Jardines Naturalistas Piet Oudolf

Piet Oudolf en cuatro estaciones (más una)

Five Seasons. The Gardens of Piet Oudolf

Hoy es sábado y probablemente algunos amantes de la jardinería aprovechen el tiempo libre para cuidar el jardín, para embellecerlo. Pero ¿Dónde reside ese concepto de belleza del jardín?

Ayer circulaba por twitter una de las brillantes frases de Piet Oudolf en la que eleva a la categoría de belleza a aquellas plantas que saben morir con dignidad: “I want to work with plants that die beautifully. Brown is also a color” (Quiero trabajar con plantas que mueran maravillosamente. El marrón también es un color). Todo un homenaje a los jardines en marrón y a la vida en el jardín.

Five Seasons. The Gardens of Piet Oudolf

Pues claro que sí. Acaso no es la naturaleza la fuente de inspiración de cualquier jardín. ¿Es que no está en nuestro ánimo llevarnos un pequeño trozo de  paisaje a nuestra casa para poder disfrutarlo a diario?  Entonces, por qué no hacerlo lo más parecido a ese modelo que nos inspira.

No es una cuestión de modas ni tendencias.  Las estaciones no las ha descubierto Piet Ouldof. Si se vive en el campo, lo más probable es que acabes paseando por los mismos lugares. Ese recorrido te invita a descubrir la belleza de cada estación.

Yo suelo pasear siempre con la cámara (la ventaja de tener una modesta cámara de fotos) y cada día descubro alguna planta que despierta mis deseos de inmortalizarla con una foto, incluso aquellos arbustos que siempre están ahí, no todos los días te cuentan lo mismo.  Pero, sin duda, lo que resulta emotivo es adivinar en qué época estamos sin necesidad de mirar el calendario y saber qué hora es sin necesidad de tener reloj.  

Five Seasons. The Gardens of Piet Oudolf

Las tonalidades en marrón de este año, por ejemplo, eran preciosas. Los paseos que di en octubre me mostraron plantas erguidas con unos dorados al atardecer que eran dignos del más preciado jardín. Poco después, cuando el dorado se apagaba, continuaba el encanto de los tonos en castaño oscuro.

Y al hilo de esa frase, que es en sí elocuente,  se está preparando un documental sobre Piet Oudolf con el título Fall, Winter, Spring , Summer, Fall. El rodaje comenzó en otoño de 2013, con una visita inicial a Hummelo (sus propios jardines) y continuará durante todo el 2014, donde Piet Oudolf  visitará los jardines  comentando sus obras a través de cada una de las estaciones.

Five Seasons. The Gardens of Piet Oudolf

No faltarán técnicas que ayuden a acercarnos lo más posible a lo que está sucediendo en ese momento en cada uno de los jardines que se muestren. Se verá, por ejemplo, el trabajo que va a realizar Piet Oudolf para un centro de arte contemporáneo en Inglaterra, Hauser & Wirth Somerset. También se presentarán las visitas a sus trabajos en Nueva York, Chicago, Nantucket Island, Alemania, Suecia y Holanda.  Podremos “vivir” las conversaciones entre Piet Oudolf y sus colaboradores, entre ellos,  el escritor de jardines Noel Kingsbury.

El objetivo es completar la producción a finales de primavera o principios de verano de 2015. El video que comparto aquí es un avance de lo que puede ofrecernos este documental. 

La belleza del jardín está sin duda en la capacidad de emocionarnos y debemos intentar emocionarnos a lo largo de todo el año y a través de sus estaciones.



Pin It on Pinterest