follaje jardineria sostenible jungla urbana plantas interior

6 plantas de bajo mantenimiento especialmente atractivas por su follaje

Astelia nervosa ‘Red Shadow’
Nadie quiere renunciar a un jardín con flores, pero es bien sabido que el color que ofrecen las plantas en el jardín no solo lo su floración, sino también su vistoso follaje. Hojas plateadas, doradas, rojas, verdes, amarillas… hay muchas opciones para cada estilo de jardín y algunas son especialmente adecuadas para jardinería de bajo mantenimiento.


Astelia nervosa ‘Red Shadow’


Sus hojas de color verde oscuro, plateado y bronce que se arquean con gracia para crear un efecto casi arquitectónico. Esas hojas adquieren un tono rojo púrpura iridiscente durante los meses más fríos, por lo que es una planta que ofrece color e interés todo el año.


Astelia nervosa ‘Red Shadow’
Astelia nervosa ‘Red Shadow’


En las partes más húmedas de Nueva Zelanda (de donde provienen) crecen como epífitas en árboles.
Le gusta el pleno sol, aunque prospera también en media sombra, y el suelo húmedo, pero bien drenado. Es tolerante a las temperaturas frías y puede soportar condiciones de clima seco y ventoso.
Libertia ixioides ‘Goldfinger’


Con su distintivo follaje de color dorado y abundantes flores pequeñas de color blanco en verano, Libertia ixioides‘Goldfinger’ es una variedad que crece hasta 30 cm de alto y 20 cm de ancho. Es excelente como planta aislada, en borduras de vivaces y para plantaciones combinadas.

NLibertia ixioides ‘Goldfinger’
Libertia ixioides ‘Goldfinger’


De fácil mantenimiento, le gusta el pleno sol, prefiere suelo húmedo y bien drenado, y resiste al invierno a -12º C.

Libertia ixioides ‘Taupo Sunset’


El follaje puntiagudo y en espada de Libertia ixioides‘Taupo Sunset’ cambia de color verde a amarillo en otoño y de naranja a naranja fuerte y luego rojo en invierno. No se puede pedir más.

Libertia ixioides ‘Taupo Sunset’
Libertia ixioides ‘Taupo Sunset’


Para complementar el colorido follaje de esta planta de crecimiento vertical, en primavera regala racimos de pequeñas flores bancas que crecen alejados del follaje, sucedidos de bajas naranjas/rojas en el otoño.
Es, por tanto, una planta ideal para proporcionar color durante todo el año en las borduras de vivaces. También funciona como planta en maceta en el patio o terraza. Es de muy bajo mantenimiento y resistente al invierno hasta -12ºC.

Chlorophytum saunderisiae ‘Starlight’


Una variedad con follaje variegado y flores blancas en forma de lirio con franja amarilla. Florece continuamente desde el inicio del verano hasta el invierno.  
Chlorophytum saunderisiae ‘Starlight’
Chlorophytum saunderisiae ‘Starlight’
Es una planta que puede llegar a tener 100 cm de alto y 40 cm de ancho, resistente al calor y, también, al invierno hasta -10ºC. Le gusta el suelo húmedo, fértil y bien drenado, ya sea a pleno sol o sombra parcial. Es muy adecuada para cultivar en balcón, patio o terraza.
Fue preseleccionada en la pasada edición de RHS Chelsea Flower Show, tal y como mostré en su día al hablar de las Plantas del Año en ese festival.
Cordyline obtecta ‘Superstar’


Un Cordyline con con hojas anchas y brillantes de color rojo púrpura oscuro, que le dan una apariencia tropical. Tiene un hábito de crecimiento ascendente y puede alcanzar 150 cm de alto y 80 cm de ancho.

Cordyline obtecta ‘Superstar’
Cordyline obtecta ‘Superstar’


De bajo mantenimiento, debe plantarse a pleno sol, en suelo fértil y bien drenado. Es tolerante al invierno hasta -10ºC.

Cordyline australis ‘Charlie Boy’


Está considerado como uno de los mejores cultivares de Cordyline para jardín. Una de sus características más destacas es el color de las hojas: burdeos en el centro y rosa brillante en el borde.

Cordyline australis ‘Charlie Boy’
Cordyline australis ‘Charlie Boy’

Cordyline australis ‘Charlie Boy’ tiene un tallo muy fuerte que le da gran estabilidad, incluso con viento fuerte y es tolerante al clima húmedo y frío hasta -9º.


Son solo algunos ejemplos de la muchas posibilidades que tenemos de elegir una planta que apenas requiera cuidados y, a cambio nos regale color y estructura. En solitario o en compañía de otras plantas; en el jardín; en el patio o terraza y, en ocasiones, por qué no, en nuestra particular jungla urbana. Las flores no son su punto fuerte, pero al ver su follaje ni piensas en ellas.

Cordyline australis ‘Charlie Boy’
PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest