botánica Suculentas

Qué son las plantas suculentas o crasas

qué son plantas suculentas
Kalanchoe thyrsiflora | Familia Crassulaceae

 

Es posible que alguno de vosotros esté pensando ¿pero es que todavía existe alguien que no sepa qué son las plantas crasas o suculentas? Yo pienso que no, pero sí entiendo que puede darse cierta confusión en lo que se refiere a la identificación de las diferentes familias botánicas que componen este grupo de plantas cada vez más populares en el jardín y en el hogar, así como el hábitat propio de cada una de ellas, una información necesaria para la comprensión y conocimiento sobre su cultivo y cuidados.

 
qué son plantas suculentas
Crassula ovata ‘Gollum’ | Familia Crassulaceae

Qué son las plantas suculentas

Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mayores que en las plantas normales. Hasta aquí todo claro y más que sabido.

También es suficientemente conocido que esa estrategia de adaptación que han desarrollado las plantas suculentas o crasas, acumulando líquido en su interior, sirve para hacer frente a los largos períodos de sequía propios de los lugares en los que viven, como desiertos, ambientes áridos o fisuras de roca.

Dónde almacenan el líquido las plantas suculentas

• En las raíces
Algunas especies almacenan el agua en las raíces (xilopodios)

• En las hojas
Las plantas incluidas en la familia Crassulaceae, Liliaceae y Amarilidaceae almacenan el agua en las hojas

• En los tallos
Otras especies tienen sus tallos engrosados. Son ejemplos de este grupo, las plantas incluidas en la familia Cactaceae, Euphorbiaceae, algunas Asclepiadaceae (Caralluma) y Asteraceae (Klenia y Senecio)

Familias Botánicas de las plantas suculentas

Las familias botánicas más abundantes entre las plantas suculentas son las cactáceas (Cactaceae), las crasuláceas (Crasulaceae), las euforbiáceas (Euphorbiaceae) y las agaváceas (Agavaceae). Otras familias a tener en cuenta son Xanthorrhoeaceae, Aizoaceae y Asteraceae. 

Cactus y otras suculentas

 

De todas ellas, los cactus (Cactaceae) forman la familia más típica y numerosa dentro de las plantas suculentas. 
 
Todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus
 
La característica identificativa más clara que diferencia a los cactus de otras suculentas son las aréolas, exclusivas de los cactus. Las aréolas son yemas axilares altamente especializadas situadas sobre los tubérculos o las costillas; son redondeadas o alargadas y en ellas se producen las flores, las espinas y los tricomas (lana, fieltro o cerdas). 
 
 Mammillaria hahniana  | Familia Cactaceae
Astrophytum myriostigma | Familia Cactaceae
 
Las flores se dan en un punto diferente al de las espinas y estos dos puntos pueden estar juntos o separados en los extremos de las aréolas. 

Más de 2.500 especies de plantas suculentas

Todas las familias botánicas de las plantas suculentas dan como resultado más de 2.500 especies distintas que pertenecen a más de 150 géneros. La cosa se va complicando cada vez más si añadimos los miles de híbridos que se han ido incorporando y continúa haciéndose, lo que dificulta en gran medida la identificación exacta de las plantas que encontramos en los diferentes puntos de venta, que no siempre están identificadas, no siempre se identifican con acierto, o, en muchos casos, simplemente se indica “cactus” o “suculenta”. 
 
infografia con familias y especies de las plantas suculentas

Es cierto que el hecho de conocer o no el nombre de una variedad no supone un cambio drástico en los cuidados de cualquier tipo de planta, pero conocer su especie o al menos su género y, por ende, su hábitat natural, será determinante para orientarnos acerca de cuáles serán los cuidados mínimos que puede necesitar esa planta.

Suculentas también en los países templados

Casi todas las plantas suculentas habitan principalmente en los desiertos cálidos americanos. Sin embargo, también podemos encontrar familias en los países templados.

Crasulaceae
La mayor densidad de crasuláceas se encuentra en Sudáfrica. En territorios templados y mediterráneos encontraremos plantas incluidas dentro del género Sedum, Crassula y Umblicus. El género Serpervivum es propio de los roquedos de las altas montañas ibéricas y centroeuropeas, mientras que el género Aeonium es muy frecuente en Canarias.

Euphorbiaceae
Su género, Euphorbia, tiene ejemplos de especies crasas cactiformes que se dan en las zonas desérticas de este y sur de África y en Canarias, donde podemos encontrar el endemismo Euphorbia canariensis; y en la cuenca Mediterránea Euphorbia dendroides.

Apocinaceae
Es la misma familia de la adelfa (Nerium oleander) y las formas crasas dentro de esta familia vienen de la mano de especies como Caralluma retrospiciens, de los desiertos africanos, de Arabia y Asia. Otras especies se encuentran también en Arabia, Asia y Canarias, siendo Caralluma europea (sin. Stapelia europaea) una especie única que vive en la Europa continental (Marruecos, costas del sur del Mediterráneo hasta Jordania. En la Península Ibérica, en Alicante y Murcia) .

Vitaceae
En la familia de la vid también podemos encontrar plantas adaptadas a vivir en los desiertos, como es el caso de Chyphostemma jutae, del desierto de Namibia.

Liliaceae
Las liliáceas contienen un popular género, Aloe, cuyas plantas acumulan líquidos en las hojas. Algunas de las especies del género Aloe también acumulan líquidos en los troncos y ramas, como Aloe dichotoma, que se da en las zonas desérticas del Suroeste de África.

Aeonium haworthii | Familia Crassulaceae

Pin It on Pinterest