botánica Botánico Madrid Jardines de rosas Rosas

Rosales silvestres españoles en el Real Jardín Botánico de Madrid

Son la esencia, el origen;  la causa de que podamos disfrutar ahora de maravillosos cultivares de rosas, mejorados para deleitarnos aún más. Los rosales silvestres, las especies que crecen en la naturaleza y de las que descienden todas las demás rosas.

Su color es generalmente purpura, rosa, blanco o amarillo con 5 pétalos. Hay pocas flores rojas y ninguna en color azul. Generalmente florecen una vez al año.

Hoy quería compartir una noticia que difunde estos días el Jardín Botánico de Madrid y que hace referencia a la colección viva de rosales silvestres españoles. Vamos a ver qué nos cuentan.

En 2009 la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid decidió reunir una colección vivade rosales silvestres españoles, puesto que hasta esa fecha las únicas colecciones de rosas que existían hacía referencia a las rosas cultivadas.

 
Para ello contó con la colaboración del Real Jardín Botánico, CSIC y ahora, seis años después, ese proyecto se ha vuelto a renovar.  A través de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico, en colaboración con los botánicos Nicolás López y Joel Calvo, ambos investigadores del proyecto Flora Ibérica, se pretende crear una colección de ejemplares vivos de rosas para su exhibición, así como hacer posible regenerar otras colecciones posteriores.

 

Familia Rosaceae

 

Está formada por unos 115 génerosy unas 3.500 especies distribuidas por todas las regiones del mundo, aunque son más frecuentes en regiones templadas que en las frías y tropicales.
 
Considerada como una familia botánica de gran importancia económica en el ámbito de la alimentación, la ornamentación y la medicina.
Género Rosa L.
 
Dentro de la familia Rosaceae, el género Rosa L. lo componen unas 100 especies que se suelen localizar en zonas templadas del hemisferio norte.

La obra Flora Ibérica reconoce 31 especies en el territorio de la Península Ibérica e Islas Baleares. Al parecer, en la Península Ibérica, los grupos que presentan mayores problemas taxonómicos pertenecen a los complejos de Rosa canina y Rosa dumalis, entre otros motivos por su alta capacidad de hibridación. Aún así, parece ser que en varios parajes de la provincia de Cuenca se han citado ejemplares de la primera especie, Rosa Canina.
El proyecto
 
La conservadora de colecciones del Real Jardín Botánico, integrante del proyecto, Silvia Villegas, comenta que  «se llevó a cabo un muestreo geográfico recolectando material en varias comunidades autónomas para abarcar la mayor diversidad de especies posible” y añade «En cada municipio se ha estudiado la diversidad morfológica de los rosales que aparecían, seleccionando aquellos que cumplían las mejores condiciones taxonómicas y fitosanitarias«.
¿Dónde se ha buscado ese valioso material vegetal?
 
En las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Girona (Cataluña); Huesca y Teruel (Aragón); Segovia (Castilla y León); y Madrid.
¿Cuántas especies se han recolectado?
 
En total son 31 especies del género Rosa L. las que se han recolectado y que se encuentran en el Real Jardín Botánico. Allí se llevan a cabo las labores de recolección y cultivo: selección de esquejes, etiquetado y plantación de rosales en maceta. Una labor en la que hay que lidiar con dificultades como el clima o el transporte de material, que en ocasiones dificulta el enraizado de algunas especies.
¿Se puede ver esa colección de rosas silvestres?
 
Una parte de la colección ya se puede visitar tanto en el Real Jardín Botánico como en la Rosaleda del Parque del Oeste, también en Madrid.

Tenéis el artículo completo en este enlace y aquí muestro algo parecido a una infografía que he realizado para aproximarnos al género Rosa L.
GRUPO Taxonómico
GÉNERO Rosa, L.
EL BLOG de LA TABLA
SUBGÉNEROS Y SECCIONES
especies del grupo
Especies
representativas de cada SECCIÓN
Subgénero Hesperhodos
2
Rosa Stellata Wooton
Subgénero Hulthemia
2
Rosa persica Michx. Ex Juss
Subgénero Platyrhodon
3
Rosa roxburghii. Tratt
Subgénero Rosa (Eurosa)
Sección Banksiae
4
Rosa Banksiae
Rosa cymosa
Sección Bracteatae
1
Rosa bracteata
Rosa rubiginosa
Sección Caninae
41
Rosa canina
Rosa rubiginosa
Rosa corymbifera
Sección Carolinae
7
Rosa carolina
Rosa foliosa
Sección Indicae (chinensis)
5
Rosa chinensis (indica)
Rosa gigantea
Rosa odorata
Sección Cinnamomeae
53
Rosa Rugosa
Rosa nuktana
Rosa damascena
Rosa blanda
Sección Rosa (Gallicanae)
9
Rosa gallica
Rosa centifolia
Rosa damascena
Rosa alba
Sección Laevigatae
1
Rosa laevigata
Sección Pimpinellifoliae
21
Rosa serícea
Rosa foetida
Rosa xanthina
Rosa hugonis
Rosa spinosissima
Sección Synstylae
36
Rosa moschata
Rosa multiflora
Rosa sempervivens
Rosa wichuraina
Rosa setigera
Rosa phoenicia

Pin It on Pinterest