Escaparate jardines Irlanda Libros libros jardineria libros jardines

Grounded in the Garden, o cómo el artista TJ Maher ha creado su jardín en armonía con la naturaleza

Portada del libro Grounded in The Garden: una guía del artista para crear un hermoso jardín en armonía con la naturaleza

Grounded in the Garden es el primer libro del artista irlandés TJ Maher y está inspirado en la creación de Patthana Garden, su jardín en West Wicklow. Sin llegar a ser una guía al uso, el libro, extraordinariamente ilustrado, se convierte en un festín de belleza y una fuente de inspiración para crear un hermoso jardín en armonía con la naturaleza, tal y como sugiere el subtítulo.


Grounded in the Garden

En el libro Grounded in the Garden: An Artist’s Guide to Creating a Beautiful Garden in Harmony with Nature, la intención del autor es que el lector se sienta inspirado a abrazar su propio jardín, sin importar el tamaño que tenga, convirtiéndolo en un lugar para expresar quién eres, rodeándote de un espacio que tú creas y recreas, que te emociona y te nutre. Digamos que TJ Maher convierte Grounded in the Garden (traducido al español sería algo así como “Conectado a tierra en el jardín) en una invitación al amor, tanto al mundo natural como a nosotros mismos.


Patthana Garden

Ya comenté en su día al hablar de Patthana Garden que, en 1996, el pintor y jardinero TJ Maher y su ahora marido Simon Kirby compraron una casa de granito que había sido construida en la década de 1880 en el Condado de Wicklow, Irlanda, conocido coloquialmente como el «Jardín de Irlanda» por su paisaje.

A principios del verano, las agujas de Echium wildpretii rojo, los lupinos o altramuces azules y la Salvia nemorosa ‘Caradonna’ en tonos de violeta contrastan con las inflorescencias globosas de Allium ‘Pinball Wizard’.
También están presentes Geum ‘Totally Tangerine’, G. ‘Scarlet Tempest’, Penstemon heterophyllus ‘Heavenly Blue’, las flores verde lima de Euphorbia amygdaloides ‘Purpurea’ y las hojas de color rojo vino de Hypericum ‘Miracle Night’.
Del libro Grounded in the Garden

La propiedad, de unos 4.000 metros cuadrados, incluye la casa y un jardín que era en ese momento una jungla descuidada. Viéndolo, dice Maher, podría decirse que su decisión de comprarla era tan solo fruto de un mero capricho. Pero en realidad podía sentir que había algo especial en él.

De ese modo, y a pesar de que ninguno de los dos era aficionado a la jardinería, Maher tomó las riendas del jardín. Comenzó a cultivar un huerto y poco a poco fue construyendo un lugar donde ahora habitan ellos y la naturaleza.

Foto de tulipanes del Libro Grounded in The Garden (Patthana Garden)
Tulipanes y otros bulbos de flor de primavera en el Torc Garden de Patthana Garden en mayo de 2020
Del libro Grounded in the Garden

Se trata de un jardín pequeño situado en diferentes niveles. Incluye un área de patio inferior con un estanque para dar cobijo a la vida silvestre; y un jardín superior con fronteras mixtas de diversas plantas, muchas de ellas inusuales. En 2020, después de comprar una tierras vecinas, creó el llamado Torc Garden y una pradera de flores silvestres.


“Un lugar para ser yo, tal como soy”

Maher nombró a su jardín ‘Patthana’ por el concepto budista de centrar la atención en el ahora, y este inspirador libro reflexiona sobre la naturaleza y lo que ella tiene para enseñarnos sobre cómo vivir el momento si estamos dispuestos a escuchar.

TJ Maher en Patthana Garden
Del libro Grounded in the Garden

Como explica Maher «este es el espacio que me ha sostenido desde que nos mudamos aquí hace tantos años, y continúa sosteniéndome a medida que viajo por mi vida, ofreciéndome un lugar para ser yo, tal como soy».


Fotos y más fotos de un hermoso jardín

Con las extraordinarias fotografías del propio autor, el libro se ilustra también gracias a las contribuciones de reconocidos fotógrafos profesionales británicos e irlandeses, como Jason Ingram, Clive Nichols, Richard Murphy y Kieran Neary.

Linaria ‘Dial Park’ en tonos pastel aporta ligereza a la composición
Del libro Grounded in the Garden
Un manto de niebla envuelve el jardín en septiembre. Los cálidos penachos de color ante y rosa de Calamagrostis brachytricha y Verbena bonariensis en rosa lavanda se elevan sobre plantas perennes inferiores como Hylotelephium (Sedum) Herbstfreude Group y el rojo intenso y quemado ‘Mr Goodbud’
Del libro Grounded in the Garden

Un auténtico festín de belleza, en un libro profundamente personal que explora las consideraciones prácticas que entran en juego al crear un hermoso jardín que también respete la naturaleza.


Consejos prácticos fundamentados en su propio jardín

Quiero incidir en que, más que una simple guía práctica, Grounded in the Garden intercala consejos prácticos con investigaciones espirituales que invitan a la reflexión.


Habla de plantas, sí, por supuesto –una delicia verlas identificadas por su nombre científico en cada una de las fotografías–, del suelo, el agua y la fauna silvestre del jardín. Como también habla del trabajo con macetas, la creación y recreación de borduras de herbáceas, el aprovechamiento al máximo de un jardín independientemente de su tamaño y la introducción de un genius loci o espíritu protector de un lugar.


El uso del color en el jardín, uno de los rasgos distintivos de TJ Maher

En el libro, Maher profundiza en temas como el uso del color en el jardín (desde la creación de paletas hasta la comprensión de cómo la luz afecta el color). No en vano, antes de estudiar horticultura en el Jardín Botánico Nacional de Dublín, había estudiado pintura en el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín. Es, por lo tanto, lógico pensar que su trabajo como pintor le dirige hacia una apreciación del color que influye en sus selecciones y combinaciones de plantas, creando un fascinante y cautivador lenguaje visual en todo el jardín.

El Inner Garden de Patthana Garden en verano
Del libro Grounded in the Garden

Para quienes tengan la oportunidad y deseen conocer Patthana, el jardín está abierto al público los domingos entre abril y octubre. Toda la información se puede consultar en el sito web de Patthana Garden. También podéis conocer algo más del jardín en artículo que publiqué hace unos años: Patthana Garden: un bello jardín irlandés con mucha vida silvestre.

Grounded in The Garden salió a la venta el 7 de marzo de 2024 y está disponible en algunas librerías especializadas, así como en Amazon.

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest