arboles fruto ornamental plantas invierno Plantas Jardin plantas otoño

Serbales (Sorbus), árboles valorados por sus hojas y frutos ornamentales

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

Los serbales (Sorbus) son árboles y arbustos resistentes que ofrecen interés durante todo el año, aunque son valorados especialmente por sus hojas, que a menudo se colorean en el otoño, y sus brillantes bayas, las serbas, que proporcionan una buena exhibición en el jardín hasta bien entrado el invierno.


Género SorbusEl género Sorbus se distribuye ampliamente en las regiones templadas del hemisferio norte, donde crecen en bosques, así como en colinas, montañas y pedregales. Lo integran 151 especies aceptadas de árboles y arbustos caducifolios de la familia de las rosáceas (Rosaceae). En la Península Ibérica se han citado 9 especies, que incluyen el serbal común (Sorbus domestica) y el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), una especie apreciada por el valor ornamental de sus frutos y flores, pero también por su madera, muy estimada en ebanistería y para la fabricación de utensilios domésticos.


Flores de serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)
Hojas en otoño de serbal común (Sorbus domestica) | Foto Huerta del Nogal en Flickr

Algunas especies del género Sorbus incluyen árboles que suelen ser muy valorados por los jardineros y diseñadores de jardines por sus hojas ornamentales, que a menudo se colorean bien en otoño; y otras especies lo son por sus frutos ornamentales, las serbas, bayas que varían en color desde el rojo escarlata, como en el serbal común, hasta el amarillo, naranja, rosa, carmesí o blanco puro, proporcionando una buena exhibición hasta bien entrado el invierno.

Estos árboles también se cultivan por sus corimbos de flores blancas o rosadas que aparecen en la primavera y principios del verano, aunque no es un género que ofrezca un gran reclamo de belleza floral.

Otro de los valores de los serbales es que son especies muy tolerantes a la contaminación atmosférica, lo que los convierte en árboles urbanos de gran interés.

Serbales en el jardínLas especies de Sorbus son poco exigentes en cuanto a su cultivo y cuidados. Crecen mejor en suelos moderadamente fértiles, bien drenados y con pH neutro, situados a pleno sol o sombra moteada. No les gustan las condiciones húmedas en invierno, pero tampoco les irá bien en condiciones de sequía y el calor excesivo durante el verano si se plantan a pleno sol. Son resistentes a las heladas y pueden tolerar posiciones expuestas.

Sorbus ulleungensis en otoño | Foto Leonora (Ellie) Enking en Flickr

Su punto débil son las plagas y enfermedades. Estas incluyen pulgones, araña roja, cochinilla, antracnosis o cancro, larvas de mosca de sierra o sínfitos (Symphyta), hongo de la miel o Armillaria y tizón de fuego o fuego bacteriano de las rosáceas (Erwinia amylovora).

La plantación de bulbos y especies de floración temprana, como eléboros (Helleborus); crocos (Crocus) o Saxifraga en la base del árbol puede crear una exhibición impresionante cuando se combina con las bayas blancas de algunas variedades como S.cachmiriana.

ALGUNAS ESPECIES Y CULTIVARES
Sorbus aucuparia

El serbal de los cazadores (S. aucuparia) es una de las especies más utilizada en jardinería. Se extiende ampliamente por las zonas frías y templadas de Europa y Asia. Son árboles muy resistentes y apreciados por sus flores, hojas y racimos de frutos rojo-anaranjados, que resultan muy atractivos para las aves en invierno, lo que significa que no duran mucho allí donde abundan las aves . Además, si te das prisa, las bayas comestibles, con sabor áspero y ácido, se pueden utilizar para hacer gelatina de serbal.

De porte cuidado y copa más o menos esférica, es un árbol que rara vez supera los 10 metros de altura, siendo muy adecuados para su cultivo en pequeños jardines. De hecho, existe un buen número de cultivares que han aumentado la popularidad de estos serbales. 


Sorbus domestica


El serbal común es un árbol columnar con hojas pinnadas de hasta 20 cm de largo. Tiene folíolos de color verde oscuro que se vuelven amarillos y rojos en otoño. Las bayas, con forma de pera o manzana, miden hasta 3 cm de ancho y son verdes o marrones teñidas de rojo en el lado soleado. Altura: 20 m. Propagación: 12m.


Sorbus ‘Joseph Rock’

Sorbus ‘Joseph Rock’ es un árbol erguido con grandes hojas pinnadas, que en un buen suelo puede alcanzar 7,5 metros de altura y 3 metros de extensión en quince años. Bonito en flor, sus frutos de color amarillo pálido combinados con el espléndido color otoñal de carmesí, violeta y escarlata hacen una combinación única. En pleno verano también es un árbol interesante, elegante en hábito y con follaje verde fresco realzado por el verde más claro de los frutos tiernos que acaban volviéndose rojos y morados al final del otoño.

Foto Mail Order Trees


Sorbus commixta

Es una especie originaria de Japón y Corea. Se trata de un árbol compacto, ampliamente cónico con ramas erectas y hojas pinnadas de hasta 25 cm de largo, cada una con hasta 17 folíolos elípticos de color verde oscuro que se tornan de amarillo a rojo y violeta en otoño. Lleva flores blancas al final de la primavera en corimbos de 15 cm de ancho, seguidos de bayas naranjas o rojas de 8 mm de ancho. Altura: 10 m. Propagación: 7m.

Foto Davis Landscape Architecture


Sorbus commixta ‘Embley’

Este cultivar de S. commixta presenta hojas de color rojo brillante en otoño y produce grandes cantidades de bayas de color rojo. También es distintiva en esta variedad su corteza moteada pálida.

Foto Davis Landscape Architecture

Sorbus «Chinese Lace» 

Es un árbol erguido con atractivas hojas pinnadas que tienen foliolos de color verde oscuro profundamente cortados y adquieren impresionantes tonos de naranja, amarillo, rojizo, rojo y morado en el otoño. Producen pequeñas flores blancas al final de la primavera, seguidas de bayas anaranjadas-rojas. Altura: 6 m. Propagación: 5 m.

Foto Gardeners Dream

Sorbus ulleungensis ‘Olympic Flame’

El nombre de este espectacular serbal se inspiró en su hábito columnar y sus ardientes colores otoñales que se asemejan a la Llama Olímpica. El follaje pinnado emerge de un bronce cobrizo, se vuelve verde durante el verano y se transforma en rojos y naranjas deslumbrantes en otoño. Puede alcanzar una altura y extensión de 6 x 4 metros en 20 años.

Foto Flickr


Sorbus aria

Produce hojas dentadas de color verde oscuro que son blancas y peludas por debajo. Las flores blancas son seguidas por bayas de color rojo oscuro con manchas marrones de 1 cm de ancho. Altura: 10-25 m. Propagación: 10 m. 

Existen interesantes cultivares de S. aria para jardín, como ‘Lutescens’, un árbol de hábito cónico con hojas elípticas a obovadas, densamente cubiertas con pelos plateados en ambos lados cuando son jóvenes y luego muy llamativas, y frutos en racimos bastante pequeños; ‘Pendula’, de hábito pendular y hojas más pequeñas de lo normal; ‘Quercoides’, de hábito enano y hojas uniformemente lobuladas como las del roble común y vueltas hacia arriba en los bordes; ‘Chrysophylla’, con hojas amarillas a lo largo de la temporada, bastante más estrechas de lo normal; y ‘Edulis’, con hojas relativamente más estrechas que las de la especie y frutos más grandes y jugosos.

Foto Flickr

Sorbus hupehensis 


Es un árbol originario de China. De porte columnar, tiene hojas pinnadas de hasta 15 cm de largo con folíolos azules-verdes que se vuelven rojos en otoño. Produce flores blancas en primavera seguidas de bayas blancas esféricas que son ligeramente rosadas. Altura y extensión: 8 m.

Foto Flickr
Sorbus ‘Joseph Rock’ 
Es un árbol erguido con hojas pinnadas de hasta 15 cm de largo y hasta 21 folíolos de color verde brillante que se vuelven anaranjados, rojos y morados en otoño. Produce flores blancas en corimbos de 10 cm de ancho seguidas de bayas de color amarillo pálido que se vuelven naranja- amarillo.
Foto Crocus

Sorbus intermedia
Sorbus cachmiriana
Es un árbol extendido con hojas pinnadas de hasta 20 cm de largo que se origina en el Himalaya occidental. Tiene flores rosadas o blancas en corimbos de 12 cm de ancho seguidas de bayas grandes de 1,5 cm de ancho que al principio son verdes, volviéndose de un blanco puro. Altura: 8 m. Propagación: 7m.
Foto Crocus

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest