Euphorbia jardineria sostenible plantas flor invierno plantas invierno Plantas Jardin plantas mediterráneas

Euphorbia rigida. Una euforbia mediterránea tolerante a la sequía, excelente para jardines sostenibles


Una planta que nace en estado silvestre en la región mediterránea y juega un inestimable papel en los jardines sostenibles, por su alta rusticidad. Un buen ejemplo de jardinería mediterránea y una excelente opción para incorporar un toque de color en el jardín a finales del invierno y comienzos de la primavera.


Euphorbia rigida
 
No se puede pedir más, digo yo. La Euphorbia rigida es una planta vivaz perennifolia, cuyas inflorescencias en ciatos (ver mas en: Proyecto Euphorbia), características de todas las especies del género Euphorbia, comienzan a abrirse en invierno y el color verde-amarillo de las brácteas de la flor forma un contraste muy interesante con las hojas glaucas de la planta, dando color al jardín en la época invernal y en el comienzo de la primavera.

 

Euphorbia rigida
Género: Euphorbia

Familia: Euphorbiaceae

Las brácteas progresivamente van tomando tonalidades rojizas que aumentan aún más su interés.

foto Wikipedia
Foto Wikipedia
Foto Wikipedia
Es una especie nativa de la cuenca mediterránea y zonas de Oriente Medio, desde Marruecos y Sicilia hacia Rumanía, Turquía, Siria, Crimea, el Cáucaso y el noreste de Irán


Su rusticidad viene determinada
por diversos aspectos

Son poco exigentes con el suelo, ya que pueden vivir en suelos pobres, calizos o salinos. No obstante, no debemos olvidar un buen drenaje, porque no le favorece en absoluto el exceso de riego.
 
Resisten periodos de sequía, aunque agradecen algunos riegos durante los meses de más calor, siempre esperando a que se seque la tierra entre un riego y otro.
 
No necesitan poda, tan solo hay que ocuparse de ir eliminando los tallos más viejos, lo que estimulará el crecimiento. Eso sí, hay que tener cuidado de no tocar el látex que desprende, puesto que es irritante.

 

Son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, lo que contribuye a mantener un jardín respetuoso con el medio ambiente.

Por lo demás, saber que son plantas que prefieren estar a pleno sol, Su reproducción puede ser a base de semillas, que se siembran en primavera, o por división de mata.

Posibles combinaciones

 

Del mismo modo que mostraba hace un día las posibilidades de la lavanda dentada (Lavandula dentata) durante el invierno, existen numerosas combinaciones posibles para la Euphorbia rigida y alguna de ellas podemos verla en los ejemplos que ofrece Olivier Filippi, tal y como he mostrado en anteriores ocasiones.

Libro ‘Jardín sin riego’ (Olivier Filippi) 
1 : Euphorbia rigida 2 : Santolina lindavica 3 : Sideritis cypria 4 : Santolina neapolitana ‘Edward Bowles’
Libro ‘Jardín sin riego’ (Olivier Filippi) 
1 : Ballota hirsuta 2 : Euphorbia rigida 3 : Artemisia arborescens ‘Porquerolles’ 4 : Rosmarinus officinalis ‘Spice Islands’ 5 : Cistus x florentinus ‘Tramontane’ 6 : Rosmarinus officinalis ‘Sierra de Cazorla’


Pin It on Pinterest