patios de Córdoba

Rejas y Balcones de Córdoba 2013

Hablamos de Córdoba, pero esta vez de vecinos anónimos, callados, porque aquí solo hablan las flores que cuelgan de balcones y asoman entre rejas. Nadie conoce a sus dueños, pero todos disfrutan del aroma y admiran su belleza. Son las rejas y balcones floridos de Córdoba. 
 

Si el recogimiento que inspiran los patios tiene duende, a las rejas y balcones floridos tampoco les falta magia. Han sido escenarios de numerosas citas de amor, de historias de encuentros y desencuentros. Rejas entre las que aparecía la cara de la mujer amada en tantas y tantas coplas. Ronda y asoma el amor entre rejas y si están floridas lo que aparece es una explosión de color, como la que se puede disfrutar estos días, coincidiendo con el Concurso Popular de Patios en Córdoba, donde también  se celebra el  Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba.  
 
 
 
 
Esta costumbre de engalanar con flores las rejas y balcones de Córdoba se inicia en el año 1919, cuando se convoca el primer concurso, pero el primer año en que se hace oficial es 1927. En los años treinta no hay indicación de este concurso, que se vuelve a convocar en 1939 como complemento de la Feria de Mayo y en 1947 el Ayuntamiento de Córdoba lo introduce como parte de las fiestas primaverales de mayo. Hasta 1996 hay períodos donde no se convoca el concurso, pero desde entonces no ha faltado a su cita todos los meses de Mayo. 
 
 
Balconada ganadora del concurso 2013 . FOTO: @RUFADAS

 

8 al 19 Mayo 2013
Imagenes www.cordoba24

 

TAL VEZ TAMBIEN TE INTERESE
 

Pin It on Pinterest