arbusto deco fruto ornamental jardín en maceta Navidad plantas invierno Plantas Jardin

Plantas en maceta con vistosos frutos ornamentales para decorar en Navidad

Pyracantha coccinea 'Sunny Star' y 'Red Star' cultivadas en maceta
Variedades de Pyrcacantha con frutos de color naranja y rojo cultivadas en maceta ideales para Navidad
Pyracantha coccinea ‘Sunny Star’ (izquierda) y ‘Red Star’ (derecha) cultivadas en maceta | © Plantipp

En el jardín y en el hogar hay vida para muchas plantas con gran valor ornamental en esta época del año. Variedades que se pueden convertir en perfectas candidatas para decorar durante las fiestas navideñas. Entre ellas, hay un buen número de plantas cultivadas en maceta con frutos ornamentales que encajan como un guante en la decoración de Navidad.

Sin duda, tenemos un amplio abanico de opciones donde elegir, más allá de la popular poinsetia o flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), el clásico muérdago (Viscum album), el acebo (Ilex aquifolium) y el rusco (Ruscus aculeatus).

Entre otras posibilidades, se puede optar por decorar con plantas en maceta de otras especies y variedades que nos brindan frutos o bayas con gran valor ornamental.

Plantas en maceta con vistosos frutos ornamentales

Es innegable que en Navidad solemos buscar aquellas plantas que producen vistosas bayas o frutos para crear coronas o guirnaldas navideñas, centros de mesa y otros arreglos florales. Pero también existe la opción de decorar con plantas en maceta que nos proporcionan esos frutos y permanecen con nosotros más tiempo.

Pyracantha coccinea ‘Red Star’, espino de fuego, planta con frutos rojos cultivada en maceta con espaldera
Pyracantha coccinea ‘Red Star’ cultivada en maceta con espaldera | © Plantipp
Pyracantha coccinea ‘Red Star’ | © Plantipp

La idea es empezar por ejemplares de tamaño pequeño, vestidos con macetas decorativas, que puedan acoplarse bien en el interior del hogar, en el patio, porche, balcón o terraza. Pasado un tiempo, si se tiene la oportunidad y así se desea, se pueden trasplantar a contenedores más grandes o en el jardín.

Existe un gran diversidad de árboles y arbustos que regalan coloridos frutos ornamentales en otoño e invierno, que, además, son aptos para cultivar en macetas y contenedores. Pero, a modo de ejemplo, aquí muestro algunas variedades que cumplen ese requisito y producen una gran cantidad de vistosas bayas con vivos colores, que les otorgan un gran valor ornamental.

► Vaccinium vitis-idaea ‘Fireballs’

Vaccinium vitis-idaea ‘Fireballs’ | © Plantipp

El arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea) es una planta perenne de la familia de las ericáceas, nativa de Eurasia y Norteamérica. En este caso, el cultivar Vaccinium vitis-idaea ‘Fireballs’ produce copiosas y grandes bayas rojas que permanecen en el arbusto durante mucho tiempo.

Su temprana floración y fructificación, además de su porte robusto, hacen que esta variedad destaque sobre otras. Además, sus bayas rojas, conocidas como arándanos rojos, son comestibles y se pueden usar para platos deliciosos como mermelada casera, compota o tarta de queso con arándanos. Eso sí, siempre asegurándonos de que están libres de pesticidas y otros tratamientos químicos antes de utilizarlos.

Es ideal para cultivar en solitario o en contenedores mixtos en el balcón o terraza. Pero también es una gran planta para el jardín, especialmente en plantaciones masivas y fronteras de arbustos. Si no decidimos a plantar la en el jardín, es mejor situarla en un lugar a la sombra o semisombra. Prospera en suelos frescos, húmedos, ricos en humus, ácidos y bien drenados. La poda se debe realizar en primavera. Rusticidad: -35°C

► Vaccinium vitis-idaea ‘Miss Cherry’

Vaccinium vitis-idaea ‘Miss Cherry’ | © Plantipp

‘Miss Cherry’ es otro cultivar de arándano rojo que produce muchísimos racimos llenos de frutos rojos. La planta crece tupida y compacta, con hojas de un verde intenso y profundo. Florece profusamente entre mayo y julio y, por lo tanto, produce abundantes bayas desde julio hasta febrero. Las bayas también se pueden utilizar para la preparación de mermelada, compota o zumo. Al igual que Vaccinium vitis-idaea ‘Fireballs’, conviene situar la planta en un lugar soleado o semisombra. Rusticidad: -40°C

► Skimmia japonica ‘Obsession’

Skimmia japonica ‘Obsession’ | © Plantipp

La Skimmia japonica es un arbusto de hoja perenne y porte compacto nativo de Japón. De esa especie se han obtenido numerosos cultivares, que se diferencian en el color del botón floral; el color de la hoja, que puede presentarse en verde o variegada; y la forma más o menos compacta de la planta. Ver: Skimmia japonica, una planta rústica y de bajo mantenimiento para las cuatro estaciones.

El cultivar Skimmia japonica ‘Obsession’ se caracteriza por producir grandes botones florales de color marrón rojizo y una gran cantidad de bayas que permanecen en la planta durante mucho tiempo. Son arbustos muy adecuados para macetas, que forman una planta esférica de aproximadamente 1 metro de alto y de extensión después de 10 años.

Con diversidad en color y forma de hoja, el punto de partida para la cria de Skimmia japonica ‘Obsession’, que forma parte de la colección Gold Series®, fue el color de los botones florales. Mientras otras variedades tienen un capullo floral de hermoso color que a menudo se convierte rápidamente en bronce, los botones florales de Skimmia Gold Series® varían en color y conservan su color por mucho más tiempo. Son más fáciles de cultivar que variedades similares, y destacan por su fuerte sistema radicular y por ser menos sensibles a la araña roja.

Entre abril y mayo, produce flores blancas que son perfectas para flor cortada. Pero también es una planta con diferentes usos en jardinería, como plantaciones masivas, y es especialmente indicada para cultivar en macetas o contenedores en la terraza, patio o balcón.

Conviene plantarlas en suelo o sustrato con un pH bajo, situadas en semisombra o a la sombra. La poda no es necesaria. Rusticidad: -15 ºC.

► Pyracantha coccinea ‘Red Star’

Pyracantha coccinea ‘Red Star’ | © Plantipp

Los espinos de fuego o piracantas (Pyracantha) son arbustos de hoja perenne, con bonitos racimos de atractivas flores en primavera y magníficas bayas rojas, amarillas o anaranjadas en otoño e invierno. Se trata de una planta con muy pocos requerimientos y cultivada como ornamental, especialmente por la vistosidad de sus bayas, que perduran largo tiempo sobre la planta. Ver : Pyracantha (espino de fuego) cultivo y variedades para el jardín.

El cultivar Pyracantha coccinea ‘Red Star’ se caracteriza por tener menos espinas que otras variedades de Pyracantha. En junio produce flores blancas y en agosto aparecen bayas verdes que se tiñen de rojo a partir de septiembre. Las bayas permanecen de color rojo brillante hasta después de Navidad, lo que hace a esta planta una perfecta candidata para la decoración durante esas fiestas.

Da flores y frutos en madera de 2 años. Después de disfrutarla en maceta, podemos plantarla en el jardín, en un suelo fértil y bien drenado. Rusticidad: -30 °C.

► Pyracantha coccinea ‘Orange Star’

Plantas con frutos ornamentales de color naranja en otoño e invierno cultivada en maceta con espaldera
Pyracantha coccinea ‘Orange Star’ cultivada en maceta con espaldera | © Plantipp

Este cultivar de Pyracantha coccinea también tienen menos espinas que otras variedades de Pyracantha. Florece a principios de verano con flores blancas y produce abundantes bayas grandes de color naranja que permanecen en la planta durante mucho tiempo: desde el verano hasta el invierno. Da flores y frutos sobre madera de 2 años y crece hasta unos 2 m de alto y 1 m de ancho. También se puede plantar en un suelo fértil y bien drenado. Rusticidad: -30 ºC.

► Pyracantha coccinea ‘Sunny Star’

Pyracantha coccinea ‘Sunny Star’ | © Plantipp

‘Sunny Star’ también es de hoja perenne y tiene menos espinas que otras variedades de Pyracantha. En junio produce flores blancas y posteriormente, en julio, aparece una masa de bayas grandes de color verde manzana que se tiñen de amarillo soleado y naranja. Da flores y frutos en madera de 2 años. Si queremos trasplantarla en el jardín, se puede hacer en un suelo fértil y bien drenado. Rusticidad: -30 ºC.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest