Escaparate Libros libros jardineria

Jardín de grietas: cómo hacer el hogar perfecto para plantas de lugares rocosos

The Crevice Garden, Jardín de grietas

Un jardín de grietas reproduce las condiciones ambientales de las cimas de las montañas, los desiertos, las costas y otros lugares expuestos o rocosos de la Tierra. En este libro vamos a descubrir cómo diseñar, construir y plantar impresionantes instalaciones de rocas y plantas que prosperan en lugares inhóspitos en una variedad de climas y gama de estilos.

The Crevice Garden

Los autores de The Crevice Garden. How to make the perfect home for plants from rocky places son Kenton Seth y Paul Spriggs, apasionados defensores de los jardines de grietas y las plantas alpinas.

The Gardens at Průhonice Castle han tenido una gran influencia en la jardinería en rocas checa | © Martin Hajman

Hay que puntualizar que los jardines de grietas van más allá de una mera rocalla. En ellos se examina la geología y los climas extremos, para después imitar los entornos más inhóspitos de la Tierra «desde cordilleras alpinas hasta costas marinas azotadas por el viento y desiertos bañados por el sol», hábitats donde prosperan las plantas incluso en las condiciones más duras.

relación planta/roca | © Paul Sprigs

El libro está ampliamente ilustrado con extraordinarias fotografías, muchas de ellas hechas en jardines de grietas estadounidenses y europeos. Pero los textos son inglés, lo que, obviamente, supone un inconveniente para quienes no lean en ese idioma.

Origen de los jardines de grietas

Hay un apartado dedicado a desarrollar el origen de esta distintiva forma de jardinería, que se remonta al menos a la década de 1800. Una de las primeras referencias a la jardinería en grietas aparece en el libro Alpine Flowers of English Gardens, del autor y diseñador de jardines irlandés William Robinson.

‘Beauty Slope’ Jardin de grietas de Zdeněk Zvolánek cerca de Praga | Foto del libro The Crevice Garden

Sin embargo, la práctica de un jardín dedicado por completo al cultivo de plantas en grietas es relativamente nueva, y se hizo popular gracias a los jardineros checos desde la década de 1970 en adelante, que utilizaban plantas que crecían localmente y en las montañas de los Cárpatos. Entre ellos, destaca el trabajo de Josef Jakob Halda y Zdeněk Zvolánek, reconocidos como la principal autoridad en la construcción y plantación de esta forma de jardinería que se han convertido en un elemento esencial en todos los jardines alpinos.

Diseño, construcción y plantación de todo tipo de jardines de grieta

Lleno de sugerencias e inspiradoras ideas para configurar nuestro propio jardín de grietas, en el libro, sus autores nos brindan una guía detallada paso a paso sobre el diseño, la construcción y la plantación de todo tipo de jardines de grieta, incluidos los adecuados para contenedores, jardines pequeños y parques públicos en una amplia gama de estilos.

Se mencionan un buen número de estudios de casos internacionales que demuestran cómo los jardines de grietas brindan múltiples microhábitats, que son excepcionalmente adecuados para cultivar una amplia gama de plantas. Otros ejemplos revelan su valor en la reutilización ecológica de materiales de desecho como el hormigón, la creación de hábitats para la vida silvestre y para hacer alternativas permeables y respetuosas a los muros de contención con las plantas.

Los estratos orientados unifican un jardín de grietas, creando el efecto de un afloramiento natural | © Paul Spriggs

Los autores nos orientan, con textos, imágenes e ilustraciones, sobre cómo funciona un jardín de rocas, las diferentes tipos de rocas a usar, el suelo y, por supuesto, las plantas adecuadas. De hecho, al final del libro hay una interesante guía ilustrada que recomienda 250 plantas apropiadas para situaciones específicas, lo que facilita la elección de especies vegetales en función de nuestras necesidades.

Jardín del cazador de semillas checo Vladimír Staněk | © Vladimír Staněk

Sobre los autores

Kenton J. Seth es un diseñador y escritor de jardines con sede en Colorado que se especializa en jardines de grietas, praderas y jardines de plantas nativas tolerantes a la sequía.

Paul Spriggs es jardinero y, en los últimos 15 años, ha construido jardines de grietas en parques públicos y casas privadas que varían en tamaño, desde pequeños abrevaderos hasta grandes instalaciones que involucran muchas toneladas de piedra.

Para Paul Spriggs, encontrar plantas únicas comienza en la cima de una montaña impresionante, no en un centro de jardinería. Las semillas que encuentra se bajan de la montaña para construir un jardín de rocas al nivel del mar.


TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.



Pin It on Pinterest