patio terraza patios de Córdoba

La flora de los Patios de Córdoba

Flora patios de Córdoba
Limonero trepando en uno de los Patios de Córdoba

Aunque hablar de la flora de los Patios de Córdoba en mayo es sinónimo de geranios, gitanillas y otras plantas de flor populares que ya son muy nuestras, no todas las plantas que visten los patios son autóctonas y, además, cada año nuevas especies vegetales se unen a esa fiesta.

Los patios de Córdoba se distinguen por las plantas


Se cuenta que en el siglo XV “cuando un sevillano mandaba labrar una casa, decía a su arquitecto: Hágame en este solar un gran patio y buenos corredores; si terreno queda, hágame usted habitaciones”.

Con estos precedentes queda claro que el patio que posteriormente se exporta a Latinoamérica es un patio burgués. Esto es lo que comenta Eugenio Domínguez Vilches, ex Rector de la Universidad de Córdoba y Catedrático de Botánica de esa universidad, al referirse al trabajo de su colega argentina, Marta Silva, titulado La vivienda a patios de origen hispánico y su difusión a Iberoamérica, donde se explica el origen y evolución de esa maravilla arquitectónica.

Flora patios de Córdoba

El Patio de Córdoba, sin embargo, es popular y más moderno. Dejando a un lado la cuestión de su arquitectura, lo que le da un signo de distinción en realidad son las plantas, ya sea un patio burgués o popular. De hecho, la fiesta que conlleva toda esa puesta en escena es lo que ha convertido a lo Patios de Córdoba en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, desde el 6 de diciembre de 2012.

La flora de los patios no solo es autóctona


Pero Eugenio Domínguez Vilches advierte que esto no debe significar que pensemos que los patios de Córdoba son un jardín botánico en miniatura. Se trata de verlo como un signo de identidad, una expresión de su flora ornamental. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta también que esa flora no es toda autóctona. Solo unas pocas especies de las que se disfrutan en los patios proceden de Andalucía.

Flora patios de Córdoba

Los árabes enriquecieron la flora de los patios introduciendo numerosas especies exóticas. Incluso, las populares gitanillas (Pelargonium peltatum), comúnmente llamadas geranios hiedra por su porte colgante,  son originarias de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. De ahí viajaron hasta Holanda en el siglo XVII y posteriormente Inglaterra. No llegaron a España hasta bien entrado el siglo XIX. Al adaptarse con éxito al clima y al crecimiento en macetas, fue poco a poco llenando los patios hasta el punto de conseguir que una planta alóctona se convirtiera en un elemento característico de la cultura ornamental andaluza y signo de identidad de estos patios.

Tres tipos (y medio) de patios en función de su flora

Por supuesto, hay más plantas y el profesor Vilches nos habla de ‘tres tipos y medio’ de patios en función de su flora:

► Patios verdes

Los patios de verdes, en los que predominan plantas de grandes hojas y, lógicamente, el color predominante es el verde. Hablamos de Dieffenbachia, Colocasia, Sanseveria, Monstera, Kentia y la Aspidistra lurida (pilistra).

► Patios de flores


En los patios de flores el color es su mayor característica. Predominan diferentes especies y variedades de Pelargonium, como las gitanillas sudafricanas (Pelargonium peltatum), con decenas de variedades que ofrecen hojas y flores de muy diversos colores y morfología; el geranio zonal (Pelargonium zonale) y el geranio francés (Pelargonium grandiflorum).

No faltan diferente variedades de buganvillas americanas (Bougainvillea spp.) y claveles (Dianthus spp.). Más recientemente se han ido añadiendo otras especies de plantas de flor, entre ellas, las distintas variedades del Pelargonium crispum, petunias, campanuláceas como Platycodon grandiflorus y clemátides.

Flora patios de Córdoba

► Patios mixtos

Los patios mixtos son la suma de los dos anteriores y están creados para exhibir su flora en primavera y, también, el resto del año. A las plantas mencionadas se suman diferentes variedades de jazmín, diamela, dama de noche, naranjos, laureles y olivos, entre otras especies.

Además, últimamente, todos los tipos de patios se han ido llenando, por razones de su fácil cultivo, de plantas crasas que florecen a final de primavera, entre ellas, predominan especies y variedades de plantas del género Basiliopuntia, Chamacereus, Lampranthus y Zygocatustruncatus (el cactus de Pascua).

Flora patios de Córdoba

► El Patio fuera del Patio

Por último, estaría un ‘medio patio’: el Patio fuera del Patio. Es decir, aquellas plantas que ya no tienen espacio en el interior del patio y que se exponen en la calle. En este caso, podemos disfrutar de algunas especies de Ficus, Aspidistra, Aloe, Asparagus, Hedera, Chlorophytum (cintas) y Kalanchoe, entre otras , sin necesidad de acceder al interior.

Y más flora que se irá incorporando


Supongo que en poco tiempo esta relación se irá quedando obsoleta porque, los patios de Córdoba tienen su sello de identidad definido por los contrastes cromáticos y de texturas de su flora, eso es algo innegable y, por lo tanto, es razonable que poco a poco vaya incorporando especies y variedades que garanticen su permanente explosión de color y belleza, pero que, además, se traduzca en el sentir y la idiosincrasia de los propietarios y cuidadores de esos patios. Los patios tienen vida y la vida cambia cada día. Hay que saber adaptarse con armonía a esos cambios.

Fotos : Fiesta de los Patios de Córdoba 



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest