plantas flor primavera Plantas Jardin plantas mediterráneas plantas sequia

Euphorbia myrsinites, una euforbia mediterránea de porte rastrero tolerante a la sequía

Euphorbia myrsinites
Euphorbia myrsinites
Euphorbia myrsinites

Con abundantes inflorescencias de color verde lima durante la primavera, Euphorbia myrsinites es una planta mediterránea de porte rastrero y muy tolerante a la sequía, que funciona muy bien en los esquemas de plantación para jardín seco y es una excelente opción para jardinería de bajo mantenimiento.

El agua es un bien escaso y, por ello, no debemos cansarnos de buscar y encontrar plantas capaces de soportar largos períodos de sequía durante el verano. Son muchas las euforbias herbáceas que acompañan con sus peculiares inflorescencia a otras especies rústicas, conviviendo en armonía en los jardines, donde evocan comunidades de plantas en entornos mediterráneos. Euphorbia myrsinites es una de ellas.

Euphorbia myrsinites


Euphorbia myrsinites es una planta herbácea perenne (vivaz) con área de distribución nativa del sur de Europa al norte de Irán, donde crece principalmente en el bioma templado.

Euphorbia myrsinites
Euphorbia myrsinites

También se ha introducido en el oeste de los Estados Unidos y Canadá, donde Euphorbia myrsinites se suele encontrar en lugares alterados y se ha extendido gracias a su facilidad de resembrarse, hasta el punto de que ha sido catalogada como maleza nociva en algunos estados del oeste de los Estados Unidos, y como invasora en otros.

Follaje perenne y rastrero

Con follaje perenne y porte rastrero, Euphorbia myrsinites es una planta de base leñosa que se extiende entre 20 y 40 centímetros, con tallos postrados que irradian desde el centro de la planta como tentáculos y crecen hasta unos 20 centímetros.

Euphorbia myrsinites
Euphorbia myrsinites en el Scree Garden de los jardines de Beth Chatto | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Las hojas, de color azul plateado y suculentas, tienen cierto parecido con las de los mirtos o arrayanes (Myrtus communis), de hecho en algunas ocasiones se puede ver identificada con el nombre común de lechetrezna de hojas de mirto. Miden entre 1 y 2 centímetros de longitud y están dispuestas de manera atractiva en una espiral apretada a lo largo de los tallos, dando a la planta una arquitectura inusual y muy decorativa. Es, en cierto modo, muy parecida a Euphorbia rigida, pero, tal y como comenté en su día, se diferencia por el porte, ya que E. rigida tiene un hábito de crecimiento rígido y erguido.

Abundantes inflorescencias en primavera

Sus abundantes inflorescencias en ciatos, características de todas las especies del género Euphorbia (ver más en: Proyecto Euphorbia), son de color amarillo verdoso y se producen repetidamente de marzo a junio.

En el jardín


Si bien es cierto que esas vistosas inflorescencias durante la primavera son uno de los atractivos de esta euforbia mediteránea, no hay que olvidar que después, el follaje se convierte en la estrella durante el resto del año.

Euphorbia myrsinites tolera bien las condiciones alcalinas y es indiferente al pH. Prefiere los suelos pobres, secos, pedregosos y perfectamente drenados. Hay que situarla mejor a pleno sol y es indiferente al pH del suelo.



Una vez establecida, apenas necesita riego, siendo su código de tolerancia a la sequía 5, que corresponde a aquellas plantas que prosperan en regiones donde la sequía estival dura de cinco a seis meses. En cuanto a la temperatura, puede resistir hasta -15ºC e incluso más frío.

No necesita poda, tan solo hay que ocuparse de ir eliminando los tallos más viejos, lo que estimulará el crecimiento. 

Manipular con cuidado

Como sucede con el resto de especies del género Euphorbia, esta planta se debe manipular con cuidado para no tocar el látex que desprende, puesto que es muy irritante para las mucosas y puede causar graves quemaduras en los ojos. Lo recomendable es usar guantes y gafas protectoras para cualquier operación de mantenimiento de la planta.

Controlar la autosiembra

Si se desea, se puede reproducir por semillas en otoño, aunque lo cierto es que ellas mismas se encargan de crear descendencia de forma generosa, ya que las plantas de Euphorbia myrsinites se autosiembran con mucha facilidad, siendo capaces de proyectar semillas hasta 4 metros. Por ello, si queremos evitar que se propague, se deben eliminar rápidamente las inflorescencias secas cuando haya finalizado la floración.

El escarabajo de las euforbias

Los escarabajos del género Aphtona, que se alimentan de especies de la familia Euphorbiaceae, pueden llegar a ser una amenaza para la planta, ya que sus larvas son subterráneas y se alimentan de las raíces. De hecho, en algunos lugares de Norteamérica, donde Euphorbia myrsinites está considerada una especie invasora, se utilizan estos insectos para su control biológico.

Excelente planta para jardín seco

Euphorbia myrsinites es una excelente planta para jardín seco, jardín de grava y jardín de rocas, siendo especialmente llamativa cuando se cultiva sobre un muro de piedra. Es bueno saber que soporta bien la competencia de raíces en la base de árboles y arbustos de hoja caduca. También se puede cultivar en maceta, siempre que se le proporcione un buen drenaje.

Euphorbia myrsinites en el Scree Garden Beth Chatto
Jardines de Beth Chato. Muscaris, anémonas y Euphorbia myrsinites en el Scree Garden en Abril | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

En el Scree Garden (jardín de pedregal) de Beth Chatto Gardens se han incluido plantas tolerantes a la sequía de porte bajo que se perderían entre la plantación a mayor escala en el Gravel Garden. En la imagen de arriba, por ejemplo, correspondiente al mes abril, se aprecia cómo las tonalidades de bulbos de flor de primavera como muscaris (Muscari)y anémonas (Anemone pavonina y A. blanda) destaca contra la grava junto con el verde lima de las inflorescencias de Euphorbia myrsinites.

En el Jardín Seco de Clara y Olivier Filippi, a esta euforbia le gusta crecer junto a Globularia alypum y Lithodora fruticosa, ambas con flores en tonos de azul, creando atractivas combinaciones de amarillos y azules a principios de la primavera.

También muestran una combinación muy interesante en la que se incluyen especies de porte rastrero y floración primaveral y estival, como una vistosa margarita de flores blancas nativa de Marruecos (Rhodanthemum hosmariense), Artemisia lanata y la amapola marina (Glaucium flavum).

Euphorbia myrsinites en el Jardín Seco de Olivier Filippi
1 : Artemisia lanata 2 : Euphorbia myrsinites 3 : Artemisia lanata 4 : Glaucium flavum 5 : Rhodanthemum hosmariense | © Jardin Sec



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest