Escocia Jardines Jardines Históricos Jardines Naturalistas Jardines UK

Cambo Gardens, un jardín amurallado georgiano con plantación naturalista

Doble bordura de herbáceas en Cambo Gardens | © Peter Swan

Un icónico jardín amurallado georgiano en la costa este de Escocia donde la plantación naturalista de inspiración holandesa y alemana encaja como un guante. Mientras que, fuera de los muros, crece lo que sería la visión ideal de una pradera norteamericana.



Cambo Estate, en la costa de Fife, Escocia, es una finca administrada por la familia Erskine desde finales de la década de 1670. La propiedad tiene aproximadamente 485 hectáreas, que se distribuyen en tierras de cultivo, jardines, bosques y un campo de golf.  La casa, Cambo House, que sigue siendo el hogar familiar, funciona como alojamiento con cocina y bed & breakfast, mientras que el jardín amurallado y los jardines arbolados están abiertos al público durante todo el año.

Cambo Gardens

Los jardines de Cambo State ofrecen interés durante las cuatro estaciones y es justo destacar que, en los primeros meses del año, una de las grandes protagonistas es la exhibición de flores de campanillas de invierno (Galanthus spp.), con más de 350 variedades que forman parte de su colección nacional Plant Heritage.

Bulbos de flor de primavera en Cambo Gardens | © Cambo Estate

A medida que termina la temporada de los galanthus, los bosques se llenan de color cuando los narcisos, los árboles en flor y las prímulas entran en escena. Más tarde, a medida que se acerca mayo, las masas de flores blancas puntiagudas del ajo silvestre (Allium ursinum) alfombrando el suelo de los bosques, que se inundan de su aroma.

Jardín amurallado

El jardín amurallado de Cambo Estate data de la década de 1800 y tiene una hectárea de superficie. Entre mayo y junio, la colección de Allium ocupa el protagonismo, seguido de la colección de rosas que llena de color y fragancia el jardín a partir de junio.

Alliums en Cambo Walled Garden | © Cambo Estate
© Cambo Estate

Desde el verano y hasta el otoño, en el jardín amurallado llaman la atención las densas plantaciones de herbáceas perennes (vivaces), acompañadas de gramíneas ornamentales. Una plantación de estilo naturalista enmarcada por los muros, las alineaciones de los viejos manzanos y las estructuras sobrevivientes del típico jardín amurallado del siglo XIX, como algún que otro seto bajo de boj (Buxus sempervirens).

Cambo Walled Garden, Fife, Escocia en Septiembre. Plantación naturalista con Carex muskingumensis, Sanguisorba, Monarda, Persicaria amplexicaulis ‘Firetail’, P. amplexicaulis ‘Alba’ y Lysimachia ephemerum | © Carole Drake

La plantación en el jardín amurallado fue diseñada por Elliot Forsyth, jardinero jefe de Cambo Gardens desde el año 2000 hasta 2018. Tal y como he podido leer en el libro de Noel Kingsbury, Wild, el entusiasmo de Forsyth por las borduras de herbáceas anchas y la plantación en derivas de vivaces y gramíneas ornamentales, características del New Perennial Movement, viene respaldado por una gran cantidad de investigaciones personales que resultaron especialmente de sus visitas a jardines de vivaces en Alemania, entre ellos, Weihenstephan o Hermannshof.

© Peter Swan

Forsyth asocia la linealidad o plantación en bloques con el estilo de Piet Oudolf, mientras que la difusión o repetición concéntrica de determinadas plantas través del espacio la relaciona con jardines alemanes como Hermannshof.  El dilema lo resolvió desarrollando un equilibrio entre ambos, de tal forma que cambiaba de una plantación a otra, dependiendo de lo natural que quisiera que fuera la plantación y el impacto inicial que necesitaba.

En el centro de jardín amurallado se encuentra un espléndido huerto ornamental, conocido como Potager Garden, con una amplia paleta que incluye verduras y hortalizas de uso ornamental, combinadas con diferentes especies y variedades de plantas anuales y herbáceas perennes tiernas. El efecto visual de pradera sólida es lo que, según Forsyth, permite que “cuando miras al otro lado, no ves caminos”.

Huerto Ornamental (Potager Garden) en Cambo Walled Garden | © Cambo Estate

La plantación de estilo naturalista continua fuera de los muros, donde crece una pradera al estilo de las grasslands de América del Norte que se plantó en un área de 700 metros cuadrados. Un espacio muy colorido desde finales del verano hasta mediados de otoño que, al parecer, resulta muy popular entre los insectos polinizadores. A diferencia de otras praderas experimentales, en esta no se utilizaron semillas, sino plantel, lo que le permitió tener más control sobre la distribución de plantas que cuando se siembran las praderas. Eso sí, con una proporción de gramíneas ornamentales muy inferior a la que nos encontraríamos si estuviéramos en una pradera del del Medio Oeste de Estados Unidos.

Hoy en día, parece que los jardines Cambo Estate siguen manteniendo ese espíritu y la densa plantación continúa resguardada por unos muros históricos que la acogen como si hubiera estado allí siempre.

© Peter Swan

Más información: Cambo Gardens



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest