Un jardín que muestra cómo cultivar alimentos abundantes durante todo el año sin alterar el suelo y da a conocer de qué manera el método de jardinería de "no excavación" puede funcionar en cualquier área al aire libre, jardín o huerto compartido
The RHS No Dig Allotment Demonstration Garden | Foto © RHS

Un jardín de exhibición que muestra cómo cultivar alimentos abundantes durante todo el año sin alterar el suelo y da a conocer de qué manera el método de jardinería «sin excavación» puede funcionar en cualquier área al aire libre, jardín o huerto compartido. La bienvenida a ese jardín la dan una serie de hileras de puerros, lechugas y tomates, colirrábanos y apio, una soberbia cosecha que evidencia los beneficios que puede aportar cultivar tus propios alimentos sin cavar la tierra.

The RHS No Dig Allotment Demonstration Garden es uno de los jardines de exhibición destacados de la Royal Horticultural Society para la presente edición de Hampton Court Palace Garden Festival que se clausura hoy. Detrás del diseño de este jardín se encuentran dos expertos en la jardinería sin excavación. Por una parte, Charles Dowding, pionero en el desarrollo de técnicas de no excavación, con 40 años de experiencia en cuatro huertos diferentes. Por otra, Stephanie Hafferty, con casi 13 años de experiencia en jardinería sin cavar en el huerto de su casa, en huertos compartidos, en huertos familiares en propiedades privadas y para restaurantes, además de su trabajo en dos de los huertos comerciales de Charles Dowding y algunas décadas más de cultivar su propio huerto orgánico utilizando otros métodos.

jardinería sin excavación
Foto © RHS
 
jardinería sin excavación
Foto © RHS
 

Para lograr sus objetivos, definieron los elementos clave aparecerían en el diseño del jardín, tales como la importancia de una vida sana en el suelo y cómo lograrlo; la biodiversidad, el cultivo sostenible y los métodos orgánicos; la forma de iniciar huertos sin excavación y de cultivar alimentos durante todo el año en huertos domésticos y huertos compartidos; el sembrado múltiple y propagación, el compostaje y la recolección y conservación de agua entre otros temas.

Jardinería sin excavación

Charles Dowding afirma que el suelo ya tiene estructura, el problema es que los humanos presumen arrogantemente de «mejorarlo». Para explicar las razones por las que todos deberíamos practicar la jardinería sin cavar, sostiene que la “no excavación”, que funciona en todos los suelos, incluida la arcilla pesada, deja el suelo intacto. Eso sí, podemos mejorar la fertilidad del suelo y aumentar su biología aportando materia orgánica en la superficie, como sucede en la naturaleza, para mantener el drenaje y la aireación. En este vídeo, Charles Dowding muestra el paso a paso utilizando compost y cartón.

Según él, una gran parte del éxito de la “no excavación” tiene que ver con la relativa ausencia de malas hierbas, puesto que, cuando el suelo se deja sin arar, sin perturbar o sin excavar, necesita recuperarse menos y por lo tanto crecen menos malas hierbas en él, lo que permite ahorrar muchísimo tiempo en desmalezar continuamente. Pero hay otras razones aún más poderosas, ya que el suelo no excavado está lleno de organismos benéficos y microbios que ayudan a las plantas a encontrar nutrientes y humedad, transmitiendo salud a las personas, por ejemplo, alimentando su microbiota intestinal.

Pero, ojo, que también advierte que la jardinería sin excavación no es una religión, a veces se necesita una pala para determinadas situaciones, como cortar raíces de zarzas o hacer un agujero para plantar árboles.

The RHS No Dig Allotment Demonstration Garden

Este jardín de exhibición es el resultado de haber combinado tanto la experiencia laboral como los amplios conocimientos de ambos diseñadores. En su ánimo estaba que el jardín fuera capaz de demostrar que la jardinería sin excavación significa menos deshierbe, produce mayores rendimientos y trabaja con la naturaleza, aumentando la biodiversidad, reduciendo las plagas y fijando el carbono en el suelo. Su objetivo final era educar e inspirar a las personas para que lo prueben en sus propios jardines y huertos. Desde luego han conseguido un efecto espectacular, una soberbia cosecha que hasta daría pena recolectarla, y una tentadora puesta en escena que invita a conocer que hay detrás de esa exhibición.

Foto © RHS
 
Foto © RHS
 

Obviamente, la “no excavación” ofrece otras posibilidades, además del suelo, y en este jardín se descubren sugerentes ideas sobre cómo funciona este método para cultivar frutas, verduras, hierbas y flores comestibles en diferentes medios, como mesas de cultivo artesanales, tuberías de drenaje, un túnel de polietileno de lados abiertos, pallets, incluso una carretilla plantada, llena de cosechas sabrosas y plantación complementaria.

El jardín de exhibición va mucho más allá de la muestra en sí. Durante los días que se ha celebrado el festival, se han organizado una serie de charlas y demostraciones prácticas de jardinería y cocina que instruyen sobre cómo montar un jardín sin excavación en diferentes situaciones, cómo cultivar los propios alimentos, hacer un buen compost, reducir el plástico, aumentar las cosechas con técnicas de siembra en módulos y cultivos intercalados, y proteger las plantas de las plagas.

 

Como he comentado al inicio, RHS Hampton Court Garden Festival 2021 se clausura hoy, pero todas las sugerencias e ideas inspiradoras que se ha exhibido durante estos días permanecen. Al fin y al cabo, de eso se trata.

 

Foto © RHS
FOTOS E INFORMACIÓN: RHS

Pin It on Pinterest