Plantas regalonas: Zinnia elegans | El Blog de La Tabla

23 abril 2014

Plantas regalonas: Zinnia elegans




El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra regalón, na (de regalar) así <<  1. adj. coloq. Que se cría o se trata con mucho regalo>>


Hay plantas regalonas, si claro que sí. Algunas son las favoritas en el jardín y sus cuidadores las miman y consienten, para después poder presumir de ellas. Esas plantas regalonas muestran su mejor cara, como si el único propósito fuera que no dejen de mimarlas. Sus flores abren poco a poco pero con determinación y, ante su belleza, todos caemos en la trampa de consentirlas y el regaloneo no cesa.

Pero la vanidad también hace parte del jardín, no nos engañemos. Hay plantas regalonas y jardineros y cuidadores también muy regalones. Para conseguir su dosis de agasajos y cortesías, no escatiman en halagos a otros jardines que, posteriormente, les brindarán su recompensa. Algo así como el popular dicho “Oye tú… ¡pues anda que tú!”. Qué bonito tienes el jardín, qué césped tan verde, que planta tan exótica, qué mano tienes para las orquídeas, qué colores tan hermosos, qué rosas tan perfumadas, qué gramíneas tan luminosas, tu jardín es precioso ¿Cómo lo consigues?  Y a veces uno se pregunta ¿qué pensarán las plantas de todo ese reparto de regalos? porque supongo que no le faltarán ganas de hablar y decir: hay que ver, para un trozo de piel de plátano o un poco de ceniza que han puesto a mis pies, cuanto se regalonean a sí mismos a mi costa.













Por cierto ¿qué os parece esta Zinnia? Venga, no os quedéis callados, que se ha puesto así de guapa para que todos la regaloneéis un poco y bien que se merece esos homenajes, a pesar de que no ha hecho más que empezar a desplegar sus pétalos. No es muy alta (hasta 25 cm. de altura), es compacta y sus flores dobles de hasta 10 cm. dicen alto y claro: estoy aquí.  Una todo terreno en el jardín que prefiere el suelo bien drenado y rico en nutrientes, le gusta estar a pleno sol y, en zonas de clima cálido florece casi todo el año: Zinnia elegans “Dreamland” Coral, para presumir un rato largo.




Zinnia Elegans
Familia:  Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Subtribu: Zinniinae
Género: Zinnia L.



CONTENIDO RELACIONADO