deco Escaparate inspiración jardín Libros libros jardineria Terrazas y balcones

Ideas sencillas e inspiradoras para disfrutar de pequeños espacios al aire libre

Espacios al aire libre
Jardín campestre en macetas creado en una azotea urbana de casi 20 m2 por Charlie McCormick | Foto Jason Ingram

Ahora más que nunca sabemos que los pequeños espacios al aire libre se pueden transformar en la extensión de nuestro hogar, por lo que también acaba convirtiéndose en el reflejo de uno mismo. Pero eso no significa que no podamos estar receptivos a cualquier fuente de inspiración que encontremos que nos ayude a diseñar y crear nuestro oasis urbano en cualquier espacio exterior disponible, ya sea una terraza en la azotea, un balcón o un patio.

 
Eso es lo que vamos a encontrar en el libro Espacios al aire libre, mucha inspiración con ideas sencillas de jardinería para transformar un espacio exterior con contenedores, muebles, iluminación y otros elementos de bajo mantenimiento. Una guía perfecta para jardineros principiantes, con muy diversas sugerencias que alentarán a urbanitas con poco tiempo y, como no, a la nueva ola de jardineros milénials a reconsiderar su espacio al aire libre, descubriendo su verdadero potencial para acabar convirtiéndolo en un espacio exterior realmente suyo.

Espacios al aire libre
 
La autora de este libro es Ula Maria, una diseñadora de jardines, arquitecta paisajista e ilustradora lituana con sede en Londres. Ula asistió a la Escuela de Bellas Artes de Lituania antes de mudarse permanentemente a Inglaterra en 2008. Estudió una licenciatura y una maestría en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de la Ciudad de Birmingham, donde recibió el premio John Knight del Instituto del Paisaje por sus proyectos de pregrado y posgrado.Además, en 2017 recibió el premio a la mejor diseñadora joven del año (RHS Young Designer of the Year 2017) y ha obtenido diferentes galardones por sus jardines en diferentes festivales de la RHS en los últimos años.

Pasar tanto tiempo al aire libre en mi infancia me hizo pensar en un jardín como una extensión natural de mi hogar, una parte inseparable de la vida cotidiana. No fue hasta que me mudé a una propiedad alquilada en la ciudad que sentí la innegable necesidad de aprovechar al máximo el pequeño espacio exterior que teníamos y reevaluarlo. Con el tiempo, crear espacios al aire libre que las personas realmente se preocupan, sin importar cuán pequeños o grandes sean, se volvió mucho más gratificante que perfeccionar cualquier espacio interior. Muchos dicen que un hogar es un verdadero reflejo de uno mismo, pero yo creo que es el jardín, donde las personalidades y las relaciones con nuestro entorno realmente florecen. Ula Maria

Jardín creado por la artista plástica Phoebe Dickinson | Foto Jason Ingram
 
El libro aborda la creación de un jardín como si decorara una habitación, explorando cómo trabajar con escala, color y textura, para elegir las plantas que prosperarán en un espacio urbano. En definitiva, una guía que revela el potencial de los espacios exteriores reducidos, que se acabarán convirtiendo en espacios para jugar, comer, descansar y, como no, reconectar con la naturaleza.


22 pequeños jardines urbanos para inspirarse
En el corazón del libro se encuentran 22 jardines realmente pequeños e innovadores creados en entornos urbanos, dos de ellos diseñados por ella misma y el resto por otros 15 diseñadores de jardines y de interiores. Cada uno de esos 22 jardines urbanos ilustra un planteamiento diferente y, en su conjunto, ofrece una variedad de ejemplos e ideas de diseño verdaderamente inspiradores y dignos de ser “robados”. Desde un diminuto pero productivo balcón de 5 m2, hasta una azotea urbana diseñado por Charlie McCormick, convertida en un pequeño jardín campestre (foto de portada).

Patio cerrado pero accesible por desde sus cuatro lados diseñado por Martha Krempel | Foto Jason Ingram
 
A continuación, en el libro se abordan diferentes consideraciones de diseño en el proceso de creación de un jardín, tales como el suelo, el agua, el almacenamiento, las cubiertas verdes, paredes verdes, iluminación, mobiliario y macetas. Finalmente, hay un apartado dedicado a las plantas que se expone teniendo en cuenta cuestiones como la estructura que aportan, el interés anual o estacional, el impacto, los diferentes usos, etc.A esos pequeños espacios exteriores realmente inspiradores se une las siempre extraordinarias imágenes del fotógrafo de jardines británico Jason Ingram. Un buen libro para descubrir ideas sencillas pero muy útiles para pequeños espacios urbanos al aire libre.

 Salón al aire libre en la casa de Abigail Ahern | Foto Jason Ingram
Un buen libro para descubrir ideas sencillas pero útiles e inspiradoras para pequeños espacios urbanos al aire libre, que ya está disponible en librerias y tiendas online.
Comprar en Amazon
TEMAS RELACIONADOS
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest