Cotswolds Jardines Kiftsgate Gardens Reino Unido

Kiftsgate Court Gardens: cosas de familia


Tres generaciones de mujeres jardineras y la última, Anne Chambers, ha dado el toque de modernidad a este jardín rústico tradicional.


Estamos en Kiftsgate Court Gardens, situado en el condado de Gloucestershire, Inglaterra.  Allí Heather Muir inició en 1920 el jardín, que continuó Diany Binny desde 1950 hasta que Anne Chambers y su marido se hicieron cargo para atenderlo. 

Anne Chambers reconoce que su marido se ha implicado con los trabajos del jardín mucho más de lo que lo hicieron en su época su padre y su abuelo. También afirma que sería incapaz de disfrutar de un jardín de sombra, como lo hicieron su madre y su abuela. Ellas solían eludir la plantación de bulbos e ignoraban el jardín en Agosto, fecha en la que solían estar ausentes por vacaciones. Anne, sin embargo, ha llenado el jardín de color con tulipanes y otros bulbos y las hidrangeas combinan a la perfección con la casa victoriana.
El plato fuerte de este jardín viene en Junio con la rosas y muy especialmente en Julio con la Rosa filipes ‘Kiftsgate’ cuando sus flores blancas en panículas caen como cascadas de agua entre los árboles. No falta tampoco la Rosa banksiae ‘Lutea’; Deutzia x elegantissima ‘Roseland’ o  el árbol de peonia de flor doble del botánico Sir Peter Smithers. 



Haciendo historia, lo más valioso del jardín que creó su abuela en su día,  fueron los grandes pinos y los arbustos aromáticos mediterráneos que aún prosperan, como Cistus y Romero.

La madre de Anne, Diany Binny,  incluyó la piscina semicircular bajo la casa de verano y los colores suaves y las rosas se convirtieron en  su sello de identidad. Hoy en día, su hija mantiene la frontera de Berberis‘Rose Glow’ por su valor sentimental, a pesar de no ser del todo de su agrado.  También es consciente de que fue inestimable la amistad de su madre, Diany,  con Murrell,  cultivadora de rosas que hizo populares las rosas antiguas y quien aconsejó a Vita Sackville-West sobre qué rosas plantar en Sissinghurst.

¿Y qué es lo que ha aportado la tercera generación? Anne Chambers y su marido han creado una especie de oasis, un espacio refrescante a través de un jardín de agua, diseñado por el arquitecto James Troughton, que juega con el blanco, el negro y el verde y en el que se incluyen  ligeras esculturas que se reflejan en el agua.

A Anne Chambers le gustan las combinaciones como las de la Peonía lactiflora ‘Bowl of Beauty’ con Rosa ‘Rita’, en la misma gama de rosas; o la de la Salvia sclarea var. Turkestanica y Thalictrumrochebrunianum ‘Elin’. Ceanothus, buddleja, euphorbias, astrantias y peonias no faltan, pero hay también plantas pequeñas porque, confiesa, no se puede resistir a tener plantas nuevas en el jardín. 

En el artículo que publican en la edición de Mayo de Gardens Illustrated nos hablan de esas plantas y la planificación de jardín. También podemos visitarlo a través de su website. Y entre una cosa y otra, yo os dejo aquí algunos recortes a modo de anticipo.



Fuente: Gardens Illustrated MAY 2014|Mary Keen|Photographs: Marcus Harpur
Entradas Relacionadas

Pin It on Pinterest