Viburnum p. ‘Kilimanjaro Sunrise’. Planta del Año en Chelsea | El Blog de La Tabla

21 mayo 2015

Viburnum p. ‘Kilimanjaro Sunrise’. Planta del Año en Chelsea


Foto: thompson-morgan.com

Por tercer año consecutivo, la Planta del Año en RHS Chelsea Flower Show es un arbusto, en este caso de hoja caduca. Vamos a echar un vistazo a ese afortunado arbusto, que pinta muy bien.

Viburnum plicatum ‘Kilimanjaro Sunrise’

El cultivador, Jan Willem Wezelenburg (Hazerswoude, en Holanda) seleccionó en 2010 un cruce del relativamente nuevo cultivar de flores blancas,  Viburnum plicatum ‘Kilimanjaro’, con otros más compactos y de flores rosas.  Lo nombró en 2013: Viburnum plicatum f. tomentosum ‘Kilimanjaro Sunrise’, con hábito de crecimiento más compacto y más lento.

Foto: thompson-morgan.com


La planta ha sido introducida por Burncoose Nurseries y el pasado lunes 18 de Mayo anunciaba que había obtenido el reconocimiento como Planta del Año en Chelsea Flower Show 2015. La definen como un sorprendente arbusto estructural, de fácil cultivo que, además, ofrece 4 capítulos de interés en cada una de las estaciones del año.

  • En primavera sus flores en racimo cubren el arbusto, desde la base a la copa, de flores en color blanco suave, que progresivamente cambian hacia el rosa pálido.
  • En verano se cubre de bayas de un rojo profundo que se van volviendo de color negro brillante a medida que maduran.
  • Cuando las bayas desaparecen a finales del verano y para que no decaiga la fiesta, se produce una segunda floración.
  • En otoño el encanto de esta planta lo proporcionan el follaje, que pasa del verde oscuro a un esplendido rojo anaranjado y  tonos púrpuras. 

En esos cuatro capítulos la planta mantiene un porte erguido que le permite ser recortada ligeramente, para ir adoptando forma de pirámide a base de capas horizontales (como si fuera un pastel de bodas). A los 10 años llega a alcanzar los 2,5 m de altura y 1,5 m de anchura. Ese crecimiento más vertical que otros de su especie lo hacen muy apropiado para espacios más reducidos.

Se desarrolla bien al sol y semi-sombra, se adapta a la mayoría de los tipos de suelo, moderadamente fértiles, con ph entre 5.6 – 7,5 y bien drenados. Resiste hasta -18º C. No se le puede pedir más, creo yo. 



Fotos: newplants.nl

Nombre científico:      Viburnum plicatum f. tomentosum ‘Kilimanjaro Sunrise’
Nombre común:         ‘Japanese Snowberry’ Kilimanjaro Sunrise
Familia:                       Adoxaceae
Género:                      Viburnum

Viburnum odoratissimum. Viburnum dulce


Plantas en Chelsea. Iris Benton rescatados por Sarah Cook

Geranium 'Rozanne' Planta del Centenario en Chelsea Flower Show 2013

Planta del Año ganadora: Chelsea Flower Show 2013

Chelsea Flower Show 2013: La planta del año

Chelsea Flower Show: Eligiendo la Planta del Centenario







CONTENIDO RELACIONADO