Hortus Bulborum: jardín y museo de bulbos en los Países Bajos | El Blog de La Tabla

14 abril 2016

Hortus Bulborum: jardín y museo de bulbos en los Países Bajos




Hoy nuestra visita nos lleva hasta un jardín pequeño, modesto, pero único en su género; que recoge la mayor colección bulbos de primavera, con  4.000 variedades diferentes compuestas, principalmente, por tulipanes, narcisos y jacintos. Pero también hay colecciones antiguas de Fritillaria y Crocus.




Hortus Bulborum de Limmen | Museo de bulbos de primavera

En 1924, Pieter Boschman, joven director y profesor de horticultura de la ciudad holandesa de Limmen, comenzó a coleccionar cultivares históricos de bulbos de flor en el jardín que tenía alrededor de la escuela y la residencia donde trabajaba.  Cuatro años ya había reunido más de 400 variedades diferentes  de tulipanes y algunos narcisos en un rincón de ese jardín.

Ese es el origen de lo que hoy en día se ha convertido en la organización, museo y jardín de bulbos Hortus Bulborum, donde prevalece el interés por preservar especies. 

Un museo botánico cuyo banco de genes permite a los cultivadores obtener nuevas variedades; y que, además, se ocupa de  preservar especies antiguas (cepas de antes de 1900) de plantas bulbosas de flor que apenas se pueden encontrar en el circuito comercial, tales como tulipanes del siglo XVI,  Fritillaria pérsica descrita en 1577 o, incluso, el narciso más antiguo que se conoce. 

Gracias a su labor de preservación, en Hortus Bulborum se pueden apreciar  tulipanes legendarios como 'Duc van Tol Red and Yellow '(1595); 'Zomerschoon' (1620) un cultivar muy popular durante la Tulipomania (1635-1637; o el tulipán Parrot 'Perfecta" (1750).

Lógicamente también saben celebrar la primavera a lo grande. Con alineaciones de bulbos de toda su extensa colección, ofreciendo coloridas alineaciones. Puede visitarse del 6 de abril hasta el 16 de mayo y, si os interesa, tenéis más información (holandés e inglés) en su sitio web

No es grande en extensión como el jardín de primavera por excelencia que ofrece el parque Keukenhof (más información en este enlace,  que lleva a las entadas que he publicado hasta ahora). Hortus Bulborum es pequeño, modesto, pero nada tiene que envidiar a ese jardín en cuanto al valor de las 4.000 variedades que allí florecen, compuestas principalmente por tulipanes, narcisos y jacintos, junto con las colecciones antiguas de Fritillaria y Crocus. . Al César lo que es del César.  Si tienes ocasión de viajar por la zona en esas fechas, es una visita más que recomendable. 








CONTENIDO RELACIONADO