Viburnum odoratissimum. Viburnum dulce | El Blog de La Tabla

11 mayo 2015

Viburnum odoratissimum. Viburnum dulce




Es conocido como Viburnum dulce (Sweet viburnum), y su nombre científico es Viburnum odoratissimum. Arbusto de crecimiento moderado, con hábito redondo y denso, hoja perenne y que puede alcanzar hasta 4 metros de altura.


En ocasiones se identifica como Viburnum lucidum, aunque no sé bien de donde procede ese nombre.





Viburnum odoratissimum | Viburnum dulce

Originario del noreste de la India, el sudeste de Asia, Japón, Taiwán, Java, Filipinas y Célebes. Resistente al sol y la sequía, también se adapta bien a sombra total o semisombra. Se adapta a todo tipo de suelos y tolera la salinidad. Es un señor arbusto, muy tolerante, mucho, a todo.

Sus hojas preciosas, muy brillantes, de forma ovalada y oblonga, algunas de ellas se tiñen de rojo en otoño.


¿Pero qué toca ahora? Sus flores fragantes. A medida que se establece con los años, su floración es más profusa, un espectáculo para la vista y atractivas para las abejas. Son flores muy pequeñas, de color blanco cremoso y se reúnen en panículas piramidales que suelen aparecer en mayo. El fruto va del color rojo al purpura y negro.

Hay quien prefiere cultivarlos de forma aislada, como pequeño árbol, pero su gran valor está en establecerlos como seto. Incluso, parece ser que en algunos países se utiliza como pantalla para amortiguar el ruido. 












Viburnum odoratissimum | Viburnum dulce | Sweet viburnum
Familia  Adoxaceae
Género Viburnum






CONTENIDO RELACIONADO