paisajes flores silvestres picota primavera Prunus Prunus avium Prunus cerasus Valle del jerte

Cerezo en Flor 2015 en el Valle del Jerte. Preparados, listos…

Foto via: Oficina de Turismo del Valle del Jerte

Preparados, listos… casi, casi. No os emocionéis que aún faltan días, no se sabe cuántos porque en los asuntos de la Naturaleza, la temperatura tiene la última (y la primera) palabra.

Sí, sabemos que la floraciónde los cerezos del Valle del Jerte durará entre 10 y 15 días, aunque pueda retardarse o acelerarse en función de las temperaturas. Del mismo modo, es difícil saber la fecha exacta en que dará comienzo, aunque lo normal es que se inicie entre el 20 de marzo y el 15 de abril. Solo unos días antes se puede saber con cierta precisión cuál será esa fecha exacta.

Foto flickr

Eso es lo que nos comentan desde la Oficina de turismo del Valle del Jerte. También nos indican que no aparecen todas esas flores a la vez, sino que lo hacen primero las que están en la zona más cálida del valle. A medida que pasan los días, el manto blanco se va extendiendo por las laderas y culmina en el Puerto de Tornavacas, la zona más fría de toda la comarca. En ese momento y durante unos días, se puede contemplar el Valle del Jerte en flor casi en su totalidad. No creo que haya fotos, por bellas y buenas que sean, que permitan transmitir lo que esa estampa sugiere, como lo hace, días después, la lluvia de pétalos.

Primavera y Cerezo en Flor 2015

Y así se ha programado la fiesta,  que este año se celebra desde el 20 de Marzo hasta el 3 de Mayo y la programación se ha dividido en tres grandes bloques.

Despertar del Valle | del 21 al 26 de marzo

Mercado Artesanal de la Cereza, talleres, charlas, muestras, actuaciones musicales y senderismo. El 21 y 22 de marzo las culturas del jerte y la japonesa celebran, un año más, todo lo que les une, con una serie de actividades que suponen el inicio de la “Primavera y Cerezo en Flor 2015” y al que han denominado “El Hanami Español”. Los cerezos de la comarca (Prunus avium y Prunus cerasus) tienen flores mayoritariamente blancas, a diferencia de los sakura japoneses  y en este caso, la efímera floración, lejos de sugerir melancolía, anuncian otra fiesta, la de su fruto.   

(1) Mercado artesanal de la cereza. (2) Shodo. (3) Taiko, grupo “Seiwa Taiko”. (4) Ikebana.
(5) Eiko Kishi artista de Shodo e Ikebana. (6) Grupo de Pop-Rock “Nadye”.
(7) La Pesquerona junto al paraje Virgen de Peñas Albas (8) Ruta de “Las 4 Gargantas”


Cerezo en Flor | del 27 de marzo a 12 de abril
Lluvia de Pétalos | del 13 de abril al 3 de mayo


Y después de la flor… el fruto: Cerecera

La recolección de la cerezas y picotas comienza a primeros de mayo y se extiende hasta finales de junio, aunque, dependiendo de las variedades, se puede extender hasta finales de julio. La temporada de recolección viene acompañada de actividades que se celebran en los fines de semana que van desde primeros de junio hasta primeros de agosto y que se conoce como la Cerecera.

Y ahora, a esperar, porque al parecer los cerezos todavía no dan señales de querer brotar, pero si sientes curiosidad por conocer el estado de floración, puedes hacerlo en este enlace, donde periódicamente suben una imagen (la última a día de hoy, es del 6 de marzo). Mientras tanto, esto es lo que le espera al Valle del Jerte muy pronto.
Foto via Oficna de Turismo del Valle del Jerte

Foto flickr
Foto flickr
Foto flickr
Foto flickr


Pin It on Pinterest