Escaparate Jardines Libros libros jardines

10 libros para visitar jardines

En ciertos casos son guías muy útiles para practicar turismo de jardín. Pero también hay libros que nos permiten conocer mejor algunos de los más bellos jardines del mundo, recordar aquellos que ya hemos visitado o descubrir jardines secretos que tal vez tengamos la ocasión de conocer algún día.
En esta selección he incluido solamente un libro en castellano. Los demás, a pesar de estar escritos en inglés, son de fácil comprensión, especialmente si tenemos en cuenta que todos están ilustrados con numerosas fotografías de gran calidad, algo que, de algún modo, nos allana el camino.

The History of Landscape Design in 100 Gardens


Desde la Alhambra en Granada hasta la High Line en Nueva York, la historiadora de jardines Linda A. Chisholm ha seleccionado 100 jardines notables en todo el mundo, cuyos perfiles descubren los momentos clave en el diseño de paisajes y jardines. Con ellos recorre la historia del diseño del paisaje, su evolución y el modo en que esta disciplina, que ella eleva a arte, ha dado forma a una cultura determinada. Más información.



Jardines mágicos de España


Jardines conocidos y algo menos conocidos, públicos y privados, y todos pueden visitarse. Son grandes jardines que nos llevan a la costa atlántica, la costa mediterránea, Andalucía y el centro de España, y muestran cómo esa grandeza se construye no solo gracias al valor estético que ofrecen las plantas, sino también a los elementos que se incorporan para crear esa atmósfera que permite trasladarnos a muchos lugares, sin movernos de ese jardín. Más información.
The California Garden Tour


Entre los muchos encantos de California, destacan un buen número de jardines públicos de primer nivel.  En este libro, el veterano escritor de viajes Donald Olson ha reunido 50 jardines públicos sobresalientes y ofrece toda la información que los que los lectores pueden necesitar para aprovechar al máximo su visita. Una guía de jardines imprescindible, no solo para los residentes, sino también para aquellos que tengan previsto realizar un viaje a California. Más información.



The Bold Dry Garden. Lessons from the Ruth Bancroft Garden


Precisamente en esa guía de jardines de California se incluye el jardín ubicado en Walnut Creek, en el estado de California, que Ruth Bancroft comenzó a cultivar en la década de 1970. Un jardín de colección ejemplar que hoy en día está considerado un tesoro hortícola en el que sobresale la belleza de un estilo de plantación único, donde pueden apreciarse especímenes maduros de cactus, palmeras y plantas suculentas, entre las que destaca su colección de plantas del género Aloe. Es un libro de colección muy valioso para los aficionados y profesionales especialmente interesados en la jardinería que se enfrenta a zonas donde la sequía lo limita todo. Pero es, además, un libro para acercarse a personas ejemplares y jardines únicos. Más información.
Gardens of the High Line


Si no has visitado el popular parque elevado High Line de Nueva York, este libro es perfecto. Si lo conoces y has tenido la oportunidad de pasear por él, este libro es perfecto también. Casi el ochenta por ciento de libro, con 320 páginas, son imágenes (extraordinarias, por cierto) que nos permiten recorrer los 13 jardines que componen la High Line, incluidas numerosas fotografías aéreas, con indicaciones sobre las especies vegetales y otras acotaciones. Más información.



Gardenlust: A Botanical Tour of the World’s Best New Gardens


Un recorrido botánico por los mejores nuevos jardines del siglo XXI. El recorrido incluye 50 jardines, públicos y privados, que se presentan agrupados por continentes. En algunos ejemplos se destaca al diseñador con sus respectivos jardines como referencia. Más información.
The Art of Gardening


Poder pasear por Chanticleer Garden, en Wayne, Pensilvania, a través de los comentarios de William Thomas, su jefe de jardineros, puede ser todo un privilegio.  Chanticleer es un jardín que no quiere perder su condición de jardín en singular, a pesar de que los caminos serpentean y nos conducen a diferentes espacios, 15 áreas con pretensiones muy diversas y plantas elegidas para lograr que se cumplan. No es un jardín botánico, pero bien podría serlo, a juzgar por las numerosas especies que cubren las casi 20 hectáreas de superficie. Más información.
Secret Gardens of the Cotswolds


Un libro que nos traslada a una zona de colinas que pertenece a los condados de Gloucestershire y Oxfordshire, Reino Unido. Su punto más elevado es la colina Cleeve, que mide 330 m. Lo mejor, que en los Cotswolds la historia y la horticultura nunca se sueltan la mano.  El libro reúne 20 jardines creados por algunos de los principales paisajistas contemporáneos de todo el mundo. Las fotografías están realizadas por Huggo Rittson y los textos escritos por Victoria Summerley, periodista de jardines que reside en Bibury, Gloucestershire, el mismo pueblo que en su día describió William Morris como «el pueblo más bonito de los Cotswolds”. Porque sí, estamos en esa misma región donde William Morris tenía su mansión, Kelmscott Manor, y su mágico jardín. Más información.



The Gardens of England


El libro muestra una exquisita selección de 50 de los jardines que están adscritos al Programa nacional de Jardín (National Garden Scheme –NGS) desde su fundación en 1927 hasta la actualidad. Son lo mejor de lo mejor y, por lo tanto, un paseo por los variados ejemplos de la jardinería inglesa, desde jardines históricos en grandes propiedades, hasta pequeños jardines urbanos con gran carisma y encanto. Más información.
Secret Gardens of East Anglia


Si eres un verdadero apasionado de los jardines, con toda probabilidad te va a parecer un privilegio realizar un tour por 22 jardines privados ubicados en East Anglia, una región del este de Inglaterra que comprende localidades como Suffolk, Norfolk, Cambridgeshire y Essex. Uno de esos libros pensados para disfrutar de jardines y, por supuesto, una guía extraordinaria para quienes tengan la posibilidad de visitar esa región.Más información.


PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA
LIBROS DE PLANTAS
LIBROS DE JARDINES
LIBROS DE JARDINERIA
Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate»conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest