Virginia Woolf: Kew Gardens | El Blog de La Tabla

25 enero 2015

Virginia Woolf: Kew Gardens




Tal día como hoy (25 de enero) en 1882, nace la escritora británica Virginia Woolf, quien destacó como activista social, política y defensora de los derechos de la mujer.


Un trastorno bipolar hizo que esa inestabilidad influyera en la vida social de Virginia Woolf. Ni el amor de su marido, al que llegó a decir “…no puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo”,  fue suficiente para evitar su suicidio el 28 de marzo de 1941. Sin embargo, su productividad literaria nunca cesó.


A sus novelas más conocidas, como "Las olas", "Flush", "Orlando" y "La señora Dalloway" habría que unir también numerosos cuentos. Entre ellos, Kew Gardens, publicado por primera vez en 1919, con ilustraciones de su hermana, Vanessa Bell. Se trata de un relato ambientado en el jardín botánico de Londres y en el que Virginia Woolf parece que esté desgranado, pieza por pieza, lo que podría ser un cuadro impresionista, para volver a componerlo después.

No creo que exista una narración que defina mejor la esencia de un jardín, su significado, su razón de ser. Es una historia donde los personajes configuran lo que sería el escenario y el jardín se convierte en el actor principal. Detalles minúsculos como la forma y color de los pétalos de las flores se funden con las conversaciones fragmentadas de quienes pasean por el parque.
“La brisa soplaba un poco más fuerte en lo alto, y el color ascendía al aire, arriba, y a los ojos de los hombres y de las mujeres que pasean por Kew Gardens en julio”
 

Una excepcional mujer, que nos regaló joyas y también... relatos. Este es uno de ellos y nos lleva a un jardín, botánico y en Londres. No es un mal plan para este domingo ¿no os parece?. Pues vamos, entonces, a dar un paseo por Kew Gardens.










CONTENIDO RELACIONADO