Jardín alpino jardin roca Jardinería Libros libros jardineria libros plantas plantas alpinas plantas rocalla

Rock gardening, un libro y un nuevo enfoque del jardín de rocas

El efecto visual de una delicada y hermosa flor enfrentada a la austeridad de una piedra proporciona un contraste espectacular. Es algo casi mágico. Ese aspecto y otros muchos son los que inspiran este libro, que pretende ser una introducción al mundo del jardín de rocas en sus diferentes representaciones modernas. Una nueva mirada a un estilo clásico.

Un nuevo enfoque para un estilo clásico
 
Si te gustan las plantas alpinas, si quieres sumergirte en una nueva aventura en tu jardín y estás pensando en crear un jardín de rocas o, incluso, si ya lo tienes, pero quieres renovar esa experiencia, este puede ser un libro que te fascine. Está lleno de ventajas y tiene un pequeño inconveniente para quienes no dominen el inglés, porque no se ha publicado en español.


Está claro que los jardines de roca tienen el potencial de ser sostenibles y de bajo mantenimiento, sin renunciar a la estética, desde el color hasta la textura. Las limitaciones de tiempo y espacio, junto con la sequía (ya crónica) que estamos sufriendo, son factores que, unidos a una tendencia hacia el uso de plantas arquitectónicas, han hecho que en los últimos años una nueva generación de jardineros y paisajistas estén renovando este estilo tradicional.
Como en una montaña escarpada

La jardinería de rocas es el arte de cultivar plantas alpinas y otras plantas en miniatura que, acompañadas de piedras, recrean la apariencia de una montaña escarpada. Con ello metemos la naturaleza de lleno en nuestro jardín.  Podremos imaginar que estamos paseando alrededor de montañas; acantilados o en terrenos pedregosos. Allí descubriremos plantas escondidas en una hendidura entre dos piedras, o detrás de una roca. Atraen, las plantas alpinas son realmente mágicas.
El libro logra ser un perfecto manual para guiarnos en ese arte, pero con un enfoque más actual. Se incluyen técnicas y métodos específicos para crear este estilo de jardín, como, por ejemplo, todo lo que necesitamos saber sobre la acidez del suelo y la alcalinidad a la hora de seleccionar especies para jardín de roca sin tantas limitaciones, porque lo cierto es que las auténticas plantas alpinas se han adaptado a las condiciones alcalinas o ácidas, dependiendo de la composición química de las montañas particulares en las que se desarrollaron.


Plantas para jardín de roca
 
Para que la selección de plantas sea una tarea más fácil, el autor nos facilita información sobre 50 especies. Nos habla de plantas para condiciones ácidas que pueden funcionar muy bien en este tipo de jardín, como Soldanella, Houstonia, Gentiana, Calluna, Erica y Rhododendron. También de plantas para condiciones alcalinas, como Gypsophila, Erinacea pungens, Iberis, Polygala calcárea, Saxifraga y Asperula. Las preferencias de las plantas de jardín de roca en términos de suelo ácido o alcalina son variadas y esta cuestión se trata en detalle para que entendamos cuales son los factores principales que determinan la acidad de un suelo en la naturaleza.

El autor y su libro
 
El autor es Joseph Tychonievich. Estudió horticultura, fitomejoramiento y genética en la Universidad Estatal de Ohio y fue el gerente de un vivero de jardinería de rocas en Michigan, siendo extensa su experiencia en la mejora de las cualidades genéticas del cultivo de plantas alpinas.

 

El contenido está estructurado en tres partes. La primera nos lleva a la experiencia de 10 jardines de rocas ubicados en Estados Unidos y Reino Unido. En la segunda parte se abordan las técnicas y métodos específicos para crear y mantener un jardín de rocas. En la sección final se hace un recorrido por algunas de las plantas más indicadas para jardín de rocas, especialmente orientadas a principiantes, con el fin de que tengan la oportunidad de crear una paleta realmente vistosa.
El libro se publicó en noviembre de 2016. Lo tenía en lista de espera desde entonces, ahora está en la estantería. Una joya, un libro al que le voy a sacar mucho partido.

Pin It on Pinterest