Dan Pearson jardines mediterráneos Jardines UK Sissinghurst Castle Troy Scott Smith Vita Sackwille-West

Recreando Delos, el jardín mediterráneo en Sissinghurst que Vita y Harold nunca completaron

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle | © National Trust

Vita Sackville-West y su esposo, Harold Nicolson, realizaron un viaje a Delos en 1935, una visita que les inspiró hasta tal punto que, a su regreso, decidieron emular esa sensación vivida en la isla griega en su jardín de Sissinghurst, su hogar en Kent. Sí, así, como suena. Un jardín mediterráneo con plantación del Egeo en plena campiña inglesa.  Ahora, ese jardín, que no llegó a prosperar, se ha reinventado, gracias al trabajo del diseñador de jardines británico Dan Pearson y el jardinero jefe de Sissinghurst Castle, Troy Scott Smith.

Isla de Delos en Grecia | © Deb and Mike
Isla de Delos en Grecia | © Deb and Mike

En 1935, la poeta y escritora británica Vita Sackville-West y su esposo, Harold Nicolson, historiador y diplomático, comenzaron a plantar en los jardines de Sisssinghurst una pequeña parcela de 1.000 metros cuadrados, con la intención de emular el espíritu de Delos, la pedregosa isla del archipiélago de las Cícladas del mar Egeo que habían visitado recientemente. Aunque el lugar que ocupa Delos en la historia de la jardinería se sitúa en las lujosas villas del siglo II a.C., donde se encontraron los primeros jardines de peristilo de Europa (jardines de patio interior rodeados de columnas), lo que cautivó a Sackville-West y Nicolson fueron los polvorientos prados de flores silvestres y alfombras de hierbas aromáticas que florecían entre las ruinas.

Emulando el espíritu de Delos

El paisaje de Delos no se parecía en nada a la campiña de Kent al sureste de Londres, donde la pareja vivía y cultivaba el jardín, por lo que la tarea no era en absoluto sencilla. Parece ser que no escatimaron en esfuerzos, que incluían algún que otro contrabando de plantas de sus viajes posteriores al extranjero. Inspirándose en las antiguas ruinas de Grecia, la pareja esparció piedras de una mansión medieval demolida por el jardín y plantó especies mediterráneas como Quercus coccifera y Arbutus unedo.

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle (julio 2020) | © Derek Winterburn

A la paleta de plantación añadieron híbridos de especies mediterráneas, como lavandas y jaras, obtenidos en Inglaterra. Además, con el tiempo, Nicolson colocó antigüedades griegas y romanas —altares, comederos, capiteles y pilares extraídos de las casas de subastas y las propiedades de su familia— para darle estructura a la siembra informal.

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle | © National Trust

Sin embargo, el clima de Kent y la posición del jardín orientada al norte, no jugaron a su favor. Si a eso le unimos su escaso conocimiento del cultivo de plantas mediterráneas, es lógico pensar que ese jardín nunca llegó a prosperar.



Cuando el actual jefe de jardines de Sissinghurst, Troy Scott Smith, llegó a la propiedad en 2013, el jardín de Delos se había reducido a un área boscosa sin demasiado encanto, y su espíritu mediterráneo se había perdido completamente. Precisamente en esa parcela es donde Nigel Dunnet sembró hace unos años una pradera de escilas azules (Scilla) y anémonas blancas (Anemone). Ver: Sissinghurst Castle y un mar de flores en Delos.

Reinventando el jardín de Delos

Troy Scott Smith llegó a Sissinghurst con un mandato de cambio: reavivar en Sissinghurst el espíritu excéntrico, curioso y profundamente romántico de Sackville-West, que muchos sentían que se había perdido. Ver más en: Troy Scott Smith: devolver el espíritu romántico a los jardines de Sissinghurst

En esa tarea, contó con la ayuda de Dan Pearson, uno de los diseñadores de jardines más conocidos de Gran Bretaña, que conocía a Sissinghurst desde la infancia, y se convirtió en el padrino no oficial del jardín.

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle (julio 2020) | © Derek Winterburn

El jardín de Delos no fue ajeno a ese renacimiento de Sissinghurst. Scott Smith decidió que Delos necesitaba un nuevo comienzo y le pidió a Pearson que elaborara un plan. Estudiando fotografías antiguas de Vita y Delos de Harold, comenzaron a reconstruir las intenciones detrás del espacio.

El equipo de Pearson comenzó evaluando las plantas que todavía sobrevivían en el jardín de Delos. Se respetó un pequeño número de plantas entre las que se encontraban las peonías mediterráneas escarlatas ( Paeonia peregrina ) y el coscojo ( Quercus coccifera ).

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle (julio 2020) | © Derek Winterburn
© Leonora (Ellie) Enking
Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle (julio 2021) | © Leonora (Ellie) Enking
Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle (julio 2021) | © Leonora (Ellie) Enking
Gordolobos (Verbascum sp.) y euforbias (Euphorbia spp.) | © Leonora (Ellie) Enking

Se despejó el área, se quitó un gran roble que daba sombra y se excavó la capa superior del suelo para instalar un sistema de tuberías perforadas para el drenaje.

El terreno había que prepararlo para plantas mediterráneas –en su mayoría autóctonas de Grecia– propias de la garriga, donde soportan temperaturas muy elevadas y prolongadas sequías estivales, como jaras y lavandas. La arcilla se reemplazó con una nueva mezcla de suelo ultra-arenoso, que se compone de piedra triturada de Kent (extraída cerca de Sissinghurst), ladrillo triturado y tierra pobre en nutrientes traída de los campos de remolacha de una finca cercana. También se construyeron terrazas elevadas, graduadas con una inclinación orientada al sur, lo que permite que las plantas disfruten de la luz del sol que antes no estaba disponible.

© Leonora (Ellie) Enking
Santolina y Helichrysum italicum | © Leonora (Ellie) Enking

En la plantación, los elementos básicos estructurales los aportan el ciprés (Cupressus sempervirens), la higuera (Ficus carica), el árbol de Judas (Cercis siliquastrum) y alcornoques (Quercus suber). Los arbustos incluyen matorrales verdes y aireados como el árbol de las pelucas (Cotinus coggygria ), mirtos (Myrtus communis.), jaras (Cistus spp.) y retamas (Spartium junceum).

En el nivel inferior, sobre piedras y el mantillo de grava, crece una gran variedad de plantas herbáceas perennes y subarbustos, que incluyen Phlomis, milenrama (Achillea millefolium), gordolobos (Verbascum spp.), acianos (Centaurea cyanus) de color lila , clavelinas (Dianthus spp.), varas de San José (Asphodelus spp.), Convolvulus oleifolius y gramíneas, como Melica ciliata.

Sideritis montana | © Leonora (Ellie) Enking
Briza maxima | © Leonora (Ellie) Enking

Un pozo marca el centro del jardín, como si fuera el corazón de un pueblo griego, y las columnas y otras antigüedades agregan estructura a la siembra informal. El trabajo comenzó a principios de 2019 y, para la primavera de 2021, el jardín se había completado. Ahora solo queda esperar a que, un año más, las plantas continúen emergiendo y floreciendo entre las piedras, ajenas al acento inglés.

Delos, jardín con plantación mediterránea en los jardines de Sissinghurst Castle | © National Trust

Mas información: Sissinghurst Castle – National Trust



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest