plantas aromaticas plantas culinarias plantas útiles

Menta chocolate (Mentha x piperita Citrata ‘Chocolate’ )

La Mentha x piperita (menta piperita) es un híbrido estéril, que ocasionalmente se produce de forma espontánea en las regiones templadas de Europa, por el cruce entre Menthaaquatica (menta acuática) y la Mentha spicata (hierbabuena). Dentro de la especie, está la variedad Citrata ‘Chocolate’ que, lamento comunicaros… ni sabe ni huele a chocolate, así que no os hagáis ilusiones.


Mentha x piperita f. Citrata ‘Chocolate’

¿Y a qué huele la menta chocolate? Pues a menta. Sus hojas, algo redondeadas en la punta,  huelen y saben a menta, eso sí, con un cierto toque a naranja. Como casi todas las de su especie, es muy utilizada como hierba culinaria en infusiones y combinados. En el jardín se puede utilizar como cobertora de suelos. Sus hojas de color verde oscuro van tomando tonalidades marrones, rojizas y púrpura, al igual que sus tallos. 

Requiere suelos ricos y húmedos. Se adapta a una amplia gama de suelos, excepto los secos; responde mejor al cultivo a pleno sol o sombra parcial y tolera bien las heladas. Lógicamente, estimularemos su crecimiento vegetativo si después de la floración (flores de color lavanda en julio y agosto) se despunta, bajando dos o tres nudos. Puede alcanzar entre 75 y 90 cm de altura.

Es una herbácea perenne y rizomatosa, por lo que conviene crear barreras en el suelo con el fin de frenar la propagación, cuando ésta no sea deseada. En todo caso, responde muy bien al cultivo en maceta.

Una menta más, entre todas las especies, híbridos y variedades, que hacen más atractivo el jardín o la cocina. Marchando una de menta, que ni sabe ni huele a chocolate, sino a lo que es: menta.

Nombre común: Menta chocolate 
Nombre científico: Mentha x piperita f. Citrata ‘Chocolate’
Familia: Lamiaceae
Género: Mentha

Pin It on Pinterest