Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum)
Allium multibulbosum nigrum
Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum)

Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum) es uno de los ajos o cebollas utilizados como ornamentales en jardinería, y tiene tantos sinónimos como flores blancas sus inflorescencias hemisféricas. Con tallos florales altos, se convierte en una excelente planta bulbosa en plantaciones de vivaces y en jardines de grava, donde crea una llamativa exhibición; pero también en perfecta para cultivar en jardines de flor de corte.

Allium multibulbosum


El género Allium está formado por unas 987 especies de plantas herbáceas perennes, bulbosas, de la familia Amarillydaceae, que incluyen especies conocidas por todos y de gran importancia económica, como el puerro, la cebolla, el cebollino y el ajo. Pero también especies y cultivares que hoy en día atraen las miradas en los jardines y las visitas de insectos polinizadores.

Allium multibulbosum nigrum
Inflorescencias hemisféricas de Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum)

Dentro de esos ajos o cebollas ornamentales se encuentra Allium multibulbosum, una planta herbácea perenne bulbosa que en su hábitat natural crece en herbazales, cunetas y zonas de cultivo del centro y sur de Europa –desde Portugal hasta Grecia–, Canarias, norte de África, Asia Menor, Chipre y Palestina. En la Península Ibérica está presente en el suroeste, además de alguna localidad aislada en la costa levantina; y también se encuentra en Baleares.

Esta planta mediterránea tiene varios nombres vernáculos, como ajo de España, suspiros de España, ajo pinto, ajo porro o ajo silvestre. Claro que, su nombre científico tampoco se queda corto y goza de varios sinónimos.

Allium multibulbosum nigrum
Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum)

El nombre científico aceptado es Allium multibulbosum, eso está claro, pero también se suele identificar utilizando el epíteto específico nigrum que aparece en alguno de sus sinónimos, como es el caso de Allium nigrum var. multibulbosum y Allium nigrum var. bulbiferum. De hecho, los angloparlantes se refieren comúnmente a esta planta como ajo negro, en referencia al epíteto nigrum (negro) de esos sinónimos, que no se refiere a las flores, obviamente, sino al ovario central, cuyo color va de un verde claro a casi negro. Incluso, algunos vendedores la identifican como Allium multibulbosum ‘Nigrum’ (así venían identificados los bulbos que compré hace dos años), lo que hace pensar que se trata de un cultivar, pero eso sí que no lo puedo confirmar.

Con hojas basales en forma de correa de color gris verdoso, Allium multibulbosum produce en mayo y junio inflorescencias hemisféricas densas, de unos 10 centímetros de ancho, suspendidas en tallos altos de 70 a 75 centímetros, que crean una llamativa exhibición.

Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum)

Esas inflorescencias pueden parecer menos llamativas que las de otros ajos o cebollas ornamentales, pero a mí me resultan elegantes y versátiles, con una belleza que se adapta a muy diferentes estilos de plantación. Cada inflorescencia puede tener de 30 a 90 flores estrelladas con tépalos de color blanquecino y, como he dicho antes, el ovario central puede variar en color, que va de un verde claro a casi negro.

Plantar y cultivar los bulbos


Los bulbos de Allium multibulbosum se pueden plantar desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. Lo importante es hacerlo cuando la temperatura desciende por debajo de 10º C, pero siempre hay que asegurarse de que no sea inferior a cero grados, porque los bulbos de flor tienen que ser plantados antes de que el suelo se congele.

Fácil de cultivar, los bulbos se pueden plantar a pleno sol o sombra parcial en cualquier suelo, siempre que esté fértil y bien drenado, colocándolos a una distancia aproximada de 10 centímetros y a una profundidad de aproximadamente 3-4 veces el tamaño del bulbo. Ver más detalles en: Bulbos de flor de Allium ornamental: cultivo y variedades.

Allium multibulbosum y Veronica austriaca ‘Kapitan’ en el jardín de grava de Beth Chatto Gardens | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Cuando los bulbos son grandes, se deben separar algo más (a unos 20 centímetros). Se naturaliza fácilmente y, pasados varios años, una vez que los bulbos se hayan multiplicado, se pueden dividir si fuera necesario. También se pueden reproducir por semillas.

Los bulbos que son más pequeños se convierten en una buena opción para su cultivo en macetas o contenedores, eligiendo siempre aquellos que tengan el tamaño suficientemente grande, de tal modo que se puedan separar los bulbos a la distancia adecuada.

Generalmente libre de plagas, pero no tanto de enfermedades, porque en ocasiones este Allium puede sufrir, como otras de especies del género, la pudrición blanca de la cebolla, causada por el hongo Sclerotium cepivorum; y el mildiú velloso característico del género, que produce el hongo Peronospora destructor.

En el jardín


De gran versatilidad, los jardines estilo cottage, jardines blancos, plantaciones de vivaces y jardines de grava son algunos de los estilos de jardín adecuados para Allium multibulbosum, donde sus inflorescencias semi globosas crean una llamativa exhibición.

Cuando se cultivan en macetas o contenedores, son excelentes plantas bulbosas para jardines urbanos, patios y terrazas. Además, si se dispone de una zona del jardín dedicada al cultivo de plantas de flor de corte, también son una buena elección.

Allium multibulbosum (sin. Allium nigrum var. bulbiferum) es una de las especies de ajos utilizados como ornamentales en jardinería
Allium multibulbosum junto a Papaver somniferum ‘Lauren’s Grape’, Nepeta racemosa, Cynoglossum amabile ‘Firmament’, lysimachia atropurpurea, Melica altissima ‘Alba’ y Salvia nemorosa | © Neil Heptworth – RHS


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest