialogan en igualdad. Desde la High Line de Nueva York hasta los Jardins d’Étretat en Francia, el lector se encuentra ante una constelación de visiones que redefinen qué significa “jardín” en la actualidad.

Foto © Arterra Landscape Architects/Michele Lee Willson Photography
En un volumen de gran formato, Jardines Contemporáneos reúne 300 jardines en más de 40 países, cubriendo una gama muy amplia de estilos y escalas —espacios públicos icónicos, jardines privados, urbanos, rurales. Otra obra colosal de la editorial Phaidon —a la que hay que agradecer que haya traducido al español la edición original en inglés, titulada The Contemporary Garden— que invita a descubrir lo que se está haciendo hoy en el mundo del paisajismo, no solo reinterpretaciones de estilos clásicos, sino también propuestas contemporáneas e innovadoras. Es un libro visualmente disfrutable, ideal para hojear, contemplar y detenerse en las imágenes, pero también una fuente de ideas donde explorar las diferentes formas de integrar los jardines en entornos arquitectónicos, urbanos o rurales.
Jardines en España
El contenido está organizado alfabéticamente por el apellido del diseñador o por el nombre del estudio. Se hecha en falta, sin embargo, un índice más claro o, al menos, un directorio de jardines adecuado, ya que en las páginas finales solo aparecen los jardines públicos que pueden visitarse. De este modo, únicamente figuran dos jardines de España: el Jardín Vertical CaixaForum de Madrid y el Parque Central de Valencia.

Foto © Muñoz y Moreu Jardines
No obstante, también se incluyen jardines privados realizados por paisajistas españoles en nuestro país, como el jardín del estudio de Fernando Caruncho en Madrid; el Dog’s Garden de la Moraleja (Madrid), de Álvaro Sampedro; El Casar, en Guadalajara, de Fernando Martos; el jardín seco de Muñoz y Moreu en la Sierra de Gredos (Ávila); uno de los extraordinarios jardines privados diseñados por Juan Masedo en Ibiza; Casa Mastela, también en Ibiza, de Alfonso Pérez-Ventana; Lur Gaden, en Oiartuz (San Sebastián), de Íñigo Segura Arregui; y el Jardín en un Molino, en Rascafría (Madrid), de Urquijo Kastner. Espero no haber omitido ningún otro jardín español.
Y jardines de otros rincones del mundo
Son 40 países los que recorre el libro de jardín en jardín, lo que significa que sería imposible mencionar todos los proyectos en esta reseña, pero sí puedo adelantar que están representados prácticamente todos los que son relevantes, al menos en las últimas décadas, ya sean jardines de nueva creación o restaurados, todos concebidos o transformados en este siglo.

Foto cortesía Battersea Power Station and Willerby Landscapes Ltd.
© Rachel Warne

Foto © Renzo Delpino Fabre
Entre los diseñadores presentes destacan Piet Oudolf, Tom Stuart-Smith, los jardineros de Chaticleer Gardens; Tom Coward (rediseñador del Gravetye Manor, el jardín iniciado por William Robinson), Nigel Dunnett, James Golden, Juan Grimm, André Heller, James Hitchmough, T.J. Maher, Ula Maria, Arne Maynard, Umberto Pasti, Cassian Schmidt, Stefano Marinaz, Andy Sturgeon y Keith Wiley. Y esto es solo una pequeña muestra de los 300 jardines que recoge el volumen.
La fotografía ocupa el centro de la escena
Visualmente, el libro es impecable. La fotografía ocupa el centro de la escena, con un formato amplio y elegante que invita a la contemplación. Cada proyecto está acompañado por breves textos descriptivos y contextuales, concisos pero reveladores. Un libro para disfrutar tanto en la lectura pausada como en el simple acto de hojear.

Foto © Caitlin Atkinson. Cortesía Ten Eyck Landscape Architects
Conviene recordar que Jardines Contemporáneos no es un manual técnico, ni un libro de jardinería práctica. Más que esquemas de plantación o instrucciones detalladas, en el breve texto que acompaña a cada fotografía se puede encontrar una galería de ideas, una colección de visiones que inspiran más por su diversidad que por su espíritu didáctico.
Su fuerza radica en su capacidad de mostrar cómo los jardines —desde terrazas urbanas hasta parques públicos o instalaciones efímeras— pueden convertirse en lenguajes de pensamiento contemporáneo, reflejos de la cambiante relación entre el hombre y la naturaleza.
Los autores
Tras Jardines Contemporáneos se encuentran los editores de Phaidon, junto con Annie Guilfoyle — galardonada diseñadora de jardines y conferenciante internacional radicada en West Sussex, Reino Unido, que es, además, cofundadora de Garden Masterclass y miembro del jurado de RHS Chelsea Flower Show en Londres —; Sorrel Everton, escritora y editora de jardinería que reside en Bristol, Reino Unido; y Tovah Martin, autora, fotógrafa, conferenciante, escritora de jardinería y pastora de cabras afincada en Estados Unidos.

Foto cortesía Luciano Giubbilei / © Andrew Montgomery
Jardines Contemporáneos salió a la venta en octubre de 2025 y está disponible en librerías físicas y plataformas digitales como Amazon.

TEMAS RELACIONADOS
- Do you read English? 10 libros sobre diseño de jardines naturalistas para aprender (y regalar)
- The English Gardener’s Garden, más de 60 jardines ingleses emblemáticos desde el siglo XVI hasta la actualidad
- Piet Oudolf At Work, una monografía sobre el icónico diseñador de jardines naturalistas
- Libros sobre paisajismo y diseño de jardines donde encontrar inspiración
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza.
