Escaparate Jardinería jardines suculentas Libros libros jardineria libros paisajismo libros plantas plantas interior Suculentas xerojardineria

Nueva edición de Designing with Succulents. Aprendiendo a diseñar con suculentas

Designing with Succulents es un libro que proporciona información en profundidad sobre el cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.

Creo que recoge todo lo que podemos necesitar a la hora de construir un jardín con especies vegetales que necesitan poca agua, sin renunciar a la belleza, la exuberancia e, incluso, por qué no, a la seducción. 

Designing with Succulents es un libro que proporciona información en profundidad sobre el cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con especies adaptadas a la vida en un medio seco, como son las plantas suculentas.

En algunas ocasiones por moda o tendencia, en otras por pura necesidad, las suculentas son cada vez más aceptadas y utilizadas. Nos vamos familiarizando con ellas, y parece que poco a poco las conocemos mejor, pero a muchos nos queda un largo camino por recorrer y, además, saber manejarlas en el paisajismo es otra cuestión.

cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.

Nueva edición completamente renovada

El libro que comento hoy es la segunda edición, completamente renovada, del libro, Designing with Succulents, escrito por Debra Lee Baldwin (conocida popularmente como la reina de las suculentas) y publicado hace 10 años. En su día tuvo gran acogida porque supuso una valiosa herramienta para el conocimiento profundo de las plantas suculentas y su uso en jardinería y paisajismo.

Esta revisión no es ni mucho menos un simple lavado de cara. El mundo del diseño con plantas suculentas ha variado sustancialmente desde 2007 y, aunque comparte la misma organización básica del anterior libro, su autora consideró que era necesario hacer una reescritura completa de la anterior edición.

Sin duda, el valor de esta nueva edición está en la riqueza de la información que proporciona, pero es justo destacar que a ese texto se suman 400 magníficas fotos que hacen mucho más fácil la compresión de los contenidos, especialmente para quienes no se manejen bien con el inglés, puesto que el libro está escrito en ese idioma. Espero que algún día tengamos la suerte de ver los libros de Debra Lee Baldwin traducidos al español.  Supongo que es algo que ella desea tanto como nosotros, porque somos numerosos los lectores hispanohablantes que admiramos sus publicaciones.

Una de las primeras cuestiones que quiero resaltar es que el enfoque de este libro está orientado tanto a profesionales del diseño de jardines y a jardineros, como aquellos aficionados que ha decidido dar una oportunidad al jardín seco.

El contenido, además, puede ser adecuado para quienes empiezan desde cero con un nuevo jardín, pero también para quienes han decidido introducir especies de plantas suculentas en un jardín ya consolidado.  

Muy interesante el apartado en el que se abordan los diversos estilos de jardín donde pueden tener cabida con éxito las plantas suculentas. Jardines grandes y pequeños, en la costa o en la montaña. No faltan los ejemplos de jardines más urbanos. En tierra o en contenedores. Son muchas las opciones para las plantas suculentas, pero si su introducción en el jardín la sabemos manejar con buen criterio el resultado puede ser mucho más atractivo.

cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.
cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.

¿Cómo nos ayuda este libro a diseñar el jardín con plantas suculentas?

Paso a paso. Poco a poco. Dedicando tiempo a cada cuestión. Para ello, Debra ha destacado seis apartados principales.

  • En el primer apartado se habla de cuestiones básicas como la selección del lugar y la preparación del suelo. Además, se tratan principios del diseño tales como escala y proporción, repetición, contraste, forma y textura, y color. También se plantean elementos sólidos como paredes, camas elevadas, caminos y terrazas.
  • El segundo apartado está dedicado al uso que se puede dar a las plantas suculentas en muy diversos estilos de jardín, tal y como he comentado antes. Pocos espacios ajardinados quedan fuera de esas opciones.
  • El tercer apartado cubre los aspectos básicos que se refieren al cultivo de las suculentas, una guía completa sobre la plantación, riego, fertilización, control de plagas, etc., así como el cultivo de suculentas en diferentes condiciones climáticas. También se habla en este apartado de las técnicas de propagación.
  • El cuarto apartado nos sumerge en una relación de diferentes géneros de plantas suculentas clasificadas de la A a la Z, con una descripción donde se incluyen las especies y variedades más representativas de cada género.
  • El quinto apartado se convierte en una herramienta muy valiosa para elegir especies y crear nuestra propia paleta, porque las plantas están agrupadas en función de diferentes características que tienen que ver con el color, la altura, la estructura, la floración, etc.
  • Por último, en el sexto apartado nos espera una extraordinaria selección de 50 plantas, todas de bajos requerimientos hídricos, que pueden convertirse en perfectas compañeras de las plantas suculentas en jardines sin casi riego (jardín seco).

Se me ocurren muchos motivos para poner este libro en la lista de deseos. Si ya has superado la fase de cultivar tus suculentas en pequeñas macetas y quieres comenzar a darles su protagonismo en el jardín. Si eres diseñador de jardines y quieres poner las suculentas en su sitio. Si eres jardinero y quieres hablar de tú a tú con ellas. Si quieres ponerle nombre a esas plantas que tienes o que deseas tener. 

Hay muchas razones para que el texto y las imágenes que lo ilustran se conviertan en una gran ayuda. El libro está a la venta en librerías y en Amazon.

cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.
cultivo, plantación, mantenimiento y diseño de jardines con plantas suculentas.


Pin It on Pinterest