En los cuadros o parterres próximos a la Puerta de Murillo, se cultivan las colecciones de plantas ornamentales de exterior.  Dalias, camelias, tulipanes o eléboros forman parte de esa colección de plantas.

En Septiembre la planta del mes, cuya colección todavía daba color al otoño el pasado sábado, es la dalia, ligada al Real Jardín Botánico de Madrid  porque las primeras dalias que llegaron a Europa en 1789 lo hicieron allí, enviadas por Vicente Cervantes,  director del Jardín Botánico de México.  Hoy en día, la dalia es el emblema de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico de Madrid


Según informan en la web del jardín, Cavanilles, director del Jardín Botánico de Madrid de 1801 a 1804, fue el que describió y dibujó por primera vez la especie que denominó Dahlia pinnata, en memoria del naturalista sueco Andreas Dahl. Cuando fue nombrado director, envió ejemplares de la planta a los principales jardines de Europa, con lo que la dalia se propagó rápidamente.

Una de las principales características de la dalia es su capacidad de producir espontáneamente nuevas formas; así como para cruzarse e hibridarse, lo que ha dado lugar a un gran número de tipos, formas e híbridos que dificultan su clasificación botánica.

En la actualidad existen alrededor de 30 especies diferentes y unos 20.000 cultivares reconocidos en el Registro Internacional de las Dalias. Según las características de sus capítulos y porte de la planta, que determinan su utilización en jardinería o como flor cortada, las dalias han sido clasificadas por la American Dahlia Society, como:
Flor de cactus encorvada: flores dobles con las lígulas enrolladas y encorvadas hacia el centro del capítulo.
Flor de cactus erguida: flor doble, con las lígulas que mantienen su posición erguida en el capítulo.
Semicactus: flores dobles; de lígulas menos enrolladas que en los dos tipos anteriores.
Flor de peonía: grandes flores dobles, de pétalos irregulares y rizados que dejan visible el centro de la flor.
Decorativas: variedades de flor doble, con las lígulas dispuestas regularmente en línea concéntrica y con su extremo de forma acuminada.
Decorativas irregulares: los capítulos presentan las lígulas dispuestas de manera más irregular que las de tipo anterior.
Flor en bola: Las flores son en forma de globo, los pétalos redondos y enrollados cilíndricamente, y los tallos erguidos alcanzan hasta 1,50 m de altura. Florece abundantemente.
Flor de anémona: los capítulos de este tipo recuerdan a las flores de aquella especie ornamental.
Flor sencilla: los capítulos de este tipo no presentan duplicatura alguna. Sus flores son de largos pétalos y diversos colores, variedades que se emplean para borduras en parterres y para formar grupos entre el césped.
Flores dobles: capítulos dobles, no muy llenos y que no presentan formas típicas definidas.
Flores de collar: los capítulos de este tipo presentan un círculo de lígulas medianas alrededor del disco, más cortas que las lígulas radiales y generalmente de otro color.
Flores liliput: capítulos esféricos de muy pequeño tamaño, lígulas cortas o serradas (en nido de abejas).
Flores miniaturas: variedades o tipo cuyos capítulos son iguales en su forma y disposición a las decorativas, pero de muy pequeño tamaño.



Este sábado, entre sol y lluvia, tuve la oportunidad de hacer una fugaz visita al Botánico de Madrid y disfrutar de esa explosión de color que todavía se prolonga, de la belleza de unas dalias que nos sonreían a todos, mayores y niños. Fascinados con ellas,  nuestras cámaras disparaban como si hubiera rueda de prensa.  Los niños avisaban con urgencia a los padres, mira ésta qué bonita, hazle una foto a ésta.  Y lo mejor, la señora riñendo a su amiga ‘no son crisantemos, mujer, son dalias’, cuando se estaban acercando al cuadro de la colección. Claro, que también estaban los expertos que decían ‘mira, ésta la hemos tenido nosotros’. 
En fin, que disfruté al máximo y he querido compartir con vosotros esas maravillosas dalias, aunque sea solo en imágenes. Iré identificando cada una poco a poco, porque dalias hay más de una y a éstas las encontré en el Real Jardín Botánico de Madrid. 
Dahlia ‘Frigoulet’

Dahlia ‘Tsuki Yori No Shisha’

Dahlia ‘Pinelands Pam’

Dahlia ‘City of Alkmaar’

Dahlia ‘Apache’

Dahlia ‘Nenekazi’

Dahlia ‘Bridge View Aloha’

Dahlia ‘New Dimension’

Dahlia ‘Color Spectacle’

Dahlia ‘Apricot Star’

Dahlia ‘Shooting Star’

Dahlia ‘Elga’

Dahlia ‘Orfeo’

Dahlia ‘Good Earth’

Dahlia ‘Pinelands Princess’

Dalia ‘Dutch Explosion’

Dahlia ‘El Paso’ 

Dahlia ‘Ambition’

Dahlia ‘Nuit d’Ete’
Dahlia ‘Star’s Favourite’

 

Dahlia ‘Kennemerland’

Dahlia ‘My Love’

Dahlia ‘New Baby’

Dahlia ‘Garden Festival’

Dahlia ‘Natal’

Dahlia ‘Timeless’



Pin It on Pinterest