Jardines USA Libros libros jardines libros paisajismo

The View from Federal Twist, historia de la creación de un jardín adaptado al entorno natural que lo rodea

The View From Federal Twist | Foto © James Golden


Federal Twist se encuentra en una penacho sobre el río Delaware en el oeste de Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un jardín de estilo naturalista que tiene límites flexibles y se integra estrechamente con el mundo natural que lo rodea. No es el jardín al uso que suele tener zonas útiles o de ocio, sino un espacio donde destaca la plantación ambientalmente sensible y un diseño audaz.


James Golden, el autor de libro The View from Federal Twist – A New Way of Thinking about Gardens, Nature and Ourselves, lleva años escribiendo sobre el origen y progreso de su jardín en el blog Wiew from Federal Twist, un jardín que inició cuando estaba a punto de jubilarse, lo que le hace considerarse un recién llegado a la jardinería, una cuestión más que discutible si tenemos en cuenta que lleva 15 años documentándose con la lectura de libros sobre paisajismo y jardinería, aplicando los conocimientos adquiridos, desarrollando su propia filosofía y enfoque, y practicando hasta convertir la jardinería en una parte realmente significativa de su vida.



Aunque residió la mayor parte de sus vida adulta en Nueva York, nació y creció en Mississippi, en el sur de Estados Unidos, y confiesa que casi inconscientemente fue allí y entonces cuando se enamoró de las plantas. Sin embargo, a pesar de esa admiración, nunca sintió la necesidad de cultivarlas. Ahora, ese extraordinario jardín construido en el oeste de Nueva Jersey le ha convertido en sagaz jardinero.

En el libro, James Golden nos describe el largo viaje que tuvo que recorrer para diseñar y crear Federal Twist, y lo hace desde sus inicios en un bosque oscuro, cubierto de maleza y abandonado, un terreno en el que tuvieron que quitar setenta u ochenta árboles para crear un claro en el bosque, porque cuando compraron la propiedad no había espacio posible más que para la casa de mediados de siglo construida en 1965, de la que James Golden y su marido se enamoraron. Ahora, la luz del sol puede atravesar los árboles, incluso cuando están cargados de hojas, lo que crea puntos brillantes que contrastan con los puntos oscuros del jardín por la mañana y al final de la tarde. Un claroscuro que da sentido a ese espacio, creando un atmósfera mágica.


Foto © James Golden


El terreno tampoco tenía las condiciones ideales para cultivar plantas en él, con un suelo arcilloso pesado y mal drenado. Pero James Golden no desistió y tomó la decisión de no mejorar el suelo, e introdujo especies grandes y competitivas, experimentando con la plantación para desarrollar comunidades de plantas sostenibles.

El jardín que ha diseñado y construido James Golden tiene poco más de 6.000 metros cuadrados, con una plantación donde abundan especies altamente competitivas, de tal modo que la vegetación alcanza gran altura en verano, dando la sensación de que puedes llegar a perderte en un inmenso jardín.


Así como los antiguos romanos creían que cada lugar estaba vigilado por “el espíritu del lugar”, el genius loci, este libro defiende la existencia real del espíritu del lugar. Los diseñadores de jardines y arquitectos paisajistas suelen utilizar el término como metáfora. Quiero mostrar que es real, tan real como un pensamiento o imagen que ocurre en tu propia conciencia, tan real como un árbol, una roca, una planta ”. James Golden.

Efectivamente, James Golden ha hecho caso a ese espíritu protector del jardín adaptado su diseño al contexto en que se ubica. Es más, ha desarrollado la teoría de que un jardín va más allá del concepto de un lugar de ocio que está al servicio de quienes lo disfrutan, y en su cabeza ronda la idea de que un jardín puede ser protagonista, incluso que puede actuar sobre nosotros, cambiarnos. Ese enfoque es el que le ha guiado en el proceso de creación de Federal Twist y parece que no le ha ido nada mal.

Foto © James Golden


Foto © James Golden
Foto © James Golden

El prólogo lo firma Thomas Rainer, arquitecto paisajista estadounidense líder en el diseño de paisajes ecológicos y autor, junto a Claudia West, del libro Planting in a Post-Wild World que comenté en 2016. En ese prólogo menciona que encontró a James Golden en 2007 gracias a su blog, algo que celebra porque, además, sucedió en una época en el que Thomas Rainer se encontraba perdido profesionalmente y estaba sumergido en la búsqueda de una estética menos artificial en el paisajismo de su país. Esa estética naturalista que descubrió en las imágenes y textos del blog Wiew from Federal Twist, es la misma que despertó la curiosidad de James Golden cuando encontró una copia de Designing with Plants de Piet Oudolf y Noel Kingsbury, un libro cambió que su perspectiva cuando descubrió las impresionantes plantaciones exuberantes y naturalistas.

El libro está profusamente ilustrado con las fantásticas fotografías que James Golden ha estado realizando a su jardín en los últimos años. Imágenes que casi capturan «el genio del lugar» y muestran ese largo recorrido hasta que el jardín, ya maduro, deja ver la fuerza de la naturaleza, tal y como él considera que tiene que ser. Un espacio donde “no es el jardinero quien está a cargo, sino el lugar, su ecología y la fuerza motriz de la naturaleza».

Foto © James Golden
Comprar en Amazon

TEMAS RELACIONADOS

► Tokachi Millennium Forest, de Dan Pearson: nueva forma de cultivar un jardín en armonía con la naturaleza

► Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas

► Planting the Oudolf Gardens (en Hauser & Wirth Somerset)

► Naturalistic Planting Design de Nigel Dunnett. El diseño de plantación como una forma de arte

► Gardenlust: recorrido botánico por los mejores nuevos jardines del siglo XXI

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest