Jardín Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf
Arte y entorno exterior que, como no podía ser de otra manera, se dan la mano, y lo hacen con ímpetu. Hablo de un nuevo museo de arte contemporáneo y un nuevo jardín que tendrá un aspecto diferente durante cada temporada. 

El museo estará dirigido por Wim Pijbes, anterior director del Rijksmuseum de Ámsterdam. El jardín, diseñado por Piet Oudolf, presentará un aspecto diferente durante cada temporada.

Museo, jardín y bosque | Museum Voorlinden
El próximo mes de septiembre se inaugurará el Museo Voorlinden, en Wassenaar, el barrio más elegante de La Haya. El nuevo museo será sede de una colección particular de piezas modernas y contemporáneas. Con la clara intención de aunar arte y naturaleza, se ha construido en una reserva natural cercana al Mar del Norte

Jardín vivaces en Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf
Jardín vivaces en Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf


El museo tiene una superficie total de 6.000 m2 y está rodeado zonas boscosas, estanques y prados, donde se exhiben exposiciones temporales e instalaciones.  La zona de exposición ocupa unos 4.000 m2 y el jardín, situado entre el museo y el bosque, se ha creado en un área de 1.700 metros cuadrados.

Diseño plantacion jardín vivaces de Piet Oudolf en Museo Voorlinden
Jardín vivaces en flor Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf
Plantación semianual | El jardín
El jardín, que ya está abierto al público, se está transformando estos días en un mar de flores intercaladas con gramíneas. Se trata del nuevo diseño realizado por Piet Oudolf, para el que ha seleccionado más de 45 especies diferentes de plantas, una mezcla que persigue un propósito muy claro: lograr que florezcan en las diferentes estaciones del año. En la selección de especies ha alternado vivaces con anuales, una novedad en cuanto a sus preferencias. Es su primer diseño de plantación semianual y, a juzgar por lo que ya se puede apreciar en las imágenes de esta primera temporada, la de verano, parece ser que el resultado está siendo exitoso. 

Helenium, sedum y otras vivaces en flor en jardín museo voorliden diseñado por Piet Oudolf
Jardín vivaces en flor Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf
Jardín vivaces en Museo Voorlinden diseñado por Piet Oudolf
Zinnia, Iberis, equinacea y vivaces en flor en jardin museo voorlinden diseñado Piet Oudolf
La jardinería, de nuevo, al servicio del arte y en compañía de la naturaleza. Una excelente combinación que si se agita bien puede llegar a crear espacios realmente atractivos, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con el jardín que Piet Oudolf diseño en el año 2014 para la galería de arte Hauser & Wirth en Somerset, Reino Unido (Ver más detalles en la entrada El nuevo jardín de Piet Oudolf en Somerset).

Fotos Piet Oudolf y Museum Voorlinden

Pin It on Pinterest