flora silvestre

Hinojo y oruga de macaón

Quien dice oruga de la preciosa mariposa Papilio Machaon, dice hinojo (Foeniculum vulgare Mill.),  una de las umbelíferas más comunes en todo el mediterráneo, que se puede encontrar en márgenes de caminos o campos de cultivo abandonados. Y es que el hinojo silvestre es uno de los lugares elegidos, además de la zanahoria, la ruda y el perejil, por estas coloridas larvas, que se alimentan de las inflorescencias y de los tallos más finos.

Parece ser que en la Península Ibérica lo habitual es que esta especie presente dos generaciones al año: una en primavera (las orugas se encuentran entre marzo y junio)  y otra en verano-otoño (desde agosto hasta octubre).  

Pero en otoños cálidos, como ha sido claramente el de este año, puede existir una tercera generación. Si las temperaturas son elevadas, no es extraño encontrar orugas en noviembre o diciembre.  De hecho, la que muestro aquí la vi el pasado domingo 17 de noviembre.  La superficie de esta oruga es ya casi lisa, por lo que es posible que esté la fase final de su ciclo y pronto emergerá la forma de  crisálida. No sé en qué fase la encontraré cuando vuelva a pasar por ahí.

Pin It on Pinterest