arbusto plantas flor verano Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas sequia

Teucrium, especies y variedades de plantas incuestionables para jardines sin riego


Teucrium es sin duda un género de plantas imprescindibles en el esquema de plantación de jardines mediterráneos. Variables, versátiles, fáciles de cuidar y muy atractivas, son plantas que pueden soportar el calor del verano y la sequía.

Teucrium, uno de los géneros con mayor número de especies de la familia Lamiaceae


Las 291 especies aceptadas de plantas del género Teucrium pertenecen a la familia de la menta (Lamiaceae) y se distribuyen desde la cuenca mediterránea –que parece constituir el principal centro de diversificación, con cerca del 90% de los táxones reconocidos (en la Península Ibérica están citadas 67 especies)– hasta la región macaronésica, América, Japón y Australia. Su elevada diversidad convierte a los teucrios en uno de los géneros con mayor número de especies de la familia.


La mayoría de los teucrios cultivados proceden del Mediterráneo


La mayoría de las especies de Teucrium cultivadas para el jardín proceden de la cuenca del Mediterráneo. Entre ellas, muchas destacan por su vistoso y aromático follaje y las pequeñas flores bilabiadas que producen.


Plantas perennes, bienales o anuales


Los teucrios son plantas perennes, bienales o anuales, leñosas en la base, rara vez hierbas, a veces rizomatosas y con frecuencia aromáticas. Pueden ser siempreverdes o de hoja caduca.

Teucrium fruticans
Teucrium fruticans | © El Blog de La Tabla

Algunas especies de Teucrium son claramente arbustivas, como es caso de T. fruticans, probablemente el teucrio más conocido por su follaje plateado y flores azul cielo. Es una planta fácil de cultivar y apta para recortar setos o cúpulas, y puede ser muy útil para añadir un toque formal a un borde de color plateado o blanco.

Pero, si hay algo que tienen en común la mayoría de los teucrios es que producen flores que resultan muy atractivas para los insectos polinizadores.

Algunas de las especies más cultivadas para el jardín

Entre las especies de Teucrium que se cultivan ampliamente en los jardines, destacan principalmente las arbustivas y subarbustivas, la mayoría de origen mediterráneo con alta tolerancia a periodos prolongados de sequía estival. Son, por lo tanto, plantas que les gusta crecer en situaciones soleadas y en suelos con buen drenaje. A continuación, menciono algunas de ellas.


Teucrium fruticans (teucrio arbustivo o arbóreo)

La apreciada y ampliamente utilizada especie Teucrium fruticans se distribuye por el Mediterráneo oriental y central. En la Península Ibérica, está presente en centro y el sur. Es un arbusto aromático de crecimiento rápido, que recortado crecerá hasta convertirse en una cúpula de aproximadamente 1 metro o más.

Teucrium fruticans en el Jardín Central de Valencia | © El Blog de La Tabla

Las hojas elípticas y perennes son de color azul plateado, y los tallos casi blancos. Produce masas de flores azul celeste con pétalos lobulados en verano, y es una planta ideal para un jardín soleado y bien drenado. Si se quiere una planta donde destaquen las flores y no tan recortada, el cultivar T. fruticans ‘Azureum’, con abundantes flores azul celeste que destacan contra el follaje, es una excelente elección.

El hábito natural es bastante abierto y extenso, formando un montículo de crecimiento. Aunque son plantas menos densas que el boj o el tejo, funcionan extraordinariamente cuando se recortan para formar setos bajos y otras formas simples, siendo especialmente efectivas en plantaciones mediterráneas o en esquemas de plantación con follaje plateado. Una forma simple de usar este arbusto es recortándolo en cúpulas y repitiéndolo a lo largo de su esquema de plantación.

Teucrium fruticans en el Jardín Central de Valencia | © El Blog de La Tabla

T. fruticans puede alcanzar una altura y extensión de 2 x 2 metros. Tolera las condiciones alcalinas y es indiferente al tipo de suelo. Es resistente a temperaturas invernales entre -10 y -12º C, y su código de tolerancia a la sequía es 4, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses.


Teucrium chamaedrys

T. chamaedrys es una especie subarbustiva que se distribuye desde Europa hasta Irán. De hoja perenne y bajo crecimiento, la planta se propaga lentamente, y produce agujas de pequeñas flores rosadas (la variedad T. chamaedrys f. albiflora tiene flores blancas) a mediados o finales del verano. Su follaje aromático es de un verde intenso, las hojas son ovales con márgenes festoneados. Le gusta crecer en lugares soleados y se las arregla bien con los períodos secos una vez que la planta está establecida.

Teucrium chamaedrys | © naturgucker.de / enjoynature.net

Se puede recortar como seto bajo en lugares más formales en primavera, verano y otoño. También forma una buena estera de cobertura del suelo al sol si se planta en masa de manera informal.

T. chamaedrys puede alcanzar una altura y extensión de 30 x 60 centímetros. Es resistente a temperaturas invernales de hasta -20º C y su código de tolerancia a la sequía es 4, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses. Es buena compañera de otras especies mediterráneas como Stachys y Origanum.


Teucrium x lucidrys

Teucrium x lucidrys es un híbrido entre T. Lucidum y T.  chamaedrys, que dio como resultado un subarbusto de hojas pequeñas de color verde brillante con un borde dentado, sostenidas densamente sobre tallos plateados. A finales del verano, T. x lucidrys produce profusamente agujas de pequeñas flores rosadas que son muy atractivas para las abejas y otros insectos polinizadores. Cuando está en flor, la planta tiende a derramarse como la menta, pero un recorte con tijeras en otoño después de la floración la mantendrá ordenada.

Teucrium x lucidrys
Teucrium x lucidrys | © Enbodenumer

Es una planta excelente para un seto bajo, cortándola ligeramente en primavera, verano y otoño. También es ideal plantada a lo largo del frente de un borde soleado o punteada en un jardín de grava.

T. x lucidrys alcanza una altura y extensión de 40 x 60 centímetros. Tolera bien las condiciones alcalinas y se adapta fácilmente a todo tipo de suelos. Es resistente a temperaturas invernales de hasta -15º C y su código de tolerancia a la sequía es 4, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses. Es buena compañera de otras plantas mediterráneas como Artemisia, Stachys y Oreganum.


Teucrium hircanicum

Aunque tupida, esta especie perenne generalmente se trata como una planta herbácea y se corta después de la floración. Sin duda, T. hircanicum, cuya área de distribución nativa se extiende desde el noreste de Turquía al norte de Irán, es uno de los más impresionantes de todos los teucrios en flor. Creo que se convirtió en mi especie favorita cuando la descubrí hace años en el Jardín Botánico de Valencia.

Teucrium hircanicum
Teucrium hircanicum | © John Brandauer

A finales del verano y principios del otoño, T. hircanicum emite inflorescencias, con masas de agujas delgadas pero resistentes, de hasta 30 centímetros de altura. Los capullos de color verde grisáceo se abren de abajo hacia arriba en pequeñas flores de color rojo púrpura, que son atractivas para los polinizadores. Las hojas son de color verde medio y se sostienen sobre tallos teñidos de rojo. También se cultiva una selección llamada ‘Purple Tails’ que es un poco más alta en flor.

Teucrium hircanicum | © Daisy Roots

En el jardín, es una planta excelente en bordes herbáceos o mixtos para agregar interés y un color tardío inusual.

T. hircanicum alcanza una altura y extensión de 60 x 40 centímetros. Es resistente a temperaturas invernales de hasta -15º C, pero no le gusta la humedad invernal, y su código de tolerancia a la sequía es 3, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de tres a cuatro meses. Triunfa en compañía de plantas mediterráneas como Artemisia ‘Powis Castle’, Imperata cylindrica y Selinum wallichianum.


Teucrium marum

La especie T. marum se distribuye por Francia, Córcega, Italia, Cerdeña y Yugoslavia. Es un arbusto perennifolio con pequeñas hojas triangulares que, según describe Olivier Filippi en su libro El Jardín sin Riego, desprende un olor penetrante: “hay que tener cierto cuidado al oler esta planta, ya que la primera inhalación puede resultar bastante agresiva, como sumergir la cabeza en un frasco de éter y mostaza”. Además, advierte que, si tienes gatos, tendrás que proteger las plantas jóvenes hasta que estén bien asentadas, ya que esta planta provoca una especie de frenesí en los gatos: “se revuelven y ruedan tanto sobre ella que incluso pueden arrancar de raíz una planta joven”.


Forma una especie de cojín grueso que resulta muy decorativo en jardines de roca y borduras. A principios de verano, este arbusto se cubre con una masa de pequeñas flores de color rosa malva, todas orientadas en la misma dirección a lo largo de los tallos.

T. marum alcanza una altura y extensión de 30 x 40 centímetros. Es resistente a temperaturas invernales entre -10 y -12º C y su código de tolerancia a la sequía es 5, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cinco a seis meses.

Es una planta de fácil cultivo y larga vida que tolera bien las condiciones alcalinas. Suele funcionar bien junto a especies como Thymus ciliates, Stachys cretica y Teucrium ackermannii.


Teucrium ackermannii

Parece ser que T. ackermannii es una especie con nombre y origen desconocido, lo que hace que se clasifique como especie hortícola. Se trata de una planta arbustiva de crecimiento bajo que, con el tiempo, forma un colchón de crecimiento denso. Tiene un follaje esbelto, en forma de lanza y plateado, coronado en verano por cabezas redondeadas de flores de color púrpura rosado con dulce olor a miel. Estas pueden cubrir casi toda la planta, atrayendo masas de insectos polinizadores.

Teucrium ackermannii
Teucrium ackermannii | © Pan Global Plants

Es ideal para un jardín rocoso soleado o un jardín de grava abierto; y para esparcirse sobre la parte superior de un muro de contención.

T. ackermannii alcanza una altura y extensión de 15 x 40 centímetros. Es resistente a temperaturas invernales entre -10 y -12º C y su código de tolerancia a la sequía es 4, lo que significa que son plantas que pueden soportar periodos de sequía estival de cuatro a cinco meses.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest