Arte Pintura Sorolla

150 aniversario de Sorolla. Paseos en Valencia

El 27 de febrero se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla el pintor de la luz y el color blanco como eje principal de su obra.

Cosiendo la vela  1896

Si bien es cierto que he publicado dos entradas que hablaban de la luz de Sorolla  y su inspiración en los jardines andaluces;  de las exposiciones itinerantes que se han celebrado en Italia,  en el  Museo Palazzo dei Diamanti de Ferrara y en España, en la Alhambra de Granada y, en la actualidad, en el Museo Sorolla de Madrid.  Repito, aunque insista tanto en ese concepto y os haya hablado con gran entusiasmo del jardín de su casa de Madrid,  no significa que considere que la obra de Sorolla se refiera únicamente a la luz en los jardines, del mismo modo que no quiero dar a entender que los jardines Andaluces y su propio Jardín de Madrid hayan sido sus únicos modelos de jardines. En realidad, sólo han sido los últimos.

Esa parte de su obra es, quizás, la que ha inspirado esa maravillosa exposición itinerante ‘Jardines de Luz’  pero la luz de Sorolla está en muchos más lugares y queda brillantemente reflejada donde él la descubrió, en el Mediterráneo , concretamente en Valencia.

Las redes  1893
No debemos olvidar que Sorolla nació en esa ciudad, donde la la luz está, os lo aseguro,  en todos los rincones, desde el amanecer en la Albufera hasta el atardecer en Villar del Arzobispo o, por qué no, en La Pobla de Vallbona, donde resido actualmente. Esa luz es la que buscó y reflejó tan brillantemente en sus pinturas, la luz que ha dado nombre y personalidad a su obra.

En Valencia existe un itinerario que el pintor denominó en numerosas ocasiones como ‘su paseo‘, es decir, una caminata algo nostálgica por aquellos lugares que había frecuentado en su infancia y juventud y que se conviertieron en escenarios de gran parte de su obra, antes de instalarse definitivamente en Madrid.

Comienza en las inmediaciones de la Lonja de la Seda, el barrio donde nació, y termina en la playa de la Malvarrosa, lugar muy frecuentado por el pintor y que inspiraron algunas de sus obras más representativas.

En mi lista de propósitos de este año está hacer ese recorrido despacio, para poder compartir con vosotros la caminata nostálgica de Sorolla en Valencia, adivinar su luz, sus recuerdos y sus vivencias. Es el 150 aniversario de su nacimiento y bien se merece un buen homenaje.

Pin It on Pinterest