Violas de jardín, pensamientos

flores rojas de pensamiento (viola wittrockiana)
 
 

“Ésta es una margarita. Bien os quisiera dar algunas violetas; pero todas se marchitaron cuando murió mi padre. Dicen que tuvo un buen fin…”. Enigmática e infeliz, Ofelia, el personaje de Shakespeare en Hamlet, hacía referencia, con fuerte carga simbólica, a los pensamientos (pansy), que no podía entregar a Hamlet. Pero, lógicamente, no se refería a los híbridos de violas de jardín que se cultivan y comercializan hoy en día, sino a las violas silvestres.

Viola es un gran género de plantas que lo integran aproximadamente 500 especies, algunas de ellas son violas silvestres muy populares. Se trata de plantas herbáceas con diferentes hábitos de crecimiento y entre las que se pueden encontrar plantas anuales, bianuales o perennes de hojas caducas.

Pero quizás son especialmente conocidas las especies cultivadas  para su uso en jardines, con sus características flores de cinco pétalos que llenan de color el jardín durante casi todo el año. Son las violas de jardín y suelen ser plantas anuales o perennes de vida corta. Las más conocidas están representadas por dos especies: Viola tricolor y Viola Cornuta L. (nativa de España y Francia -Pirineos- y de flor más pequeña).



  
                                   Viola cornuta                                                         V. tricolor (híbridos: viola x wittrockiana – Pensamiento)
 
 

Desde principios del siglo XIX, en Europa se empezaron a cultivar híbridos obtenidos a partir de la Viola tricolor. A veces llaman a esos híbridos Viola tricolor hortensis, pero su nombre científico es Viola x wittrockiana y solemos referirnos a sus diferentes cultivares y variedades como pensamientos, los de las flores grandes, con o sin mancha.

También se pueden encontrar cultivares de otras especies como la Viola odorata (Violeta de olor) o la Viola hederacea (de porte colgante).

Si hablamos de los híbridos (cruces entre diferentes especies), habitualmente encontramos en los puntos de venta los pensamientos (Viola x wittrockiana) y se suelen identificar bien porque tiene las flores más grandes.


 


También encontramos cultivares (variedades cultivadas de una determinada especie) Entre ellos, los que solemos llamar violas (cultivares de Viola cornuta) y cuyas flores son más pequeñas

 

 

En ambos casos (pensamientos y violas) hay un amplio abanico de cultivares y variedades con flores de tamaño intermedio e infinitas tonalidades. Comienza el espectáculo: es tiempo de violas de jardín.

 

 

Pensamientos y violas de diferentes colores
 

 

 

 

 

 
 
 
 

 


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest