bulbo flor primavera bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin tulipanes

Especies de tulipanes botánicos para el jardín

Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa turkestanica (tulipanes botanicos) | iBulb

Los tulipanes son familiares para millones de personas en todo el mundo, de hecho, son los bulbos de flor de primavera más admirados. Sin embargo, muy pocas personas han tenido la oportunidad de verlos crecer en su hábitat natural original.

No obstante, algo de ellos podemos descubrir, porque hoy en día también están disponibles para su cultivo en jardines los tulipanes silvestres, llamados tulipanes botánicos, y que, dicho sea de paso, no son realmente silvestres, sino especies cultivadas comercialmente que conservan sus características nativas.

Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa tarda | iBulb
Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa tarda | iBulb

Posiblemente, muchos jardineros no sepan que los tulipanes no son nativos de Holanda, puesto que la mayoría de los tulipanes híbridos que hoy conocemos se originaron en las escarpadas montañas y estepas de Asia Central, Oriente Medio y China. Diseñados por la naturaleza para soportar suelos pobres, veranos secos y calurosos, e inviernos fríos, los tulipanes silvestres son una combinación especial de rusticidad y belleza.

Genero Tulipa

El género Tulipa pertenece a la familia Liliaceaey está integrado por unas 120 especies aceptadas de plantas herbáceas bulbosas. Su área de distribución se extiende ampliamente desde el este de Asia hasta la región mediterránea, las inmediaciones del Sahara (Anti-Atlas y Atlas Sahariano) y norte de Europa.

El género fue dividido por botánicos expertos en dos subgéneros. Uno de los subgéneros fue bautizado como Eriostemones, y lo integran tres secciones diferentes. El otro se conoce como Tulipa, compuesto a su vez por cinco secciones.

Tulipanes híbridos

Los tulipanes cultivados con mayor frecuencia son híbridos de especies que pertenecen al subgénero Tulipa y, dentro de éste, a la sección Tulipa, originaria de Asia Central y caracterizada por unos tépalos anchos que se prolongan hasta la base sin estrecharse bruscamente. 

Campo de cultivo de tulipanes en Holanda | iBulb

A partir de esos híbridos se han obtenido más de 5.000 cultivariedades con una amplia variación tanto en el color y la forma de la flor, como en la época y duración de la floración. Son los populares tulipanes de jardín y para flor cortada que conocemos de toda la vida.

Tulipanes botánicos

Los tulipanes botánicos o especies de tulipán son mucho más pequeños y cortos (crecen a una altura de 12 a 20 cm) que los tulipanes híbridos. Prosperan bien en sitios donde otras plantas pueden fallar, puesto que, a pesar de sus pequeñas flores de aspecto delicado, son tan duros cuando crecen en un jardín como lo son en los ambientes nativos hostiles.

Sus flores en forma de estrella tienen pétalos que se abren ampliamente al sol. Comienzan a florecer antes que los tulipanes híbridos (el tiempo de floración varía desde febrero a mayo) y las opciones de colorincluyen rojo, amarillo brillante, rojo anaranjado, rosa, blanco y bicolor en dos tonos y rayas.

Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa clusiana ‘Tinka’ | iBulb

Cultivo de tulipanes botánicos en el jardín

Si buscas el lugar correcto para los tulipanes botánicos, piensa en uno que esté a pleno sol. Prosperan en suelos pobres y en lugares cálidos y secos, por lo que es necesario que haya un buen drenaje de suelo, sin aspersores o goteros que mojen el suelo en verano. Con esas simples precauciones se asentarán y volverán a florecer en primavera durante varios años, porque se naturalizan muy bien.

El otoño también es el momento de plantar tulipanes botánicos. Los bulbos de las especies de tulipanes son más pequeños que los tulipanes de jardín normales y deben enterrarse a solo 10 cm de profundidad.

Para conseguir un efecto más natural, es preferible plantarlos en grupos dispersos en jardines de roca, a lo largo de vallas y paseos, incluso en patios de grava.

Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa kolpakowskiana | iBulb
Tulipa clusiana ‘Lady Jane’ | iBulb

Hay que evitar plantarlos junto a plantas que requieren mucho riego para prosperar y entre plantas perennes más altas que las ensombrecerán rápidamente en primavera. En definitiva, los tulipanes botánicos se asocian bien con plantas de bajo crecimiento con necesidades similares (suelos pobres y lugares cálidos y secos).

Especies de tulipanes botánicos para el jardín


Existen unas 120 especies silvestres diferentes en un área que se extiende desde Asia Central hasta España y Portugal, pero la mayor parte de estas ‘especies verdaderas’ solo son interesantes para ciertos aficionados a los tulipanes.

Como comentaba al inicio, los tulipanes botánicos vendidos hoy en día no son realmente silvestres. Son tulipanes de especies cultivadascomercialmente a partir de selecciones que conservan sus características nativas.

Tulipanes botánicos, especies silvestres de tulipán cultivadas para el jardín
Tulipa pulchella | iBulb

El interés por estos tulipanes botánicos está incrementando y hoy en día cada vez existen más especies y sus correspondientes cultivares disponibles en el mercado, entre las que se encuentra Tulipa turkestanica, una de las especies más recomendadas para jardín, especialmente para principiantes. Hay especies que florecen en febrero, otros al inicio de la primavera y algunas lo hacen a mediados y finales de la primavera. A continuación, facilito algunas de esas especies botanicas que podemos cultivar en nuestros jardines.

• Tulipa turkestanica

Período de floración: temprana

Altura media de la planta: 20-25 cm.

Distancia entre bulbos: 5 cm.

Su nombre proviene de su lugar de origen: Turquía. Esta planta tiene a su favor, su temprana floración (febrero – marzo). Cada tallo floral produce racimos de hasta 12 flores blancas en forma de estrella con centros de color amarillo fuerte, verde rojizo en el exterior. Sus hojas son de color verde grisácea. Se naturaliza fácilmente.

Tulipa turkestanica | iBulb

• Tulipa tarda

Sinónimo: T. dasystemon

Período de floración: temprana

Altura media de planta: 12.5 – 15 cm.

Se trata de una especie botánica muy importante. Sus pequeñas flores en forma de estrella con seis puntos, de color amarillo con la punta blanca, aparecen muy agrupadas. Tras la floración, desarrollan semillas muy atractivas. Se naturaliza con facilidad.

Tulipa tarda | iBulb

• Tulipa saxatilis

Período de floración: temprano

Altura media de la planta: 30-40 cm.

Distancia entre bulbos: 7.5 cm.

Estas flores ligeramente perfumadas son de un color rosa lila suave con un centro amarillo. Habiendo evolucionado en suelos rocosos de la Isla de Creta, estas plantas no toleran un exceso de agua. Las flores se abren completamente en las horas soleadas del día.

Tulipa saxatilis | iBulb

• Tulipa humilis 

Periodo de floración: temprano

Altura media de la planta: 12.5 – 15 cm.

Distancia entre bulbos: 8-10 cm.

Es uno de los pocos tulipanes del grupo de tulipanes botánicos del que se conoce un número considerable de variedades. Es uno de los de menor crecimiento (‘humilis’ significa ‘bajo’). Sus hojas estrechas suelen tener un borde rojizo. Son unos perfectos tulipanes pequeños para rocallas.

Variedades más significativas:

T. humilis ‘Eastern Star’: rosa magenta con una llama verde bronceado y un fondo amarillo canario

T. humilis ‘Odalisque’: rojo en el exterior y morado en el interior

T. humilis ‘Persian Pearl’: rosa magenta en el exterior y morado en el interior

T. humilis var. violácea: violeta morado con un fondo negro

Tulipa pulchella

Tulipa pulchella ‘Eastern Star’ | iBulb
Tulipa Pulchella var. violacea | iBulb

• Tulipa acuminata

Sinónimo: T. cornuta. T. stenopetala

Período de floración: semi-temprana

Altura media de la planta: 40-50 cm.

Distancia entre bulbos: 5 cm.

Especie oriunda de Turquía. Tiene una forma de flor poco común. Sus pétalos extremadamente estrechos son rojos y amarillos, muchas veces con una pequeña franja un poco verdosa en el exterior.

Tulipa acuminata | iBulb

• Tulipa bakeri

Período de floración: semi-temprana

Altura media de la planta: 15-20 cm.

Distancia entre bulbos: 7.5 cm

Especie endémica en Creta y tiene unas flores asombrosamente grandes, de un color morado cálido. La variedad que se suele cultivar se conoce como ‘Lilac Wonder’.

Tulipa bakeri | iBulb

• Tulipa clusiana

Período de floración: semi-temprana

Altura media de la planta: 30-35 cm.

Distancia entre bulbos: 7.5 cm.

Nativa de una región que se extiende desde Irán hasta el Himalaya. Produce flores blancas con atractivas rayas rosa oscuro en sus pétalos exteriores y marcas basales de color púrpura.

Tulipa clusiana | iBulb

• Tulipa kolpakowskiana

Período de floración: semi-temprana

Altura media de la planta: 15-20 cm.

Distancia entre bulbos: 7.5 cm.

Esta especie de Asia Central y de China posee unas flores bastante pequeñas. Tiene de 1 a 3 flores por tallo de color amarillo en el interior, con una amplia franja rojo-rosado en el exterior. Sus hojas son puntiagudas.

Tulipa kolpakowskiana | iBulb

• Tulipa linifolia

Período de floración: tardía

Altura media de la planta: 10-15 cm.

Distancia entre bulbos: 7.5 cm.

Esta, es una especie muy llamativa de Bukhara y de las montañas de Pamir Alai, la principal procedencia del género del tulipán, así como de una región de donde proceden el 40% de todos los tulipanes botánicos. Sus pétalos de un color rojo casi fluorescente son puntiagudos. Sus hojas son estrechas.

Tulipa linifolia | iBulb

• Tulipa urumiensis

Período de floración: tardía

Altura media de la planta: 7.5 – 10 cm.

Distancia entre bulbos: 5 cm.

Un tulipán pequeño que es completamente amarillo en el interior y de muy poco desarrollo. Aunque esta especie del Noroeste de Irán, no es muy vigorosa y, a pesar de su belleza, se cultiva a pequeña escala.




TEMAS RELACIONADOS

► ¿Existe el tulipán negro?

► La espontaneidad de los tulipanes papagayo

► La crisis de los tulipanes ¿Qué es la tulipomanía?

► Hortus Bulborum: jardín y museo de bulbos en los Países Bajos

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest