
Este mes de noviembre se están plantando 23.000 bulbos de flor de primavera, seleccionados por Piet Oudolf, en el Oudolf Landscape, el jardín situado en el RHS Garden Wisley.
Con algo más de 8.000 metros cuadrados, el ahora conocido como Oudolf Landscape fue creado hace más de veinte años por el renombrado diseñador de jardines holandés. En 2023 él mismo lo rediseñó, y el nuevo jardín se inauguró en mayo de 2024.
Ver también: Entusiasmo contagioso en la plantación del Oudolf Landscape de Wisley
MAS SOBRE PIET OUDOLF
- Museo Calder Gardens en Filadelfia: jardines estilo Oudolf por amor al arte (y a la naturaleza)
- Hoes-Oudolf Ulsan Garden, el nuevo jardín de Piet Oudolf en Corea del Sur
- Jardín de Piet Oudolf en Vandalorum, el arte de ajardinar un museo
- Jardín de Piet Oudolf en Vitra Campus, Alemania
El espacio se renovó con senderos que serpentean entre 36.000 nuevas plantas vivaces, creando un mosaico cambiante de colores y texturas a lo largo de las estaciones, y consolidándose como una de las joyas de los jardines de la RHS en Wisley, Surrey, Inglaterra.
Etapa final: bulbos en el Oudolf Landscape de Wisley
La nueva capa de bulbos representa la etapa final de esta transformación. Con un diseño informal pero meticulosamente planeado, el equipo de jardinería de RHS Wisley ha seguido las instrucciones precisas de Oudolf, plasmadas en una suerte de manual de plantación.
“Algunas de estas plantas se plantan de forma dispersa y otras libremente, pero a veces dejo cierta distancia para evitar, por ejemplo, que acaben con 40 alliums amontonados”, explica Oudolf. “Cuando las plantas están más separadas, se ven más naturales y menos cuidadas. Lo pensamos bien y luego intentamos combinarlas de una forma diferente”.
En total, se están colocando 23.000 bulbos de 35 especies y cultivares, entre ellos Allium, Crocus, Camassia, Narcissus, Tulipa e Iris reticulata, junto a variedades menos conocidas como Puschkinia scilloides var. libanotica.

Los colores se suceden en una gradación sutil: desde los amarillos limón de Narcissus ‘Lemon Drops’, N. romieuxii ‘Julia Jane’ y Tulipa ‘Maja’, hasta los azules de Crocus ‘Blue Marlin’ e Iris ‘Blue Planet’, y de ahí a los amarillos intensos de Tulipa turkestanica y Lilium leichtlinii.
“Cada parterre tendrá una combinación diferente de bulbos, así que no verás la misma plantación repetida”, dice Oudolf. “Es casi un ‘desdiseño’, y será toda una aventura recorrerlo”.
Bulbos que florecen temprano en primavera
La información procede del número de noviembre de 2025 de The Garden, la revista mensual que edita la Royal Horticultural Society (RHS) para los socios de esa emblemática institución de jardinería británica. En el artículo, Oudolf afirma que una de las razones que le ha llevado a la elección de algunos bulbos es en parte porque florecen temprano. De este modo, mientras las plantas vivaces suelen comenzar a florecer en mayo, los bulbos suelen hacerlo en febrero, marzo y abril, lo que permite prolongar la temporada de interés en ese jardín.

Otros bulbos que prolongarán la exhibición son aquellas especies y variedades con cabezas de semillas grandes y estructurales, como Allium nigrum, A. unifolium, A. schubertii ‘Arctic Snow’, A. ‘Miami’ y A. ‘Pink Jewel’, además de Tulipa clusiana y Eremurus stenophyllus.
Oudolf también comparte una reflexión sobre algunos de los bulbos seleccionados: “La mayoría de los allium se adaptan fácilmente; crecen incluso en plantaciones densas, lucen bien en flor y mantienen vistosas cabezas de semillas hasta mediados de verano. Las cabezas de semillas de Eremurus son largas y aportan un aspecto más silvestre, lo cual me gusta, aunque a algunas personas no les agrade tanto. ¡Es una planta que da que hablar!”.

Y es cierto. Podrán gustar o no, pero la secuencia de floración de las inflorescencias de los eremurus –también conocidos como colas de zorro o velas del desierto– resulta casi mágica. Su porte también lo es, y su belleza no se queda atrás.
El impacto del clima
Para este esquema de plantación se seleccionaron bulbos novedosos, como Ixiolirion tataricum (lirio siberiano). En el artículo también se plantea la posibilidad de que especies como ésta puedan haber sido elegidas porque son ideales para el clima cada vez más seco de RHS Wisley.
Sin embargo, Piet Oudolf deja claro que, en realidad, su elección se basa más en un equilibrio entre el presente y el futuro: “No puedes cambiar tu selección de plantas solo porque creas que el clima será completamente diferente dentro de 50 años. Hay que reaccionar a lo que sucede ahora en el jardín. Si usas plantas más resistentes a la sequía y luego llegan lluvias fuertes en invierno, probablemente desaparecerán. Se trata de encontrar un equilibrio”.
Bulbos que mejoran año tras año
Para prolongar la vida útil del diseño, Oudolf ha seleccionado plantas bulbosas que mejoran año tras año: “Puschkinia scilloides var. libanotica, Lilium, Camassia y Fritillaria vuelven a brotar cada año, si no se comen los bulbos los ratones», bromea. «Además, algunas se multiplican con el tiempo”.

Se han elegido, por ejemplo, especies de tulipanes, como Tulipa hageri y T. saxatilis Bakeri Group, por su resistencia, en lugar de cultivares de tulipanes más vistosos que se marchitan después del primer año.
Hay otras variedades de tulipanes en esa selección de bulbos, como Tulipa clusiana ‘Lady Jane’, un tulipán con pequeñas flores brillantes y estrechas, de color rojo rosado en los pétalos exteriores y blanco en el interior, que asoman entre el follaje emergente de las vivaces de floración estival. Este tulipán también lo utilizó en sus plantaciones de la High Line de Nueva York y el Vitra Campus en Weil am Rhein.

No obstante, reconoce que ha usado una variedad de tulipán –Tulipa ‘Maja’– con pétalos festoneados de color amarillo y dice: “Sé que desaparecerá, pero me encanta, y al menos me dará alegría durante unos años. Voy en contra de mis propios principios, pero es bueno ir en contra de lo que uno suele hacer. ¡Uno cambia de opinión sobre las plantas, igual que cambia de opinión sobre las personas!”.
Claro que sí. Al fin y al cabo, en sus jardines nada permanece fijo: ni los colores ni las formas. Cada temporada reescribe el paisaje y nos recuerda que la belleza de un jardín reside en su capacidad de transformarse sin dejar de ser fiel a sí mismo.

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE
TEMAS RELACIONADOS
- Paisajistas y jardineros seleccionan bulbos de flor para cada estación en ‘A Year in Bloom’
- El arte de combinar bulbos de flor de primavera con plantas perennes en Chanticleer Garden
- Jacqueline van der Kloet, diseñadora de jardines especialista en combinar plantas bulbosas con vivaces en plantaciones de estilo naturalista
- The Tulip Garden, un cautivador homenaje y guía de cultivo de especies y variedades históricas y modernas de tulipanes
