Exposiciones Ferias y Eventos Italia Milan

El lenguaje del sabor: Pabellón español en la Expo Milano 2015

Milán será la sede de la próxima Expo Universal en 2015 que, bajo el lema «Alimentar el planeta. Energía para la vida» pretende abordar un tema que engloba los problemas inherentes a la alimentación y se inscribe en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para el 2015.


Ese programa sitúa la alimentación en el centro de la agenda política global, cuyo fin es garantizar comida suficiente y de calidad que palíe el hambre, la sed y la malnutrición que afectan a 850 millones de personas en diferentes zonas del planeta.

Se presentaron 31 proyectos a la convocatoria de Acción Cultura Española (AC/E) para elegir el diseño integral (arquitectura y paisajismo, oferta expositiva y de contenidos de espacios gastronómicos) del Pabellón de España para la Expo Universal de Milán 2015De todos ellos, un pabellón de geometría clara en el que se pretenden fusionar dos cualidades: la tradición y la innovación: el proyecto con el lema  “El lenguaje del sabor”,  presentado por el estudio B720 que lidera Fermín Vázquez, es la propuesta seleccionada para representar a España en ese evento.

La oferta del Pabellón de España  pone el énfasis en tres grandes ejes temáticos sobre los que se articularán los diferentes mensajes del Pabellón: 
  1. Los secretos de  una cadena de producción  alimentaria de éxito: tradición e innovación.
  2. Dieta y Gastronomía: creatividad e innovación para preservar el equilibrio de la dieta  y hábitos tradicionales.
  3. Una  producción  agropecuaria sostenible como herramienta de preservación del paisaje , el patrimonio y el  desarrollo de modelos turísticos alternativos.
Corcho, esparto y madera de barricas para representar la tradición, frente al acero inoxidable brillante que se podría asimilar a los líquidos españoles más conocidos: el vino y el aceite.  Una zona abierta que simula un patio de naranjos marca otro elemento de identidad española.



La Expo Universal de Milan 2015 tiene previsto reunir entre el 1 de mayo y el 31 de octubre a más de 180 países, 146 ya confirmados, y atraer a más de 20 millones de visitantes.   Organizado por 9 Clusters (espacios expositivos) los proyectos arquitectónicos se desarrollan en torno a un tema central compartido por los países que componen de cada uno de esos grupos: Las cadenas alimentarias – Arroz, cereales y tubérculos, especias, cacao, café, frutas y hortalizas – identidad y temáticos – Agricultura y Nutrición en Zonas Áridas, mar y las islas, los ecosistemas de la Bio-Med – son los dos criterios escogidos para agrupar las contribuciones que los países participantes llevarán a esta exposición.


Son buenos propósitos y, a pesar del escepticismo que suscitan hoy en día tales acciones, vamos a pensar que algo de todo lo que se mueva en este evento, pueda trasladar ventajas lucrativas para aquellas zonas del planeta que sufren las consecuencias del ritmo de vida insostenible propio de las otras zonas, las más favorecidas.




Pin It on Pinterest