Invierno en RHS Garden Harlow Carr: Sarcococca hookeriana | El Blog de La Tabla

06 febrero 2014

Invierno en RHS Garden Harlow Carr: Sarcococca hookeriana



Se encuentra situado  en un valle a 3 km de la ciudad de Harrogate en North Yorkshire, Reino Unido. Ocupa una superficie de 58 hectáreas y es otro de los cuatro jardines botánicos que están administrados por la Royal Horticultural Society (RHS). Harlow Carr es la adquisición más reciente de la RHS, adquirido por la fusión de la Northern Horticultural Society con la RHS en el 2001.


Apacibles bosques, prados, jardines de flores silvestres y siete jardines históricos. Plantas herbáceas, de rocalla o alpinas. Y, por supuesto, en invierno, la belleza no desaparece. En Febrero han elegido como planta del mes la Sarcococca hookeriana var. digyna 'Stem Purple'.

El nombre de Sarcococca deriva de las palabras griegas sarkos que significa carne y Kokkos significa una baya; en  referencia a las frutas carnosas de la planta. Es un género de alrededor de 14 especies de plantas monoicas (donde las flores masculinas y femeninas se desarrollan por separado, pero en la misma planta), de hoja perenne y arbustos a veces rizomatosos.

Le gustan los lugares húmedos y  sombríos. Lo que más llama la atención aparte de su follaje son sus flores con fragancia de té verde y las bayas  de sus frutos. Las flores aparecen en invierno, son pequeñas, de unos 5 mm., en color blanco a blanco verdoso y no tienen pétalos.

Recomiendan utilizarla como cobertura del suelo en un jardín arbolado. Toleran la contaminación atmosférica y la sombra y son muy resistentes, aunque se las descuide un poco.


La variedad elegida como planta del mes, Sarcococca hookeriana var. digyna 'Stem Purple', es una especie nombrada  en honor a Sir Joseph Dalton Hooker, botánico y, a su padre William Jackson Hooker, director de los Jardines Botánicos Reales en Kew. 

Se trata de una planta compacta, rizomatosa, con hojas  lanceoladas a oblongas, en color verde oscuro y de hasta 9 cm de largo. Sus racimos fragantes de flores blancas nacen en invierno, seguido  de un fruto esférico de color azul-negro y 5mm ancho.

Otras variedades interesantes son: Sarcococca hookeriana var. digyna AGM; Sarcococca hookeriana var. digyna 'Stem Purple y Sarcococca hookeriana var. Humilis.

En invierno la vida en el jardín no se detiene. La belleza no disminuye  y las ganas de disfrutarlo tampoco.  Invierno en el jardín ¿por qué no?.





Fotos © RHS

CONTENIDO RELACIONADO