Jardines jardines de primavera Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

Colección de glicinias (Wisteria) en los jardines de Wisley

Wisteria floribunda 'Kokuryu' floreciendo en el Wisteria Walk de RHS Garden Wisley
Wisteria floribunda ‘Kokuryu’ floreciendo en el Wisteria Walk de RHS Garden Wisley | © RHS

A mediados y finales de la primavera, la colección de glicinias (Wisteria) que se cultivan en Wisley cubre de muchos aromas y colores ese jardín de la Royal Horticultural Society (RHS). Desde elegantes especies y cultivares con fragancia dulce, hasta los vistosos y largos racimos de flores que cuelgan de los arcos del llamado Wisteria Walk plantado en 2018, que esta primavera creará por primera vez un vistoso efecto bicolor.

El jardín de la Royal Horticultural Society (RHS) en Wisley es conocido por su magnífica colección de glicinias (Wisteria), ese admirado género de arbustos trepadores que ofrecen vistosas cascadas de flores en abril y mayo. El género está integrado por 4 especies aceptadas (Wisteria brachybotrys, W. floribunda, W. frutescens y W. sinensis) nativas del este de los Estados Unidos y de países de Asia Oriental tales como Corea, China y Japón.

Glicinias (Wisteria) en RHS Garden Wisley
Glicinias (Wisteria) en RHS Garden Wisley | © RHS

Lo cierto es que la colección de glicinias de Wisley contiene numerosos cultivares de esas cuatro especies, cada uno con sus propios atributos. Desde glicinias con una fragancia dulce y embriagadora, hasta aquellas con largos y lujosos racimos de flores o colores de flores inusuales. Con todas ellas han logrado crear una interesante exhibición, ya que las glicinias se cultivan en diferentes formas y entornos, de tal modo que se muestra su versatilidad, al tiempo que se ofrecen ideas inspiradoras para los jardines domésticos.

Glicinias (Wisteria) en RHS Garden Wisley
Wisteria floribunda | © RHS

Hay, por ejemplo, glicinias trepadoras de árboles que escalan robles de 80 pies de altura en Oakwood, y que se cree que son únicas en el Reino Unido. Pero también ejemplares más compactos que muestran cómo se pueden cultivar glicinias incluso en un pequeño espacio abierto.

Cultivares de glicinia en Wisley


En el Conifer Lawn, el hogar de algunos de los árboles más antiguos de Wisley, crecen dos Wisteria floribunda ‘Domino’, un cultivar de glicinia con deliciosa fragancia, colocadas en pilares como plantas independientes.

Glicinias (Wisteria) en RHS Garden Wisley
Wisteria floribunda ‘Domino’ | © RHS

Cerca de las paredes exteriores del jardín amurallado (Walled Garden) hay otro cultivar, W. floribunda ‘Strella’, con racimos muy largos y un aroma increíble; y más adelante, en la misma pared, se encuentra una glicinia rosada, W. brachybotrys ‘Showa-Beni’.

Una vez dentro del Walled Garden, se encuentra la glicinia americanaW. frutescens ‘Longwood Purple’, una variedad menos vigorosa que la mayoría y que florece durante el verano, produciendo racimos de flores más pequeñas parecidos a los de las uvas.

Flores rosadas de glicinia (Wisteria brachybotrys ‘Showa-Beni’) en el acceso al Walled Garden de Wisley | © RHS
Wisteria frutescens ‘Longwood Purple’ en el jardín amurallado (Walled Garden) de Wisley | © RHS

En Wisley también se cultivan glicinias trepando árboles que ofrecen un aspecto más salvaje, que se convierten en una buena alternativa cuando en los jardines no se cuenta con una pared o estructura adecuada. En este caso, en la zona boscosa conocida como Oakwood crece la gran W. brachybotrys f. albiflora ‘Shiro-Kapitan’, un cultivar de flores blancas que trepa por viejos rododendros, mientras que más adentro es el cultivar W. floribunda f. multijuga trepa hasta 21 metros por los robles.

En la parte inferior de Alpine Meadow, en la esquina de uno de los puentes, crece una glicinia que lleva el nombre del fundador de Wisley. Se trata de Wisteria floribunda ‘George F. Wilson’, un cultivar que tiene una deliciosa flor de color púrpura intenso.

Wisteria floribunda ‘George F. Wilson’ | © RHS
Glicinias (Wisteria) en RHS Garden Wisley
Wisteria floribunda ‘George F. Wilson’ | © RHS

Pero este año Wisley está celebrando especialmente la floración del Wisteria Walk inaugurado en mayo de 2018, una pérgola de 75 m de longitud y 3 metros de ancho que une el Conifer Lawn con las fronteras mixtas, donde los largos racimos de flores de dos cultivares de glicinia florecen entre principios y finales de mayo.

Wisteria Walk


El paseo presenta dos cultivares de Wisteria floribunda elegidos por sus hermosos y largos racimos de flores: una impresionante variedad blanca teñida de azul llamada ‘Kimono’ y una exuberante variedad morada llamada ‘Kokuryu’.

Wisteria Floribunda ‘Kokuryu’ en Wisley | © RHS
Wisteria floribunda ‘Kimono’ | © RHS – Paul Debois

La intención era que, una vez mezcladas ambas variedades en el arco de esa pérgola, se llegara a crear un espectacular efecto bicolor, con sus tiempos de floración escalonados extendiendo la temporada de interés. Ambos cultivares fueron elegidos por sus hermosos racimos largos. Flanqueado la caminata, más de 20 piezas únicas de topiaria brindan interés durante todo el año.

Wisteria floribunda 'Kimono' con Allium 'Purple Rain', y topiaria Wisteria Walk de Wisley
Wisteria floribunda ‘Kimono’ con Allium ‘Purple Rain’, y topiaria flanqueando el Wisteria Walk de Wisley | © RHS – Neil Hepworth
Wisteria floribunda 'Kimono' con Allium 'Purple Rain' en el Wisteria Walk de Wisley
Wisteria floribunda ‘Kimono’ con Allium ‘Purple Rain’ en el Wisteria Walk de Wisley | © RHS – Paul Debois

Lo cierto es que no fue tan sencillo conseguir la floración deseada en el Wisteria Walk. Al fin y al cabo las glicinias, que pueden vivir fácilmente hasta 100 años, son plantas que resisten bien el calor extremo y la sequía, pero no tanto las heladas tardías, que hicieron que en los últimos años W. ‘Kokuryu’, el cultivar de flores púrpura, no floreciera, quedando dominado ese paseo por W. ‘Kimono’, la glicinia de flores más pálidas.

Fogatas en el Wisteria Walk de Wisley
Fogatas en el Wisteria Walk de Wisley | © RHS

Sin embargo, por primera vez después de cinco años, y gracias a la verdadera dedicación del equipo de horticultura de Wisley, con vigilias nocturnas proporcionando calor con fogatas a lo largo del paseo para mantener el frío a raya, el cultivar de flores púrpura (Wisteria ‘Kokuryu’) ha comenzado a florecer. A ese cultivar se unirá Wisteria ‘Kimono’, con flores blancas que se producirán a finales de mayo. Con ello, han conseguido que esta primavera se pueda, finalmente, disfrutar de la impresionante exhibición de dos tonos en todo su esplendor.

Wisteria floribunda 'Kokuryu' floreciendo en RHS Wisley
Wisteria floribunda ‘Kokuryu’ floreciendo por primera vez en el Wisteria Walk de RHS Garden Wisley | © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest