Escaparate Exposiciones Jardines libros jardines libros paisajismo

‘Garden Futures: Designing with Nature’: explorando el pasado, presente y futuro de los jardines modernos

Garden Futures: Designing with Nature Exposición Vitra Design Museum
Derek Jarman. Prospect Cottage Garden en Dungeness, Kent, Reino Unido, desde 1986. Foto: Howard Sooley, 1993

La exposición ‘Garden Futures: Designing with Nature’ que se exhibe actualmente el Vitra Design Museum es la primera en explorar el pasado, presente y futuro de los jardines modernos. Una muestra que se cuestiona cómo diseñar pensando en la naturaleza y contribuir a un futuro más habitable para todos. Y una cuestión que encuentra la respuesta en ejemplos paradigmáticos del diseño, la cultura cotidiana y la arquitectura del paisaje.

Garden Futures: Designing with Nature

Vitra Design Museum, en Weil am Rhein, Alemania, es el primer edificio del arquitecto Frank Gehry en Europa, en colaboración con el arquitecto Lörrach Günter Pfeifer. Fundado en 1989 por la empresa Vitra y Rolf Fehlbaum, es un museo dedicado a la investigación y presentación del diseño, pasado y presente. En él se examina la relación del diseño con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana.

Una de las exposiciones que se celebran actualmente en ese museo es ‘Garden Futures: Designing with Nature’. El punto de partida de esa muestra se centra en una reflexión: «El jardín siempre ha sido un paraíso y un lugar de refugio, una expresión de las relaciones entre los humanos y la naturaleza, un reflejo de identidades, sueños y visiones. Hoy, sin embargo, el jardín es mucho más que un retiro romántico: también es un lugar donde se pueden probar y probar los conceptos de justicia social y un futuro sostenible».

Garden Futures: Designing with Nature
Instalación en la exposición Garden Futures: Designing With Nature Vitra Design Museum. Foto Ludger Paffrath

Combinado ejemplos de arquitectura paisajista, diseño y arte, en ‘Garden Futures: Designing with Nature’ el jardín se presenta como un lugar de esperanza y promesa frente a la crisis climática y la globalización. Todo ello a través de ensayos fotográficos y artículos detallados. Además, icónicos paisajistas y jardineros como Mien Ruys, Piet Oudolf, Dan Pearson, Midori Shintani y James Hitchmough, entre otros muchos de una larga lista, brindan estudios de casos e ideas que invitan a la reflexión.


«Piensa como un jardinero, no como un arquitecto: diseña principios, no finales»


Viviane Stappmanns (Vitra Design Museum), curadora de la exposición en colaboración con Nina Steinmüller, explicó en una entrevista publicada en Vitra magazine que «El diseño y la arquitectura pueden aprender mucho de la jardinería».

En esa entrevista hay una pregunta que hace referencia a qué es lo que pueden aprender el diseño de la jardinería. Ella no duda en recurrir a una frase del compositor y artista conceptual británico Brian Eno: «Piensa como un jardinero, no como un arquitecto: diseña principios, no finales». Nada más que añadir, señoría ¿no os parece?

Garden Futures: Designing with Nature
Céline Baumann. Parliament of Plants, 2020 © Studio Céline Baumann

Pero sí, Stappmanns, añade que lo primero que puede aprender el diseño es que en la jardinería se hacen las cosas poco a poco y, puntualiza, “No encontrando la solución perfecta, sino reaccionando y probando cosas de pequeñas manera”.

Stappmanns es consciente también de que cualquier intervención en la naturaleza puede entenderse como diseño. Y defiende esto para explicar el motivo por el que un museo de diseño muestra una exposición sobre jardines.



Lo cierto es que hay otra razón más detrás de la decisión de celebrar esta exposición. Ésta tiene que ver con el Oudolf Garten, el jardín diseñado por el paisajista holandés Piet Oudolf en Vitra Campus que se inauguró en 2020 durante la pandemia.

Desde entonces, la experiencia vivida en ese jardín demuestra que los visitantes se han sentido conmovidos. El jardín, al fin y al cabo, estaba diseñado para eso, para que los visitantes “se perdieran” en él. Parece ser que el propósito de Oudolf se ha cumplido. Pero ese jardín también ha servido como inspiración para el gran eje central de esta exposición. Una muestra que destaca el papel del jardín como proyección de la relación del hombre y la sociedad con la naturaleza.

El jardín proyecta la relación del hombre con la naturaleza

Durante su investigación para ‘Garden Futures: Designing with Nature’, Stappmanns aprendió que un jardín siempre esta creado por personas, y que “su disposición y diseño revelan mucho sobre cómo los individuos y la sociedad en su conjunto se relacionan con la naturaleza”. Una simbiosis que no es exclusiva de nuestra época, sino que se ha podido observar a lo largo de la historia en diferentes culturas.

Esa relación del hombre con la naturaleza no siempre tiene la misma dirección. Los diseños de jardines en ocasiones proyectan una naturaleza muy cuidada y controlada, con jardines formales que domestican la naturaleza sin reparos.

Otros diseños de jardines, sin embargo, pretenden dar la impresión de no estar controlando en absoluto a la naturaleza. Los jardines de vida silvestre promovidos por William Robinson, o los diseños de plantación de estilo naturalista que despertaron con el movimiento New Perennial son buenos ejemplos de ello. Aunque, en realidad se conciben cuidadosamente y hay un gran trabajo detrás de esos jardines aparentemente salvajes.

Julien de Cerval, The Gardens of Marqueyssac, France © Romain Laprade, 2020

Piet Oudolf, High Line, Nueva York © Piet Oudolf, Foto: Annik La Farge y Rick Darke

Oudolf Garten en el Vitra Campus, Weil am Rhein, 2020 © Vitra. Foto Dejan Jovanovic

Independientemente de su apariencia, Stappmanns sostiene que los jardines siempre han sido una proyección del futuro. “Cualquiera que crea un jardín cree en la esperanza y la promesa de un futuro mejor”, afirma. Y parece que esta exposición se mueve desde esa alentadora perspectiva.

Ejemplos del diseño, la cultura cotidiana y la arquitectura del paisaje

‘Garden Futures: Designing with Nature’ es la primera exposición en explorar la historia y el futuro de los jardines modernos. Con preguntas como ¿De dónde vienen los ideales de jardín de hoy? ¿Los jardines nos ayudarán a lograr un futuro habitable para todos? el programa propone respuestas utilizando una amplia gama de ejemplos del diseño, la cultura cotidiana y la arquitectura del paisaje.

Friedrich August Krubsacius. Diseño para un jardín desconocido, 1760 © SLUB Dresden / Deutsche Fotothek, Germany

La exposición da la bienvenida a los visitantes con una instalación multimedia que ilustra la relación del jardín con el arte y la arquitectura contemporánea. Esa relación se construye a través de las obras de artistas y arquitectos como Hans Thoma, Georg Gerster, Athanasius Kircher , Barbara Stauffacher-Solomon, Gabriel Guevrekian, Alvar Aalto, Thomas Church, Vita Sackville-West y Luis Barragán entre otros.

Hay ejemplos que parten de la evidencia de que cada jardín lleva las marcas de desarrollos sociales e históricos, intereses políticos y comerciales y sistemas de valores culturales. De eso trata uno de los apartados de esta muestra. En él se descubre hasta qué punto muchas plantas que forman un componente básico de los jardines occidentales tienen profundas raíces en la historia colonial.


Conciliar la ciudad y el jardín


También se abordan en la exposición la eclosión de numerosos conceptos urbanísticos. Corriente que buscaba conciliar la ciudad y el jardín, y que se produjo a finales del siglo XIX.

Así, la segunda parte de la muestra recoge ejemplos como el movimiento urbanístico de la ciudad jardín. Modelo urbano en el que sus habitantes podrían cultivar sus propios alimentos, fundado por el reformador social británico Ebenezer Howard (1850-1928).

Con “cierta desobediencia civil”, el grupo Green Guerrilla es otro de los ejemplos que aborda la exposición. Cofundado en Nueva York por Liz Christy a principios de los setenta del siglo pasado, ese movimiento se esforzó por redefinir el jardín como un lugar donde se negocian activamente la justicia social y la participación pública.

Un ejemplo que tiene que ver, según los organizadores de la muestra, con preguntas como ¿quién tiene derecho a un jardín, para qué sirve un jardín y cómo se pueden integrar los jardines en un entorno urbano? Ahí dejo la pregunta.

Garden Futures: Designing with Nature Ciudad jardín
Liz Christy. Sus jardines en el Lower East Side de Nueva York en 1975. Foto: Donald Loggins

Garden Futures: Designing with Nature Ciudad jardín
Liz Christy en un jardín comunitario de la ciudad de Nueva York en la década de 1970. Foto: Donald Loggins

Jardineros innovadores de los siglos XX y XXI


La tercera parte de la exposición está dedicada a paisajistas y jardineros con proyectos que exhiben cómo los jardines articulan un enfoque creativo de sus creadores, un planteamiento que merece mucha más atención de la que ha recibido hasta ahora.

Se refieren, por ejemplo, al énfasis en las plantas nativas de Roberto Burle Marx en sus jardines. A Piet Oudolf y sus plantaciones con vivaces, capaces de mantener su atractivo a lo largo de las estaciones. También a la autora y jardinera Jamaica Kincaid, cuyo jardín en Vermont sirvió de punto de partida para abordar la historia colonial, la represión y apropiación cultural.

Roberto Burle Marx. Diseño para el jardín de la azotea del Ministerio de Educación y Salud, Río de Janeiro, 1938 © Archivo del Instituto Burle Marx

Garden Futures: Designing with Nature Exposición Vitra Design Museum
Roberto Burle Marx. Rooftop garden del Edificio Gustavo Capanema, sede del Ministerio de Educación y Salud, c. 
1955 © Colección Instituto Moreira Salles, Foto: Marcel Gautherot

Garden Futures: Designing with Nature
Piet Oudolf. Oudolf Garten en el Vitra Campus, Weil am Rhein, 2020 © Vitra, Foto: Dejan Jovanovic

Stefano Boeri Architetti. Bosco Verticale, Milán, 2007–2014 © Stefano Boeri Architetti, Foto: Dimitar Harizanov 

No falta en esta selección de jardineros innovadores, el artista y cinesta Derek Jarman y el jardín que creó en medio de los hostiles guijarros en Dungeness, en la costa de Kent, Inglaterra, cerca de una central nuclear (foto de portada).



Entre otros ejemplos, se encuentra también el que representa las muchas iniciativas de base en megaciudades y metrópolis de todo el mundo. Es el caso del jardín comunitario cofundado por el arquitecto paisajista malasio Ng Sek San en Kuala Lumpur.

La sección final de la exposición, con proyectos contemporáneos que abordan el futuro de los jardines, contempla todo el planeta Tierra como un jardín que hay que cultivar, cuidar y usar con responsabilidad. Un lugar de curación, espiritualidad y aprendizaje que emerge en la era del Antropoceno, era de crisis climática, injusticia social, biodiversidad amenazada y aislamiento social.


Artistas y diseñadores en ‘Garden Futures: Designing with Nature’


Imposible mencionar todas las obras de los artistas y diseñadores que han participado en esta muestra. Pero sí podemos, al menos, conocer quiénes son y comprobar que la lista seleccionada es realmente selecta:

Celine Baumann, Burle Marx, Mien Ruys, Kieran Dodds, Leonardo Finotti, Formafantasma, Zheng Guogu, Alexandra Kehayoglou, Jamaica Kincaid, Piet Oudolf, Ng Sek San, Lalage Show, Chew Yue Siew, Howard Sooley, Stefano Boeri, José Tabacow, Henk Wildschut, Julia Watson y Marjan van Aubel, Dan Pearson, Midori Shintani, Full Grown, Fritz Haeg, Catherine Mosbach, James Hitchmough, Bas Smets, Alexandra Daisy Ginsberg y muchos otros.

Una exposición itinerante y un libro

La exposición ‘Garden Futures: Designing with Nature’ se inauguró el 24 de marzo de 2023 y podrá verse hasta el 3 de octubre de 2023 en el Vitra Design Museum.

Posteriormente, se mostrará en el Design Museum Helsinki y el Museo de Arquitectura de Finlandia (del 10 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024); en Vandalorum en Värnamo (del 27 de abril al 13 de octubre de 2024); en el Nieuwe Instituut de Rotterdam (noviembre de 2024 a marzo de 2025) y en el Victoria & Albert Museum de Dundee (de abril a diciembre de 2025).

Para aquellos que no tengamos la posibilidad de asistir a ninguna de esas convocatorias, es bueno saber que ‘Garden Futures: Designing with Nature’ está acompañada de una publicación profusamente ilustrada. En la obra se incluyen ensayos detallados, conversaciones con destacados jardineros y estudios de casos de proyectos pioneros. Con el mismo título de la exposición, el libro está disponible en la tienda del museo, y también en plataformas en línea como Amazon.

Portada del libro de la exposición 'Garden Futures: Designing with Nature.

Comprar en AMAZON

Fotos e información: Vitra Design Museum


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest