Cabañas de Teito en Asturias | El Blog de La Tabla

10 diciembre 2012

Cabañas de Teito en Asturias


Nos gusta hablar de cubiertas vegetales ¿verdad?. Es un tema que despierta cada vez más nuestro interés. Pues bien, hoy nos volvemos a Asturias. Para los que no conocen el  Parque Natural de Somiedo,  os diré que allí podréis alojaros en las típicas  cabañas de 'teito' que pueden encontrarse en el corazón de la Cordillera Cantábrica.



Este parque, declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en 2000, posee también la carta Europea de Turismo Sostenible, de hecho,  fue el primer Parque asturiano que lo consiguió. Bosques de hayas y robledales, oso pardo y urogallo, jabalís, bandos, rebecos, lobos, zorros y nutrias.

Pero no es solo su valioso patrimonio natural lo que hacen singular este entorno. El desarrrollo de dos grupos socialmente diferentes, trajo consigo una acervo cultural valiosísimo. La trashumancia característica de los vaqueiros de alzada, dejó un rasgo distintivo:  la arquitectura tradicional con sus conocidas cabañas de teito, donde se refugian los pastores, hechas de piedra y con cubierta vegetal. Hoy en día se pueden encontrar numerosos espacios dedicados al turismo rural donde puedes alojarte en cabañas de teito, acondicionadas, claro está.

Para aquellos que quieran conocer más detalles acerca de las características de estas singulares cabañas, os dejo abajo enlaces muy interesantes.



























Fuentes e imágenes

CONTENIDO RELACIONADO