Escaparate Jardines Naturalistas Libros libros jardineria libros jardines libros paisajismo New Wave Planting Nigel Dunnett Pictorial Meadows praderas floridas

Naturalistic Planting Design de Nigel Dunnett. El diseño de plantación como una forma de arte

"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental, profesores Nigel Dunnett,James Hitchmough

Nigel Dunnett ha estado durante décadas creando jardines y paisajes donde el diseño de plantación es esencial para lograr ciudades saludables y lugares habitables. Se define a sí mismo como un especialista en el diseño de plantaciones como una forma de arte y ha convertido este libro en una guía esencial para aquellos que quieran unirse a la aventura de plantar desde una perspectiva naturalista.

“… el libro proporciona un trampolín para que el diseño naturalista evolucione aún más y alentará a toda una nueva generación de diseñadores y jardineros a adoptar un pensamiento nuevo y fresco a medida que trabajan con enfoques ecológicos de plantación”. 

Eso es lo que comenta Piet Oudolf al final del prólogo del libro Naturalistic Planting Design. The Essential Guide de Nigel Dunnett, a quien conoce desde que comenzó como joven investigador y cuyo progreso ha seguido desde entonces.

Como profesor de Diseño de Plantación y Tecnología de Vegetación en la Universidad de Sheffield, Nigel Dunnett ha colaborado con el profesor James Hitchmough para llevar las ciudades biodiversidad y belleza que hagan frente a los desafíos del cambio climático. Combina su experiencia en horticultura y en ecología en sus proyectos a pequeña escala -jardines, parques urbanos y alrededor de edificios- y lo hace en forma de praderas, bosques y humedales, con un estilo de plantación naturalista, en el que se incorporan plantas nativas y no nativas de ese entorno urbano.

Naturalistic Planting Design. The Essential Guide

El libro, en inglés, se presenta como un marco teórico para el diseño naturalista contemporáneo. Reúne los conceptos en los que Nigel ha basado su trabajo durante los últimos 20 años, con ejemplos aplicados.  Además, el libro está ilustrado generosamente con sus propias (y extraordinarias) fotos, que se complementan con imágenes de proyectos nuevos y antiguos que aclaran cómo se han puesto en práctica sus principios de diseño.

Los primeros capítulos están dedicados a sus primeros encuentros con las plantas y el paisaje. En los siguientes capítulos aborda los temas principales e identifica tres líneas principales en el diseño naturalista contemporáneo, que denomina «impresionista«, «modernista» y «tecnocrático«. En su trabajo de diseño de plantación combina los mejores elementos de todo esto. De hecho, el libro ofrece un amplio resumen del punto en el que se encuentra el diseño naturalista en la actualidad y una extensa descripción de sus propios métodos, incluidas las pautas de cultivo y el mantenimiento.

Dedica un buen apartado a los puntos claves que definen la forma de observar la naturaleza para poder capturar la esencia de hermosos paisajes y lo hace exponiendo su propio conjunto de inspiraciones y puntos de referencia obtenidos con el tiempo y la experiencia. Posteriormente expone una metodología encaminada a estructurar, diseñar y plantar paisajes y jardines con ese espíritu.

"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett
"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett

Es cierto que el libro es bastante técnico, pero el empeño de su autor en lograr que su contenido ayude a desmitificar todo el tema de la siembra naturalista y la profusión de imágenes documentadas alienta a continuar descubriendo la forma de conseguir paisajes que, como él mismo dice, generen emociones poderosas.

No olvidemos que, como he comentado al inicio, Nigel Dunnett se platea el diseño de plantación como una forma de arte y conseguir que eso se convierta en realidad hace necesario la ayuda de un buen manual. Este, sin duda, lo es. Un libro absolutamente recomendable.

"Pictorial Meadows" praderas pictoricas flores multicolor valor ornamental Nigel Dunnett

PUEDE INTERESARTE

► El jardín de Nigel Dunnett en The Barbican, Londres. Beech Gardens

► Jardines públicos felices. Olympic Park Londres. Europe Zone

► Jardines en Olympic Park Londres. Asia Zone

► Praderas de plantas anuales y vivaces en Trentham Gardens► The New Wild Garden, jardin con diseño ecológico en Chelsea

Pin It on Pinterest