Arte Escaparate Libros libros jardines libros paisajismo

Jardines: una exploración del arte del paisajismo

Jardines: una exploración del arte del paisajismo
Portada del libro Jardines. Una exploración del arte del paisajismo

El libro Jardines. Una exploración del arte del paisajismo es un estudio profusamente ilustrado con más de 300 imágenes, que muestra cómo la humanidad ha creado y se ha relacionado con los jardines en todo el mundo, desde lo jardines antiguos hasta la nueva era de la jardinería. Y lo hace caminando por los derroteros del arte, la ciencia, la historia y la cultura, para ofrecer un extraordinario y exhaustivo repertorio rebosante de belleza y revelaciones en el que parece que no falta nada, ni sobra nadie.


Los jardines y el arte del paisajismo


El estudio se ha distribuido a través de más de 300 entradas, a través de las cuales se recorren nada más y nada menos que 4000 años de historia, desde el antiguo Egipto hasta nuestros días.

Jardines. Una exploración del arte del paisajismo es la edición en español del libro Garden: Exploring the Horticultural World, firmado por los editores de Phaidon, con una interesante introducción de Matthew Biggs, titulada «Conectar con la naturaleza: un mundo de jardineros».

Cada una de las entradas en las que se distribuye el libro han sido seleccionadas cuidadosamente junto con un panel internacional de expertos en historia del arte, horticultura, diseño de jardines y museografía entre otras disciplinas.


El jardín: un tema amado por artistas y creadores de todo el mundo


El propósito del libro es mostrarnos la versatilidad global de los jardines, viajando a lugares tan relevantes como Kew Gardens o el Jardín Botánico de Nueva York, y hasta pequeños jardines privados, pero muy emblemáticos, como el de Derek Jarman en Dungeness.

Para ilustrar ese concepto de versatilidad, el panel expertos autores del libro se han valido de todo tipo de ejemplos, que ayudan a descubrir diferentes culturas y las infinitas maneras en las que los artistas, jardineros, paisajistas y pensadores han hallado inspiración en los jardines y en la práctica de la jardinería.

Hogar, 2004. George Shaw. Esmalte sobre tela 24 x 31,5 cm. | St Bartolomew’s Hospital, Londres

¿Qué vamos a ver y leer?


Ya sea representado en frescos romanos, ilustrado en manuscritos, representado en papel o capturado digitalmente con la última tecnología de vanguardia, cada ejemplo muestra hasta qué punto el jardín, y el acto de cultivarlo, ha sido un tema perdurable y amado por artistas y creadores de todo el mundo.


Planos de jardines y relevantes paisajistas y jardineros

Se muestran, por ejemplo, muy diversos planos de jardines, desde grandes propiedades como Versalles; o jardines y parques públicos, como el de la High Line, concretamente el apeadero este, y Central Park en Nueva York, hasta jardines renacentistas italianos, como los de Villa d’Este en Tivoli.

Jardines arte del paisajismo
Mapa del Central Park y el Upper West Side, Nueva York, 1868. Frederick Law Olmstead y Calvert Vaux. Grabado coloreaddo a mano 21,6 x 77,5 cm | Colección privada

Una de las múltiples joyas que esconde el libro es el plano de plantación para la acequia occidental en los jardines de Hestercombe House en 1904. Dibujado a tiza y lápiz sobre papel y conservado en la Universidad de California, Berkeley, es un ejemplo de colaboración entre dos brillantes artistas: la diseñadora de de jardines Gertrude Jeckyll y el arquitecto Sir. Edwin Lutyens, que plasmaron en el terreno de ese jardín la esencia del movimiento Arts & Crafts.

Jardines arte del paisajismo
Plano del Chelsea Physic Garden, 1751. John Haynes. Grabado con acuarela | Wellcome Collection, Londres

El grabado con acuarela realizado por John Haynes muestra, tal y como estaba en el año 1751, el jardín medicinal de Chelsea (Chelsea Physic Garden), el segundo jardín botánico más antiguo de la islas británicas situado a orillas del río Támesis.

Como es lógico, también se presenta en el libro una sorprendente variedad de artistas y creadores a lo largo de la historia del paisajismo. Se habla de jardineros y paisajistas clave, cubriendo una amplia gama de movimientos y estilos de jardín, como Lancelot «Capability» Brown, Vita Sackville-West, Gertrude Jekyll, William Robinson, Roberto Burle Marx, Piet Oudolf, Dan Pearson y Fergus Garrett, entre otros muchos más.

Jardines arte del paisajismo
The Wild Garden, 1870. Alfred Parsons y William Robinson. Libro impreso | Colección privada

Jardines en el arte

Hay una excelente y extensa representación del jardines en el arte desde 1980 a. C. hasta hoy en día, que incluye pinturas, esculturas, grabados y frescos. Un verdadero lujo.

Entre las pinturas, obras clásicas y, también, las de artistas de la época contemporánea. Claude Monet, Van Gogh, Joaquín Sorollla, Pierre Bonard, Emil Nolde, Cedric Morris, Vanessa Bell y Salvador Dalí son solo algunos de los muchos ejemplos que ilustran el libro para dejar testimonio de la influencia de los jardines en la pintura.

Vista del kiosco chino de Wooside, finales del sigo XVII. Thomas Robins el Viejo. Acuarela y aguada sobre papel | Colección privada

Un buen surtido de pinturas acrílicas, esmaltes, acuarelas, dibujos, tintas y hasta trampantojos sirven también para representar los jardines y su relación con el hombre.


Fotografía de jardín

Abundan también las litografías y fotografías de jardín, donde no podía faltar Clive Nichols, cuya foto del Jardín de Pettifers capturada al amanecer es ya un clásico. Extraordinaria también la foto en blanco y negro de Gisèle Freund realizada a Frida Kahlo en su jardín de Coyoacán.

Jardines arte del paisajismo
Pettifers, Oxfordshire. La luz del amanecer baña el parterre enmarcado por una pérgola de rosas. Hacia 2015 | © Clive Nichols

Obviamente, el libro se nutre de otras muchas fotografías que permiten ir descubriendo jardines públicos y privados, y otros muchos objetos y detalles curiosos que guardan relación con el arte del paisajismo y la jardinería. Curiosa, sin duda, la fotografía de Bill Owens titulada Antes de divorciarnos mi marido y yo teníamos un bar. Un día se rompió el inodoro y lo trajimos a casa, 1971. Y en la imagen lo que se muestra en una mujer regando las plantas que cultiva en ese inodoro, al tiempo que retira las flores secas.


De grandes jardines a humildes huertos urbanos

En este exhaustivo estudio, no solo están representados los grandes jardines que han hecho historia, sino jardines más humildes, como los jardines domésticos, desde jardineras y plantas en macetas, hasta patios traseros suburbanos, jardines comunitarios y huertos.

Conmovedora, sin duda, la fotografía realizada por la fotoperiodista estadounidense Dorothea Lange, pionera en fomentar el cambio social con sus imágenes de personas desfavorecidas durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En este caso, la imagen forma parte de un serie que documentaba la reubicación forzosa de japoneses-estadounidenses en campos de internamiento tras el ataque japonés a Pearl Harbor. En la foto, la Sra. Fujita cuida un pequeño huerto, fuente indispensable de sustento en los campos.

San Bruno, California. La Sra. Fujita trabaja en el huerto frente a su barracón, 1942. Dorothea Lange | Archivos Nacionales de Estados Unidos en College Park, Maryland

También jardines en azoteas, jardines medicinales y hasta jardines de artistas, como los miembros de Bloomsbury. No faltan los movimientos relacionados con el jardín, como las campañas ‘Dig for Victory’ en Reino unido y ‘Victory Gardens’ en Estados Unidos, ambos durante las dos guerras mundiales.

Conjunto de siete herramientas de poda, 1575-1660. Acero, parcialmente revestido de oro y nácar | Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Se tratan temas como el progreso de los viveros en la jardinería y los coloristas catálogos de semillas, así como la evolución de las herramientas de jardinería y diversas técnicas de cultivo.


Jardín en moda y textiles, joyas y otros objetos

Temas, también, de jardín en moda y textiles, con ejemplos de intrincados tapices del siglo XV, como el fascinante tapiz realizado entre 1710 y 1720 que se conserva en el Museo de Vitoria y Alberto de Londres. Un lienzo de lino bordado con seda y lana en el que se representa un elegante jardín amurallado, con fuentes, estatuas, parterres ornamentales y naranjos, diseñado al estilo anglo-holandés de finales del siglo XVII.

Tapiz, 1710-1720 (Detalle). Anónimo. Lienzo de lino bordado con seda y lana, y apliques. 3,2 x 4,3 m. | Museo de Victoria y Alberto, Londres

Extraordinarios también algunos bordados, como el dechado o paño bordado creado por Mary Davis en 1826, que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se representa, en seda y chinilla de seda sobre lino, una casa de ladrillo autosuficiente rodeada de su parcela en Baltimore.

No menos interesante es el extraordinario pañuelo de seda diseñado por la ilustradora francesa Annie Faivre para la colección otoño/invierno de 2017 de la firma parisina Hermès, representado la exuberancia del parque de Monserrate en Sintra, Portugal, cuyas especies vegetales se describen minuciosamente en el libro.

Fotogramas de películas, manuscritos, joyas, adornos y otros materiales más o menos efímeros son algunas de las demás materias tratadas página a página.


Una imagen y un texto breve, pero esclarecedor


Cada imagen a gran escala va acompañada de un texto breve, pero que contiene información esclarecedora, descriptiva y accesible que amplía la obra, su creador y su importancia dentro del paisajismo, poniéndola en contexto.

Podría decirse que ese largo recorrido a través de la historia del paisajismo y la jardinería se estructura en el libro mediante algo similar a fichas muy bien condensadas en cada página, que pueden consultarse sin seguir un orden concreto. De hecho, las imágenes no se han organizado por periodos o épocas, sino formando una secuencia visualmente atractiva, dispuestas para resaltar estilos muy diferentes de jardines a lo largo de la historia. Y lo cierto es que le confiere un gran dinamismo y funciona.

El libro, además, ofrece en sus últimas páginas un glosario de términos, una cronología ilustrada, biografías seleccionadas, lecturas adicionales y un índice para la mejor navegabilidad.


Un exhaustivo repertorio sobre los jardines y el arte del paisajismo


Desde mi punto de vista, el libro reúne un extraordinario y exhaustivo repertorio rebosante de belleza y revelaciones, donde parece que no falta nada, ni sobra nadie.

Escena de jardín, 1850-1870. Anónimo. Acuarela y tinta sobre papel 18 x 31 cm. | Museo de Victoria y Alberto, Londres

En él he encontrado algunas historias, objetos, rostros y obras amigas que han pasado por el blog. Muchas también que menciona Eduardo Barba en su libro El paraíso a pinceladas. Pero, sobre todo, he descubierto un sinfín de datos curiosos e información sobre el arte del paisajismo alrededor del mundo y a través de la historia con los que nutrirme para futuros contenidos. Hojear este libro es viajar de sorpresa en sorpresa y puede llegar a crear adicción.


Sobre los autores


Introducción: Matthew Biggs, graduado del Real Jardín Botánico de Kew, es un conocido jardinero, locutor y autor británico de 15 libros relacionados con la jardinería y las plantas. Es miembro del panel del programa Gardeners’ Question Time de BBC Radio 4 y autor del libro infantil A Home for Every Plant, también publicado por Phaidon.

Panel asesor: Richard Aitken, Matthew Biggs, Tania Compton, Madison Cox, Brent Elliott, Annie Guilfoyle, Noel Kingsbury, Abra Lee, Colleen Morris, Toby Musgrave, Polly Nicholson, Kristine Paulus, Anna Pavord, Carrie Rebora Barratt, Georgina Reid, Gill Saunders, Ina Sperl, Thaïsa Way, Clare Willsdon y Yue Zhuang.

Textos de: Richard Aitken, Giovanni Aloi, Sara Bader, Matthew Biggs, Tim Cooke, Brent Elliott, Diane Fortenberry, Tom Furness, Noel Kingsbury, Colleen Morris, Toby Musgrave, Kristine Paulus, Gill Saunders, James Smith, David Trigg, Alice Vincent y Martín Walters.


El libro Jardines. Una exploración del arte del paisajismo salió a la venta el 25 de septiembre de 2023, y se puede adquirir en librerías, las del barrio y también online.

COMPRAR EN AMAZON


TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest