Libros libros jardineria libros paisajismo

Do you read English? 10 libros sobre diseño de jardines naturalistas para aprender (y regalar)

Libros sobre el diseño de jardines naturalistas

Hay una serie de libros sobre el diseño de jardines naturalistas que navegan por un sinfín de modelos ejemplares en diferentes lugares del mundo. Libros, además, profusamente ilustrados con imágenes de jardines verdaderamente inspiradores que los convierten en un perfecto regalo.

Eso sí, todos están publicados en lengua inglesa. Por lo tanto, es necesario, al menos, tener la capacidad de leer en ese idioma. En lo que se refiere a la identificación de las diferentes especies vegetales que se mencionan en estos libros el problema está resuelto, porque los nombres científicos de las plantas son universales.

Entre todos los títulos disponibles, he seleccionado aquellos libros que abordan temas sobre el diseño de jardines naturalistas que tengo en mi biblioteca, y que reseñé en su día en este blog por considerarlos útiles y en algunos casos imprescindibles.



LIBROS SOBRE EL DISEÑO DE JARDINES DE ESTILO NATURALISTA


1. Piet Oudolf At Work

Piet Oudolf: Libros sobre el diseño de jardines naturalistas

La portada, elegante y sobria, difícilmente hace presagiar la inmensa belleza y sabiduría que esconde este gran libro que, una vez que lo abres, invita a perderse en la obra de uno de los diseñadores de jardines más influyentes del mundo. Me refiero a Piet Oudolf at Work, una importante monografía sobre la obra del paisajista holandés en toda su extensión, desde la planificación hasta la implementación, donde las fotografías de sus jardines y la mayor colección de dibujos de sus planos jamás publicados se suceden a medida que se pasan las páginas.


2. Wild. The Naturalistic Garden

Maravilloso e imprescindible libro, Wild. The Naturalistic Garden contiene una completa descripción de 41 jardines, públicos y privados, creados por destacados diseñadores y horticultores en diferentes lugares del mundo, que tienen un denominador común: el uso de una plantación basada en la naturaleza con un enfoque ecológico. Son jardines cuya estética los engloba en el concepto de jardín naturalista y que evidencian la revolución que está experimentando en las últimas décadas el diseño de jardines.


3. Gardens Under Big Skies

La recuperación de tierras ganadas al mar para convertirlas en campos de cultivo, así como la sofisticada ingeniería para contener su avance, modelaron en los Países Bajos un paisaje diseñado que hacen fácil entender su larga tradición hortícola y paisajística. Esas tierras llamadas pólderes, situadas a nivel del mar o por debajo de éste, son las que marca el bucólico paisaje de un país donde la historia de la horticultura y los jardines han sido durante mucho tiempo un lugar para la innovación y el pensamiento progresista. Noel Kingsbury explora en Gardens Under Big Skies cómo las particularidades del paisaje, la historia y la cultura en los Países Bajos han dado lugar a jardines distintivos y expone la manera tan revolucionaria en que una nueva generación de diseñadores holandeses está reinventando espacio al aire libre.


4. The View from Federal Twist

James Golden, el autor de libro The View from Federal Twist – A New Way of Thinking about Gardens, Nature and Ourselves, lleva años escribiendo sobre el origen y progreso de su jardín en el blog View from Federal Twist, un jardín que inició cuando estaba a punto de jubilarse, lo que le hace considerarse un recién llegado a la jardinería, una cuestión más que discutible si tenemos en cuenta que lleva 15 años documentándose con la lectura de libros sobre paisajismo y jardinería, aplicando los conocimientos adquiridos, desarrollando su propia filosofía y enfoque, y practicando hasta convertir la jardinería en una parte realmente significativa de su vida.


5. The Wild Garden

Publicado por primera vez en 1870 y evolucionando a lo largo de siete ediciones durante la vida de William Robinson (1838-1935), The Wild Garden fue un libro que promovió un enfoque de la jardinería naturalista y de bajo mantenimiento basado en su amplia experiencia como jardinero, botánico y observador directo de diversos hábitats.

El libro The Wild Garden fue pionero y enormemente influyente en su día, pero continúa siendo increíblemente relevante para los jardineros y paisajistas del siglo XXI, ya que el concepto histórico de Robinson está demostrando ser eminentemente moderno, al menos, para aquellos que buscan combinar el diseño estético con las prácticas de gestión sostenible.


6. Tokachi Millennium Forest

El libro Tokachi Millennium Forest nos habla de un lugar extraordinario liderado por el tradicional respeto de Japón por la naturaleza y la maestría en el diseño de plantación ecológica del diseñador de jardines británico Dan Pearson, quien supo capturar la esencia del lugar, lo que dio sentido a este nuevo concepto de jardinería naturalista, creando un jardín en perfecta armonía con la naturaleza.


7. Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset

El libro Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset es lo más parecido a visitar el ya reconocido internacionalmente jardín de estilo pradera de Piet Oudolf, su obra maestra diseñada en la galería de arte Hauser & Wirth en Somerset . Un recorrido de la mano del diseñador de jardines Rory Dusoir, el autor de libro, a través de la concepción, planificación y realización de esos jardines, y todo ello acompañado de más de 400 extraordinarias fotografías de Jason Ingram.


8. Planting the Natural Garden

Libros sobre el diseño de jardines naturalistas

No es una cuestión de modas, o no debería serlo, sino una opción, una forma de plantearse el diseño de jardín y la selección de plantas con hábitos menos formales, sin apenas intervención en su mantenimiento, porque en realidad lo que se pretende es simular la forma en que se comportan las comunidades de plantas en la naturaleza.

Planting the Natural Garden, es una edición actualizada de la publicación original del mismo título y que marcó el comienzo de una revolución en el diseño del paisaje, el llamado New Perennial Movement. Uno de los libros sobre el diseño de jardines naturalistas que se ha convertido ya en un clásico, y que tantas alegrías ha dado a quienes perseguían conocer a fondo las plantas vivaces y las gramíneas ornamentales, valorar sus cualidades y descubrir las mejores combinaciones.

Ver reseña del libro en: Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas


9. Naturalistic Planting Design

Nigel Dunnett ha estado durante décadas creando jardines y paisajes donde el diseño de plantación es esencial para lograr ciudades saludables y lugares habitables. Se define a sí mismo como un especialista en el diseño de plantaciones como una forma de arte y ha convertido el libro Naturalistic Planting Design en una guía esencial para aquellos que quieran unirse a la aventura de plantar desde una perspectiva naturalista.

“… el libro proporciona un trampolín para que el diseño naturalista evolucione aún más y alentará a toda una nueva generación de diseñadores y jardineros a adoptar un pensamiento nuevo y fresco a medida que trabajan con enfoques ecológicos de plantación”. 


10. Planting. A New Perspective

Libros sobre el diseño de jardines naturalistas en inglés

Planting. A New Perspective de Piet Oudolf y Noel Kingsbury, uno de los libros imprescindibles sobre diseño de jardines naturalistas, es interesante desde todas las perspectivas. Ayuda a  utilizar distintos criterios con objeto de lograr combinaciones inteligentes, en las que no solo se tiene en cuenta el color, sino también la estructura, que al fin y al cabo es la que al final permanece en el jardín.

No es un manual al uso sobre un enfoque específico para el diseño de jardines, sino, más bien, una forma de acercase a una tendencia general hacia paisajes que minimizan el mantenimiento, mientras crean una sensación de naturaleza en entornos dominados por personas. Además, la información sobre las plantas que se facilita a lo largo de los diferentes apartados  y el directorio que aparece al final del libro son muy completos e interesantísimos.

Ver reseña sobre el libro en: Planting. A New Perspective. Un libro para Navidad



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest