accesorios jardin Escaparate Jardinería

Marco frío o cajón vivero para germinar semillas y aclimatar plantas

Marco frío cajón vivero
Marco frío o cajón vivero fabricado en madera y policarbonato, para proteger las plantas contra la lluvia, el viento y el frío

Un marco frío o cajón vivero es un receptáculo no calefactado con tapa abatible transparente, que proporciona protección a las plantas contra la lluvia, el viento y el frío. En primavera, resulta muy útil para aclimatar plantas, pero este accesorio de jardinería también se puede utilizar para germinar semillas y como protección durante el invierno.

Hay buenas razones para utilizar marcos fríos, también conocidos como cajón vivero. La más importante es que se convierte en una solución práctica –cuando los invernaderos no son una opción– para extender la temporada de crecimiento de muchos cultivos comestibles y ornamentales, principalmente al proporcionar mayor calor a principios de la primavera.

Qué es un marco frío o cajón vivero


Un marco frío o cajón vivero es un receptáculo no calefactado que podemos instalar en suelo, grava o áreas pavimentadas que crea un microclima con el que se consiguen varios grados de aislamiento de la temperatura del aire y del suelo.

Por lo tanto, y gracias a la tapa abatible transparente, un marco frío puede proporcionar protección a las plantas tiernas contra la lluvia, el viento y el frío.

Es de vital importancia que el marco frío se pueda ventilar fácilmente, para evitar que se llene de aire viciado y se sobrecaliente, provocando con ello que las plantas mueran. Una abertura de unos 5 centímetros es más que suficiente para dejar entrar aire fresco. Por ello, las tapas deben ser robustas y fáciles de abrir. Lo ideal es que permitan diversos grados de ventilación, al tiempo que protegen de las fuertes lluvias.

Marco frío cajón vivero
Marco frío o cajón vivero fabricado en madera y policarbonato

Los marcos fríos no tienen base. Si los instalamos sobre el suelo del jardín, podemos grapar un trozo de malla antihierbas en la parte inferior del armazón para impedir que las hierbas adventicias crezcan por debajo de la estructura.

Usos que podemos darle al marco frío o cajón vivero


En líneas generales, el marco frío o cajón vivero se utiliza con mayor frecuencia para sembrar y proteger plántulas que luego se trasplantan a campo abierto.

A finales de la primavera, los marcos fríos pueden brindar calor adicional a los cultivos tiernos del verano, ya sean comestibles u ornamentales. Además, estas estructuras se pueden utilizar para la propagación de plantas. De este modo, podemos germinar semillas y proteger las plántulas; así como los esquejes semimaduros que reproducimos en macetas, y el cultivo de plantas jóvenes.  

En otoño los marcos fríos resultan útiles para proteger los esquejes y las plantas jóvenes cuando el clima es ya más fresco e inestable, y las primeras heladas (solo las heladas suaves) hacen acto de presencia.

Marco frío cajón vivero
Marco frío o cajón vivero fabricado en madera y policarbonato

En invierno también son útiles, en este caso, para proteger plantas que resisten el frío, pero no tanto la lluvia, evitando con ello que se pudran. También es útil para hibernar plantas anuales jóvenes y otras plantas que lo requieran.

Los marcos fríos también se pueden utilizar para cultivar una variedad de cultivos comestibles y ornamentales a lo largo del año.

Diferentes marcos fríos


Hoy en día, los marcos fríos más populares en jardinería son aquellos con lados y tapas transparentes, especialmente los hechos de aluminio y vidrio o policarbonato. Pero también podemos encontrarlos fabricados en madera y policarbonato.

Marco frío cajón vivero
Marco frío o cajón vivero fabricado en madera y policarbonato

Hay que tener en cuenta que los marcos livianos, aunque tienen la ventaja de resultar más baratos y fáciles de mover, son mucho más vulnerables a los daños causados por el viento y, por lo tanto, deben sujetarse bien con clavijas.

También existen marcos fríos con los lados de madera o ladrillo, que, en realidad, son los mejores cuando se requiere protección contra el frío, aunque se ven con menos frecuencia.

Quienes tienen habilidad para el bricolaje, pueden construir su propio marco frío o cajón vivero con tablones y un bastidor que, incluso, pueden ser reciclados.

También se pueden utilizar botellas de plástico recicladas cortadas para cubrir las plántulas o las plantas en maceta.

Si no somos muy manitas o queremos una estructura que guarde más la estética en el jardín, existen kits de montaje de marcos fríos disponibles en diferentes materiales. Hay que tener en cuenta que los modelos que están fabricados con madera no tratada necesitarán que se les aplique lasur para proteger la madera del sol y la lluvia.


Marco frío o cajón vivero con doble marco abatible de madera y paneles de policarbonato. Medidas: 100x50x36 cm

Ver en Amazon

Marco frío de policarbonato y aluminio con doble marco y 4 techos abatibles. Medidas: 120x100x41 cm

Ver en Amazon

Marco frío o cajón vivero con marco abatible de madera con cuatro ventanas abatibles y paneles de policarbonato. Medidas: 90x48x49,5 cm 

Ver en Amazon

Marco frío de policarbonato y aluminio con doble marco abatible. Medidas: 100x100x48 cm

Ver en Amazon




TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate»conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest