Jardín Suecia Jardines jardines museos Jardines Naturalistas Piet Oudolf

Jardín de Piet Oudolf en Vandalorum, el arte de ajardinar un museo

Jardín de Piet Oudolf en Vandalorum | © Anders Bergön

La próxima semana se inaugura el jardín que el paisajista holandés Piet Oudolf ha diseñado en el entorno exterior de Vandalorum, un museo de arte y diseño contemporáneo ubicado al sur de Suecia que ahora ya se rodea de una incipiente plantación de estilo naturalista.

Parece ser que en los últimos tiempos los museos y centros de arte en Europa están prestando una atención especial al ajardinamiento de los espacios al aire libre que existen en torno a ellos, apostando por propuestas más innovadoras que se acercan al naturalismo en el diseño de jardines. Sin duda alguna, en esas lides el prestigioso y aclamado paisajista holandés Piet Oudolf se mueve como pez en el agua.


VER MÁS EN:


Tras ser contratado para desarrollar un jardín alrededor del museo Vandalorum, el plan de plantación de Oudolf se ejecutó a mediados de mayo. Ahora presenta ya muy buen aspecto y promete ser lo que el diseñador proyectó: “un jardín que interactuará con la hermosa naturaleza que rodea el museo”.


Vandalorum. El arte llama al arte

Vandalorum es un museo de arte y diseño que muestra exposiciones presentadas por destacados artistas y diseñadores contemporáneos, tanto suecos como internacionales. El museo fue inaugurado en 2011 en Värnamo, ciudad ubicada en la parte occidental de Småland, al sur de Suecia, una región que cuenta con cinco grandes lagos y, de hecho, es conocida como “Reino de los Lagos de Småland”.

Los edificios del museo, construidos según un concepto original del galardonado arquitecto italiano Renzo Piano, recuerdan al monumental granero para secar heno, pintado de rojo y con un ingenioso tejado, que en su día estuvo en el lugar.  

Museo Vandalorum (antes del proyecto de P. Oudolf) | © John Nelander / Vandalorum

Ese granero monumental ahora se expande en once graneros, colocados en un anillo que permite un recorrido natural a través de exposiciones y otras funciones, con un patio protector para todo tipo de actividades.

El interior fue diseñado por el arquitecto islandés Sigurdur Gustafsson. Además del espacio expositivo, el museo cuenta también con una zona de restaurante y una tienda.

Cuando se habían cumplido 10 años desde que inauguraron el museo, su directora, Elna Svenle, comprendió que esa primera década dedicada a desarrollar su oferta dentro de las paredes del museo debía dar paso a su entorno al aire libre, que es en realidad la mayor parte del museo, para convertirlo en un lugar para la contemplación, la experimentación, el aprendizaje y, por encima de todo, un espacio donde poder sumergirse en la naturaleza.

jardín de Piet Oudolf plantado a mediados de mayo de 2023 en el museo Vandalorum | © John Nelander / Vandalorum

El nombre de Piet Oudolf ya se barajaba hace años para ese propósito: “tiene un lenguaje de diseño único, innovación constante y una amplia experiencia” sostiene Elna Svenle, que además aprecia la forma en que los jardines naturalistas del paisajista holandés se anclan sabiamente en el lugar y la naturaleza circundante. Digamos que la elección ya estaba hecha y a finales de 2021 comenzaron las negociaciones para el proyecto del nuevo jardín de Piet Oudolf en Vandalorum, que se ahora se convierte en el primer jardín del diseñador en una institución cultural nórdica.


Un jardín naturalista en un antiguo paisaje agrícola

Vandalorum se encuentra en un antiguo paisaje agrícola a las afueras de Värnamo. El terreno del museo cubre 8,4 hectáreas, que antes del proyecto se dividían entre césped, prados, humedales y parcelas de árboles.

Jardín de Piet Oudolf en Vandalorum
Jardín de Piet Oudolfs en el museo Vandalorum | Dibujo conceptual de Piet Oudolf y Deltavormgroep

Piet Oudolf ha trabajado en colaboración con el arquitecto paisajista Jelle Bennema, de Delta Vorm Groep, para desarrollar un plan maestro para todo el sitio. El siguiente paso fue planificar el propio jardín, “un jardín que interactuará con la hermosa naturaleza que rodea el museo” en palabras del propio Oudolf.

La primera etapa del jardín se llevó a cabo a mediados de mayo de 2023, con la plantación de 26.000 plantas de 100 especies y variedades diferentes en una parcela de 3.500 metros cuadrados, que está ubicada al sur de Vandalorum y es el área que los invitados encuentran al acceder al museo.

© John Nelander / Vandalorum
© John Nelander / Vandalorum
© John Nelander / Vandalorum

“dejad que Sporobolus se mezcle suavemente con las plantas individuales”

A mediados de agosto, esa plantación se iba consolidando y comenzaba a mostrar la esencia de los jardines naturalistas con firma de Piet Oudolf, con un plan donde Sporobolus heterolepis, una gramínea de textura fina nativa de las praderas norteamericanas, vuelve a ser la planta matriz: “dejad que Sporobolus se mezcle suavemente con las plantas individuales” se puede leer en uno de los apartados del plano de plantación.

Plano del jardín de Piet Oudolf en Vandalorum | © Vandalorum

Como presagio de lo que aún está por llegar, en el mes de agosto algunas de esas 100 especies y variedades de plantas vivaces que se plantaron a mediados de mayo mostraban ya sus mejores galas.

Son plantas con flores en tonos anaranjados, como las de Achillea ‘Walter Funcke’, o las amarillas de Achillea filipendulina ‘Parker’s variety’. O las largas espigas llenas de pequeñas flores blancas en forma de estrella de Lysimachia ephemerum.

© Anders Bergön
© Anders Bergön

Con inflorescencias de color naranja sobre hojas rojas en forma de lanza parece asomar Euphorbia griffithii ‘Dixter’, un cultivar más compacto que la especie, que es muy invasiva.

© Anders Bergön

Sin duda, el protagonismo en lo que a floración se refiere corresponde a Helenium ‘Moerheim Beauty’ que, plantada en masa, lleva regalando desde finales de julio una fiesta de flores rojo amarronado que se aprecia de lejos.

Bien erectas se mantienen las espigas alargadas en tonos rojo rosado de Sanguisorba officinalis ‘Blackthorn’. Hay bloques de Stachys officinalis con espigas de flores rosa pálido (‘Rosea’), blanco (‘Alba’) y rojo púrpura (‘Humelo’) distribuidas por la plantación.

© Anders Bergön
© Anders Bergön

Mi feliz descubrimiento ha sido Sidalcea oregana ‘Little Princess’. Una delicia de planta que se caracteriza por su profusa exhibición de flores parecidas a las malvas, con quien comparte familia, de color rosa satinado.

No podían faltar las características espigas cilíndricas de Persicaria amplexicaulis ‘Firedance’, con flores rojas, y P. bistorta ‘Hohe Tatra’ con flores rosas. Las pequeñas flores rosa-malva de Geranium sanguineum se dejan ver tímidamente entre el característico follaje de esta planta que es tremendamente vigorosa, siempre y cuando se cultive a pleno sol.

© Anders Bergön
© Anders Bergön
© Anders Bergön

Echinacea purpurea ‘Fatal Attraction’, un cultivar más compacto que la mayoría, con flores rosa rojizo, que contrastan maravillosamente con las delicadas nubes de flores blancas de Calamintha nepeta subsp. nepeta. Hay una imagen en la que asoman las pequeñas flores tipo margarita en rosa pálido que podrían ser de Aster ‘Anja’s Choice’.

© Anders Bergön

Se pueden apreciar también flores de verbena bonariensis y bloques de Hylotelephium telephium ‘Karfunkelstein’, con pequeñas cabezas de flores de color rosa oscuro y follaje en tonos rojo remolacha. Entre las gramíneas ornamentales, aparte de Sporobolus heterolepis, se aprecian otras incipientes gramíneas ornamentales, entre ellas, Sesleria autumnalis, otras de las favoritas de Oudolf.

© Anders Bergön
© Anders Bergön

El jardín de Piet Oudolf en Vandalorum se inaugura el sábado 16 de septiembre de 2023, un día que promete ser el comienzo de una nueva aventura en forma de jardín.

Fotos: Anders Bergön y Vandalorum



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest