Jardines Jardines Naturalistas Piet Oudolf RHS gardens RHS Wisley

Entusiasmo contagioso en la plantación del Oudolf Landscape de Wisley

Plantación Oudolf Landscape Wisley
Piet Oudolf y los jardineros en la plantación del Oudolf Landscape de Wisley

En las últimas semanas, ha resultado realmente estimulante ver imágenes y vídeos de los jardineros trabajando en las diferentes experiencias de plantación del Oudolf Landscape de Wisley, el nuevo paisaje que ha sustituido a las antiguas fronteras de herbáceas junto a la Glasshouse.

Tal y como comenté en su día, el nuevo diseño del sobresaliente paisajista holandés Piet Oudolf transformará las Glasshouse Borders, las icónicas fronteras de herbáceas de los jardines de la RHS en Wisley, en un paraíso con más de 160 diferentes especies de plantas vivaces, que ayudará a aumentar la biodiversidad y reducir los requerimientos hídricos en ese jardín.




Alrededor de un tercio de las 36.000 plantas vivaces necesarias para llenar el nuevo paisaje proceden de los jardines de Wisley. El resto corresponde a 117 especies y cultivares que serán nuevos en el jardín y han sido elegidos por su atractivo ornamental, resiliencia climática y beneficio para la vida silvestre.


Ver nacer un gran proyecto en Wisley

Resulta tentador seguir los pasos de este gran proyecto de plantación, mucho más diverso que las antiguas fronteras de herbáceas junto a la Glasshouse (Glasshouse Borders). Éstas han sido rebautizadas como “Oudolf Landscape” y ya se han transformado en un camino serpenteante, diseñado para guiar a los visitantes a través de diversas comunidades de plantas que se apoyan entre sí de forma natural. De este modo, se crean diferentes experiencias de plantación de estilo matricial, formada por una o dos variedades clave que dominan, entre otras que las complementan.

Piet Oudolf y Matt Pottage en la Plantación del Oudolf Landscape de Wisley
Piet Oudolf y Matt Pottage (curador de Wisley) | © RHS

El encargado de supervisar el proyecto está siendo Matt Pottage, curador de Wisley desde hace nueve años, durante los cuales ha supervisado la creación del Exotic Garden, Wisteria Walk, Heather Landscape y una casa dedicada a las orquídeas. Este será su último proyecto, ya que, después de veinte años trabajando en los jardines de Wisley, a finales de mayo se marchará para asumir el cargo de Jefe de Estrategia de Horticultura y Paisaje en The Royal Parks.


Sorprender a los visitantes con senderos serpenteantes

La intención de Piet Oudolf al diseñar este nuevo paisaje era sorprender a los visitantes de Wisley, es decir, conducirles por un viaje inmersivo para lograr que descubran plantas que no hayan visto antes, se inspiren y se animen a trasladar el concepto de diseño a sus propios jardines, incluso los más pequeños, creando combinaciones de diferentes especies seleccionadas en diferentes áreas del nuevo paisaje.

Senderos que serpentean en el nuevo Oudolf Landscape de Wisley | © RHS

Ese diseño serpenteante, que remodelará un área de unos 8.000 metros cuadrados con el característico estilo ‘New Perennial’ de Piet Oudolf, se empezó a construir en otoño-invierno de 2023. Blakedown Landscapes, la empresa constructora encargada del trabajo, creó los nuevos senderos de grava autoadhesivos, que se revestirán después de la plantación, y bordes de acero de alta resistencia.


Diferentes experiencias de plantación en el Oudolf Landscape de Wisley

La plantación del Oudolf Landscape de Wisley comenzó a mediados de febrero de 2024 y el diseño parece que quiere mostrar sus primeros pasos.

Piet Oudolf y Matt Pottage
© RHS

En las últimas semanas ha sido realmente estimulante ver imágenes y vídeos de los jardineros trabajar en las cinco o seis experiencias de plantación de ese nuevo espacio, siguiendo el plano y las indicaciones de Piet Oudolf.


Entusiasmo contagioso

El diseñador confiesa que la plantación siempre es la parte más excitante de cualquier proyecto para él. En realidad, la emoción también se puede palpar en las diferentes publicaciones de los jardineros que aparecen en redes sociales, especialmente en Instagram. Un entusiasmo que contagia y parece invitarnos a seguir conectados al progreso de ese nuevo paisaje diseñado por Oudolf en Wisley. Un gran proyecto que tiene previsto inaugurarse el 15 de mayo, y una plantación que comenzará a tomar forma y color en verano.







Fotos: RHS

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest